SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Historias en el universo transmedia: El proyecto The Beatles AnthologyFundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.19 Guadalajara Jan./Jun. 2013

 

Artículos

 

La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas

 

Gay-Friendly fiction in Spanish television series

 

María del Mar Ramírez Alvarado y Sergio Cobo Durán1

 

1 Universidad de Sevilla, España. Avda. Américo Vespucio, s/n, 41092; Sevilla, España. Correos electrónicos: delmar@us.es; cobosergio@us.es.

 

Fecha de recepción: 13/07/11.
Aceptación: 26/10/11.

 

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de series de televisión españolas de ficción asociadas al término anglosajón gay-friendly que ha sido utilizado para hacer referencia a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan propiciar un ambiente amigable hacia gays y lesbianas. El cuerpo de análisis está constituido por series españolas de ficción emitidas en la televisión española durante los años 2009 y 2010 en los cuales se analizará la representación de modelos de homosexualidad masculina.

Palabras clave: Gay-friendly, nueva masculinidad, series, televisión, ficción española.

 

Abstract

The following paper focuses on the study of Spanish television fiction series that, somehow, they could be considered as "gay-friendly", an Anglo-Saxon term that has been used to refer to places, policies, people and institutions who seek to bring a friendly environment to gays and lesbians. The body of analysis consists of a selection of Spanish broadcast fiction series on Spanish television throughout the years 2009 and 2010 in which we will analyze the model representation of male homosexuality.

Keywords: Gay-friendly, new masculinity, series, television, Spanish fiction.

 

INTRODUCCIÓN

El presente artículo se fundamenta en la investigación titulada "La nueva masculinidad en la ficción televisiva española".2 En el nivel general el proyecto se basa en un medio de comunicación tan importante y de tanta penetración en las sociedades actuales como el televisivo. Los objetivos concretos se centran, por una parte, en el desarrollo de un perfil de la construcción de la nueva masculinidad en la televisión española y, por otra, en el contraste con los espectadores, la identificación con los personajes analizados.

El análisis que se incluye a continuación maneja y analiza información extraída de este proyecto. El corpus está constituido por una selección de series españolas de ficción emitidas en la televisión española a lo largo del año 2009 y 2010 en las cuales se estudia la representación de modelos de homosexualidad masculina.

Puede decirse que el término anglosajón gay-friendly ha sido utilizado para hacer referencia a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan propiciar un ambiente amigable hacia gays y lesbianas. Se ha ampliado también a productos, ya que se ha identificado en las personas que integran el colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) un interesante nicho de consumidores. Como lo demuestran por ejemplo las series estadounidenses de máxima audiencia, hoy por hoy la televisión incorpora personajes homosexuales en la gran mayoría de sus series; España no escapa a esta tendencia.

Las investigaciones que profundizan en la construcción de género en televisión no son demasiado frecuentes y, por lo general, se han centrado en los géneros informativos y en la publicidad. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando en los últimos años, como demuestran diversas investigaciones y, en concreto, la creación en el año 2005 del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) fundado con el objetivo de analizar la producción y programación de ficción televisiva en el ámbito nacional, regional e internacional. Como fruto de esta iniciativa se han publicado distintos anuarios en los que colaboran una extensa red de investigadores especializados que estudian, por una parte, la programación abierta con cobertura nacional de los países miembros con base en una muestra de dos semanas de programación, considerando los programas de ficción de estreno y reposiciones. Por otro lado, y ya en el nivel de cada país participante, se profundiza en el contexto audiovisual haciendo hincapié en la producción y programación, detallando los 10 programas más vistos en cada país y lo más destacado del año. Los últimos datos que se desprenden de los anuarios de OBITEL demuestran cómo, ciertamente, los personajes gays, sobre todo masculinos, han comenzado a ser populares en los distintos géneros televisivos desde los reality shows, pasando por otros programas de infoentretenimiento y llegando a la ficción tanto en dramas como en comedias de situación (Orozco & Vassallo, 2009, 2010b).

También en el marco de las investigaciones en comunicación las series de televisión, y en concreto aquellas con homosexuales como personajes principales, se han convertido en objeto de estudio. En la historia de la televisión estadounidense de los últimos años los personajes gay aparecerían esporádicamente y, casi siempre, ocupando roles secundarios. Un hito importante se produjo en la década de los noventa cuando la actriz Ellen DeGeneres consiguió captar la atención del país en la exitosa comedia de televisión "Ellen" (1994-1998). En el año 1997 tanto la actriz como su personaje en la serie hicieron pública su homosexualidad; la primera declaró que era lesbiana a través de la pantalla de la televisión en el famoso programa de Oprah Winfrey, quien en esta oportunidad hacía de su terapeuta. Lo mismo hizo su personaje en un capítulo titulado "The Puppy Episode" (Junger, 1997), que ha sido el más visto de la serie.

En los últimos años los personajes homosexuales en la televisión estadounidense, por ejemplo, han comenzado a ser protagónicos. En esta línea destacan dos trabajos recientes:

El primero de ellos, titulado Nothing Queer About Queer Televisión: Televized Construction of Gay Masculinities apareció publicado en 2009 en la revista Media, Culture & Society (Ávila-Saavedra, 2009) y está centrado en el análisis de tres series de televisión que coincidieron en diversos aspectos pero, fundamentalmente, porque sus protagonistas son gays y porque fueron simultáneas en la emisión a lo largo del año 2003: It's All Relative (Flett-Giordano & Ranberg, 2003) en la cadena ABC, Queer Eye for the Straight Guy (Collins & Metzler, 2003) en Bravo y, la única de ellas emitida en España, Will & Grace (Kohan & Mutchnik, 1998/2006) de la NBC3 2003 was a very goodyear to begay (Kanner, 2003, p. 35).

Utilizando como metodología el análisis del discurso, Ávila-Saavedra (2009) examina la narrativa y los temas dominantes en la construcción de la identidad gay en estas series. Sus conclusiones advierten sobre el peligro de que los personajes homosexuales sean presentados de forma aceptable para las audiencias heterosexuales reforzando valores tradicionales como la familia o la monogamia y, a la vez, eliminando referencias a deseos o prácticas sexuales, así como el hecho de que se trasladan características de los roles esposo/esposa de las parejas heterosexuales monógamas a las parejas gays y de que se trate de personajes caracterizados por su posición financiera solvente y altos ingresos, aunque muchas veces no se revelan sus fuentes en los argumentos. Estos personajes son catalogados como very WASP, siglas de White, Anglo-Saxon y Protestant (Ávila-Saavedra, 2009).

Otra investigación interesante vinculada a este tema ha sido publicada en la revista Critical Studies in Media Communication (Battles & Hilton, 2002), con el título Gay Characters in Conventional Spaces. Este trabajo se centra en la serie Will & Grace emitida en Estados Unidos a lo largo de ocho temporadas desde 1998 hasta 2006 por la cadena NBC. En líneas generales este trabajo recalca la idea de que no necesariamente la incorporación de personajes homosexuales en las series de televisión ha implicado una mayor aceptación de la diversidad sexual; antes bien, en este espacio televisivo la homosexualidad se presenta en el marco de las convenciones culturales y familiares más establecidas reforzando incluso el heterosexismo. Las autoras llegan a la conclusión de que en la serie se refuerza la asociación entre la homosexualidad y la falta de masculinidad: se presenta al gay estereotipado (blanco, caucásico, high-class, de físico agradable, educado, sofisticado); se infantiliza a los personajes potencialmente subversivos, y se invita a la audiencia a ver el programa en el marco de los contenidos televisivos que suelen ser familiares.

 

MÉTODO 

Corpus de estudio

El corpus de esta investigación ha estado constituido por una selección de series de ficción de producción española emitidas por cadenas de televisión generalistas de cobertura nacional públicas y privadas (TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro, la Sexta) entre los años 2009 y 2010:

 

Instrumentos de análisis

Matriz de "ítems de masculinidad".

Este instrumento se aplicó a cada uno de los personajes masculinos fijos de las últimas temporadas emitidas de las series analizadas. Cada plantilla incluía los datos de identificación de la serie (cadena, año, temporada), así como el nombre del personaje. En el mismo se analizaron las siguientes características o "ítems de masculinidad" catalogados según la escala "mucho/poco/nada" y con posibilidad de incorporar comentarios aclaratorios: es capaz de expresar sus sentimientos, actitud en sus prácticas sexuales, cuida su aspecto físico, expresa comentarios homófonos, posee actitudes homófonas, colabora en tareas de limpieza en casa, hace la compra, se ocupa de su ropa o la de su familia, cocina, comparte tiempo de ocio con los hijos, cuida a los hijos, antepone su familia a su trabajo, colabora con compañeras de trabajo, ejerce violencia en el ámbito familiar, ejerce violencia en el ámbito profesional, acepta las mujeres como superiores profesionales, alienta a su esposa o madre en el ascenso profesional, tiene amistades femeninas, permite la toma de decisiones a la mujer ante conflictos, se siente superior a la mujer, cambia de actitud cuando está con hombres o con mujeres, le preocupan temas tradicionalmente masculinos, tendencia políticas izquierdas, tendencias políticas derecha, aficiones de ocio masculinas.

 

Matriz de análisis de personajes masculinos de cada una de las series estudiadas.

Este instrumento incluía información sobre elementos de análisis de la semiótica y la narrativa de carácter estructuralista: nivel del relato (personaje como persona); nivel de la historia (personaje como rol) y nivel de la fábula (personaje como actante). A efectos de este trabajo nos hemos centrado en el primero de los niveles, con el desarrollo de una ficha personal de los personajes gay encontrados que incluye la siguiente información:

• Iconografía: edad, rasgos indiciales (apariencia física), rasgos artifactuales (vestimenta, ademanes, forma de hablar), transformaciones.

• Psicología: comportamiento, relación, pensamiento, estados anímicos, emociones, valores, sentimientos, evolución.

• Sociología: clase social, nivel cultural, nivel económico, amigos/ familia.

• Sexualidad: homosexual, heterosexual, bisexual, transexual/travesti.

 

RESULTADOS. CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES EN SERIES DE FICCIÓN ESPAÑOLAS: ANÁLISIS DE SERIES Y PERSONAJES

Los Hombres de Paco (Antena 3 Televisión, 2005-2010)
Descripción de la serie. "Los Hombres de Paco" es una serie española producida por Globomedia y que ha sido emitida durante 9 temporadas en Antena 3. La serie de ficción expone las historias de unos agentes de policía muy particulares. En sus primeras temporadas la serie se desarrolló como una comedia que parodiaba el día a día del Cuerpo Nacional de Policía. Sus creadores ya habían producido una serie nacional basada en una profesión en concreto, como lo fue "Periodistas". Paco Miranda y sus hombres, Mariano Moreno y Lucas Fernández, son unos policías muy torpes. La serie desarrolla la vida profesional y personal de estos tres personajes, aunque si bien es cierto que Paco y Lucas son los personajes principales, nos encontramos con "los hombres de Povedilla", como unos secundarios muy carismáticos. Encabezados por José Luis Povedilla, Curtis Naranjo, Quique Gallardo y Rita Peláez serán también claves en el desarrollo narrativo de la serie.

Características de personajes gay. Los personajes principales de la serie están divididos en dos grupos: por un lado nos encontramos con Paco y sus compañeros frente a los "hombres de Povedilla", entre los cuales se encuentra Enrique Gallardo, "Quique", interpretado por Enrique Martínez, a quien veremos con más detenimiento. Es un personaje masculino que ronda los 30 años, pelirrojo y con un aspecto poco carismático. Lo habitual es verlo con el uniforme de policía pero en las ocasiones que no lo usa viste de manera informal. Es un personaje simple, poco desarrollado y caracterizado por su amabilidad. De clase media y nivel sociocultural bajo no se conoce si tiene amigos o familia fuera de su trabajo.

Pepa García Miranda, hermana de Paco, interpretada por Laura Sánchez, es otro de los personajes homosexuales que veremos en la serie y que mantendrá una relación lésbica con Silvia Castro, interpretada por Marián Aguilera. Pepa es una mujer atractiva, de hecho se hizo conocida por su trayectoria como modelo antes de pasar a ser actriz. Es una chica morena, tanto de piel como de cabello, ronda los 30 años y es de complexión delgada. Silvia es algo más baja que Pepa, de piel blanca y pelirroja.

Tramas asociadas. Respecto de las tramas asociadas a los personajes es en la tercera temporada de la serie cuando se descubre la homosexualidad de Enrique Martínez, Quique, aunque no se le da más importancia ni en sentido positivo ni negativo, ya que no afecta en el desarrollo narrativo de las historias. Las tramas asociadas a Quique y, por ende, a los hombres de Bovedilla, consiste en resolver crímenes y delitos, funcionando como obstaculizadores en el nivel de la historia: a pesar de su interés por colaborar y ayudar a la resolución de los acontecimientos, lo habitual es que las empeoren gracias a malentendidos y constantes desaciertos en sus decisiones.

En cuanto a las tramas asociadas a los personajes femeninos homosexuales, Pepa y Silvia, se puede comprobar cómo estas sí han trascendido más que las masculinas. En este sentido la relación homosexual entre ambas ha generado historias paralelas a las principales que afectan al resto de personajes de la serie. Si en el caso de Quique es aceptado con total naturalidad por el resto de sus compañeros de trabajo, la relación homosexual de las chicas será recibida con incredulidad por una parte, como en el caso del personaje de Gonzalo, galán interpretado por Aitor Luna que no comprenderá cómo sus dotes de seducción no surten ningún efecto en las chicas. Por otra parte, Lorenzo de Castro, padre de Silvia, tardará en aceptar la homosexualidad de la misma aunque finalmente la asume y acepta con normalidad.

La relación homosexual entre las dos chicas será más desarrollada que las tramas alrededor del personaje masculino gay, Quique. Este desarrollo no solo provocará historias paralelas, asociadas a las principales pero independientes, incluso en las que se incluye una boda entre ambas. También se ha producido todo un fenómeno fan alrededor de la relación entre las dos chicas que trascenderá las fronteras españolas y ayudará a la exportación de la serie a países angloparlantes.4

Física o Química (Antena 3 Televisión, 2008-2011)
Descripción de la serie.
Antena 3 Televisión comenzó a emitir esta serie el 4 de febrero de 2008 logrando un importante respaldo de audiencia y llegando incluso a obtener el Premio Ondas a la mejor serie española. Dirigida al público juvenil, se centra en la vida cotidiana del Instituto Zurbarán, lugar en el que se entrecruzan las tramas asociadas a estudiantes, profesores, familias y personal que trabaja en este centro educativo. Aunque la serie fue emitida fuera de España (Estados Unidos, México, Francia) con bastante éxito de público en sus primeras temporadas, su baja audiencia en la séptima temporada provocó que en 2011 la cadena firmara el final de la misma.

Características de los personajes gay. Un personaje importante de Física o Química es el de Fernando, "Fer" Redondo, un chico homosexual en torno al cual se desarrollan importantes historias. Fer es un adolescente alto, delgado y moreno. Es de estilo juvenil y moderno y es habitual verlo como el mejor amigo de las chicas. Desde un inicio está clara su condición sexual y, a lo largo de las diferentes temporadas, establece distintas relaciones sentimentales. La más consolidada es con David, un personaje en un inicio heterosexual a quien le cuesta asumir de forma abierta su homosexualidad. También la serie incluye el personaje de Alma, una chica bisexual.

Tramas asociadas. La serie se sustenta en perfiles prototípicos en los personajes adolescentes girando en torno a situaciones sentimentales en las que estos se ven envueltos. El mundo adulto también está presente a través de los profesores del centro, de quienes se muestra su faceta profesional y también sus relaciones interpersonales y laborales. Con frecuencia se recurre a los triángulos amorosos a fin de aumentar el interés y desarrollar los argumentos en las distintas temporadas. Las familias de los jóvenes y de los adultos van apareciendo de forma esporádica para complementar o ampliar determinadas tramas. En general se cuidan especialmente los aspectos físicos y la vestimenta a la moda.

Yo soy Bea (Telecinco, 2006-2009)
Descripción de la serie. "Yo soy Bea", transmitido por Telecinco es una serie que se emitió en España entre los años 2006 y 2009 como adaptación de la famosa telenovela colombiana "Yo soy Betty, la Fea". Los personajes originales fueron adaptados para la audiencia española aunque el argumento se mantuvo. La protagonista es Beatriz Pérez Pinzón, una chica de aspecto descuidado y poco agraciada físicamente pero muy eficaz e inteligente en el trabajo que realiza. La trama comienza cuando el personaje es contratado por una prestigiosa revista de moda, Boulevar 21, donde se enamora de su jefe, Álvaro Aguilar, quien ostenta desde hace poco tiempo el cargo de director de la misma. El desarrollo narrativo sigue cómo Bea se tiene que hacer respetar no solo por sus compañeros de trabajo sino por su amor, Álvaro, a quien finalmente acaba enamorando. Hasta aquí es un desarrollo paralelo al original colombiano, sin embargo, la trama dio un giro absoluto hacia un personaje diferente llamado Bea, interpretado por Patricia Montero.

Características de los personajes gay. Existe en la serie un importante personaje homosexual análogo al de la telenovela colombiana, el de Richard De Castro que en la versión española es fotógrafo de moda además del director de arte. Es un personaje muy afeminado que está más cercano al estereotipo de gay como personaje superficial, un artista bohemio, muy criticón y chismoso. Se representa como un personaje malvado, además de ser frío y calculador.

Tramas asociadas. Los guionistas de la serie aprovecharon la coyuntura española de la reciente regulación de la ley que permite a parejas homosexuales contraer matrimonio, para incluir una boda gay y disparar los porcentajes de audiencia de la serie. De hecho, la boda y el enamoramiento del personaje de Richard coinciden con un proceso de humanización que sufre el personaje, quien se convierte en una persona menos frívola y más humana. La boda de ambos personajes fue noticia en muchos medios de comunicación españoles y la serie tuvo un gran éxito de audiencia, con una cuota de pantalla superior a 40% en algunas ocasiones ("Yo soy Bea", 2008). El personaje elegido para contraer matrimonio con Richard es el de Daniel Echegaray, un famoso banquero que hasta ese momento no había reconocido su homosexualidad y se negaba a hacer pública su condición sexual. El personaje de Daniel pertenece a una familia de gran poder socioeconómico y de valores conservadores. Dos personajes muy diferentes que contraen matrimonio por amor y que ayudan a normalizar la imagen de las parejas homosexuales en el país.

Doctor Mateo (Antena 3 Televisión, 2009- )
Descripción de la serie. La serie "Doctor Mateo" (2009- ) inspirada en la británica Doc Martin (ITV, 2004- ) empezó a emitirse en España en el año 2009 por Antena 3 Televisión y hasta el momento se han realizado cinco temporadas de la misma. El auténtico protagonista de la serie es el actor Gonzalo De Castro, quien interpreta a un médico, el doctor Mateo Sancristóbal, que da nombre a la serie. Con un carácter muy singular que lo convierte en un personaje torpe y profundamente insolente en su comportamiento. Es un ejemplo excepcional de profesionalidad, sin embargo, se muestra incapaz en cuanto a sus competencias sociales. La situación cambia para él cuando tiene que enfrentarse a un nuevo entorno alejándose del individualismo de la ciudad y acercándose al escenario rural de un pueblo llamado San Martín del Sella. Los habitantes del lugar establecen un trato humano, amable, situación que le resulta incómoda e inusual al doctor, acostumbrado al elitismo social consecuencia de su cómoda posición en el mundo de la cirugía.

Características de los personajes gay. La serie cuenta con el personaje homosexual de Ernesto Escribano, interpretado por Ramón Puyol, un chico de 20 años, bajo, delgado y tímido, todo lo contrario a su mejor amigo Riqui, más extrovertido y con mucho éxito con las chicas. Es una persona dulce y simpática, melancólica y con dificultad para tomar decisiones. Sin duda se podría oponer al personaje principal de la serie el doctor Mateo, quien a pesar de ser un ejemplo de profesionalidad y saber hacer en cuanto a su desempeño laboral, se muestra como un completo tozudo en las relaciones sociales que establece. Demasiado crítico, directo e incluso soez en sus comentarios, no consigue congeniar con los habitantes de San Martín del Sella, una situación que rápidamente se transforma en un rechazo generalizado hacia el nuevo médico. Los diversos entornos y contextos con los que el doctor se tiene que enfrentar para confraternizar con los habitantes del pueblo crearán un clima cómico con un trasfondo social y humano en el desarrollo narrativo tanto del personaje como de la trama. Respecto de Ernesto, lo habitual es que aparezca con el uniforme de trabajo: es fontanero. De clase social y cultural media/baja demuestra más facilidad en las relaciones sociales con chicas que con chicos.

Tramas asociadas. Durante la primera temporada mantiene una relación con el personaje de Marga, interpretado por Esperanza Pedraño. Es un personaje distinto al resto de personajes homosexuales que se han ido viendo en los diferentes análisis narrativos, pues es el único que se representa como bisexual. Si durante la primera temporada mantiene una relación con Marga es en la segunda cuando comienza una relación con un chico. Tendrá dificultades para reconocer su homosexualidad, pues se tiene que enfrentar al ambiente conservador y tradicional del entorno rural lo que dificultará el que haga pública su tendencia sexual. Una vez que ocurre esta circunstancia, no tarda en encontrar pareja y puede vivir con tranquilidad y felicidad en el pequeño pueblo de San Martín del Sella.

Aída
Descripción de la serie. "Aída" es una de las series de ficción con mayor audiencia en los últimos años. Se estrenó el 16 de enero de 2005 en la cadena Telecinco producida por Globomedia. Surge como un spin-off de la serie "Siete Vidas", también emitida por Telecinco, en la cual Aída García (Carmen Machi) encarnaba el papel de una chica que trabajaba para Sole (Amparo Baró) y, posteriormente, en el bar "Casi ké no" de Gonzalo (Gonzalo De Castro), otro de los protagonistas.

El éxito de "Aída" se ha traducido en una importante audiencia de las seis temporadas emitidas (en total 110 capítulos) rozando siempre los 5 millones de espectadores y un share de 30%. También son numerosas las nominaciones y los premios recibidos, entre ellos dos premios Ondas a la mejor serie nacional en 2006 y a la mejor intérprete femenina en ficción nacional (Carmen Machi) en 2008. Eso además de TPs de oro, Fotogramas de plata, Premios de la Unión de Actores y de la Academia de la Televisión.

Características de los personajes gay. La serie se inicia con la muerte del padre de Aída que le deja como herencia la casa familiar. Allí se traslada la protagonista con sus hijos Lorena (Ana Ma. Ruiz Polvorosa) y El Jonathan (David Castillo), así como con un hermano ex toxicó-mano, Luisma (Paco León), quien intenta reinsertarse en la sociedad. Comenzará a vivir con su madre Eugenia (Marisol Ayuso), una antigua vedette que ahora no deja de comer y de hacerle la vida imposible, y se reencontrará con los amigos, vecinos y familiares del barrio popular de Esperanza Sur en el que había vivido muchos años de su vida.

En líneas generales las acciones y enredos de esta comedia se desarrollan en torno a un papel femenino, el de Aída,5 quien es una mujer noble, luchadora y con un gran sentido del humor que tiene la esperanza de encontrar un hombre que se enamore de ella y quiera a sus hijos. Los personajes masculinos que la rodean de alguna manera dan cuentan, por una parte, de estereotipos tradicionales sobre la masculinidad que aún prevalecen en nuestras sociedades; por otra parte, reflejan los cambios que se están produciendo y que suelen reflejarse en productos audiovisuales de este tipo tanto dentro como fuera de España.

Aída ha sido presentada como una serie gay-friendly al desarrollar dos personajes: el personaje de Fidel, un dicharachero, sabiondo y simpático adolescente abiertamente homosexual, y el de Toni Colmenero, hermano de Mauricio Colmenero, el personaje más abiertamente homófobo de la serie. Sin embargo, también ha recibido críticas por la visión estereotipada y superficial con la que se trata este último tema.

En líneas generales el representar la homosexualidad de un chico muy joven, entrando en la adolescencia como Fidel, ha tenido un toque de transgresión. Este personaje ha sido siempre de los mejor valorados, bien por la aceptación a temprana edad de su condición sexual, bien por su gran capacidad intelectual, por su sensibilidad personal y por la relación con su padre que llega a ser entrañable. De hecho, con el paso del tiempo Fidel se fue convirtiendo en uno de los ejes vertebradores de la serie, actuando como catalizador en las historias entre los adolescentes y participando activamente en las historias de los adultos.

Tramas asociadas. Muchas de las acciones de la serie se desarrollan en torno a la tienda de comestibles "La colonial" regentada por Chema (Pepe Viyuela) dedicado a estos menesteres a pesar de haber estudiado la carrera de Filología Hispánica, algo que suele ser objeto de burla entre los vecinos. Él ha sido el encargado de llevar adelante no solo su negocio sino también su vida familiar como padre de un chico tan peculiar como Fidel, al cual comprende y acepta en todas sus dimensiones. De los personajes masculinos de "Aída", quizás, el de Chema es el que encarne al hombre más tolerante, afable y empático, a pesar de ser un poco neurótico y obsesivo. Tiene una pequeña historia de amor con Aída que no prospera y acaban siendo solo buenos amigos. Es el estandarte de la buena conducta que intenta proyectar en los demás; sin embargo, parece también que este carácter bondadoso no repercute del todo en hechos positivos para su vida y suele tener mala suerte en lo que emprende.

El personaje de Luisma6 intenta abrirse camino después de un pasado vinculado a la drogadicción. Es el centro de muchas de las tramas más ingeniosas de la serie, aunque ha sido muy criticado porque es presentado como el "tonto/gracioso"7 (buen corazón pero pocas luces), desempleado y vividor, con capacidades de análisis y de comprensión disminuidas por el consumo de estupefacientes. Es un buscavidas que logra salir adelante a través de chanchullos y pequeñas estafas. Paz (Melanie Olivares), una vecina amiga de la infancia de Aída dedicada a la prostitución, acaba siendo la novia de Luisma tras años de conquista por parte de este. Luisma tiene un amigo también ex adicto, "El Barajas" (porque "es tan retrasao como el aeropuerto", como explica el propio Luisma), que presenta un perfil muy parecido al suyo.8

Mauricio (Mariano Peña) es el personaje más desahogado económicamente del Barrio de La Esperanza. Es dueño del Bar Reynolds, también es el propietario del local donde Chema tiene su tienda y posee algunos pisos del bloque donde vive Aída. Va bien vestido, pulcro, engominado, con bigotes y en líneas generales se cree una persona inteligente aunque dista de serlo. Su humor posee una importante vertiente machista y también nacionalista y de derecha. Es un poco homófobo a pesar de tener un hermano homosexual, y manifiesta una gran afición por los toros y por el mus (juego de naipes). Mantiene una relación dependiente con su madre, personaje que se manifiesta siempre a través de llamadas telefónicas. Su lema es: "Mauricio Colmenero, para servirle a usted y al mundo entero".

Posee como empleados a inmigrantes ilegales, a los cuales trata con desprecio y de los que se burla constantemente. Uno de ellos es Machupichu (precisamente apodo puesto por Mauricio, aunque su nombre es Osvaldo Wenceslao), un eficaz y responsable trabajador del bar de origen ecuatoriano que soporta las insolencias de su jefe con paciencia con tal de mantener su empleo. Digno pero sumiso, llama a Mauricio, "Sr. Licenciado".

Aída es madre de dos hijos, uno de ellos un chico llamado El Jonathan, rebelde, un poco gamberro y cuya conducta en ocasiones roza casi la delincuencia juvenil. Muchas de sus intervenciones están relacionadas con su hermana Lorena representada como la típica adolescente de suburbios obreros del extrarradio madrileño con numerosos ligues y una promiscua vida sexual. Pendiente en la oreja, pinta de macarra y contestón, El Jonathan incluso ha llegado a tener encuentros con la policía y es un motivo de preocupación de su madre (aunque suele también sacar a relucir su lado noble). Se convierte en el primer amor de Fidel, trama que despertó críticas en su momento. Tiene otros amigos indeseables como El Rata, proveedor de material robado (ropa, aparatos electrónicos), capaz de hacer documentos falsos como el Documento Nacional de Identidad (DNI) y justificantes médicos.

 

CONCLUSIONES

Las series de ficción televisiva en España, sobre todo en los últimos años, han sido sensibles a la visibilización de los personajes homosexuales incluyéndolos en sus tramas. En este sentido, las orientaciones sexuales y estilos de vida diversos han comenzado a ser presentadas para un mayor número de espectadores.

Tradicionalmente heterosexualidad y homosexualidad ha sido un binomio indisoluble reforzado por las sociedades hegemónicas patriarcales dejando de lado la complejidad de cualquier otra posibilidad. De allí que este hecho suponga un avance. Pero hay que ir más allá de la representación numérica que efectivamente se ha producido para preguntarse entonces si esta mera representación de personajes gay masculinos en las series televisivas emitidas en prime time ha repercutido en la actitudes positivas hacia gays y lesbianas cambiando las nociones heteronormativas de la masculinidad y los modelos hegemónicos de las relaciones sociales.

Precisamente en esta línea se presentan las siguientes conclusiones que se desprenden del análisis de las series de televisión españolas estudiadas:

• Asociación entre la homosexualidad y la falta de masculinidad: tradicionalmente se ha reforzado este estereotipo con la finalidad de estimular situaciones jocosas y esto se evidencia en algunos de los personajes analizados. El hombre gay es considerado más femenino que el heterosexual; en oposición, la mujer lesbiana es considerada más masculina que la mujer heterosexual. Es llamativa en las series españolas la recurrencia de este personaje "gay/loca" absolutamente extrovertido, afeminado, preocupado por la moda, histriónico, superficial y criticón.

• La hipermasculinidad gay es otro de los estereotipos manejados en oposición al anterior con la finalidad de buscar una imagen deseable equiparable a la del hombre heterosexual: supermusculación, acentuación de rasgos masculinos, éxito profesional, etcétera.

En cuanto a la edad, una parte importante de los personajes gays de las series españolas estudiadas son muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Destaca el caso de Fidel, que comenzó siendo un niño y que ha ido creciendo a lo largo de las temporadas de la serie "Aída" demostrando abiertamente su tendencia sexual. No hay representación de la homosexualidad masculina de hombres envejecidos.

• Si bien los personajes gays protagónicos en las series estadounidenses se caracterizan por su alto estatus económico y nivel de instrucción, en las españolas hay una mayor diversidad de aproximaciones: no siempre son bien parecidos, exitosos, guapos y de altos ingresos. Antes bien, un gran porcentaje pertenece a la clase media y baja y no destacan por su físico (aunque hay algún caso que sí corresponde al estereotipo de Will & Grace).

En cuanto a los ítems de masculinidad los valores registrados como más frecuentes en la matriz de análisis fueron los referidos al hecho de que estos personajes homosexuales eran capaces de demostrar sus sentimientos y, asimismo, que estaban muy preocupados por su aspecto físico y permiten la toma de decisiones a las mujeres. Sin embargo, un aspecto interesante que destaca tiene que ver con el hecho de que algunos reproducen conductas machistas expresadas, por ejemplo, en la falta de colaboración en las tareas de limpieza y, en general, con las compañeras de trabajo.

Al contrario de lo que ocurre en el mundo de la ficción televisiva estadounidense que se ha descubierto el valor de los protagonistas homosexuales, en España los personajes gays siguen ocupando roles secundarios. Muchos de ellos tienen un papel muy importante en el desarrollo de las tramas por tratarse de serie corales, pero da la sensación de que forman parte de la "variedad" actancial que debe existir para dar vida a situaciones diversas que alarguen la vida de las series y ofrezcan terreno para la comedia.

• Dependencia de los argumentos y fórmulas tradicionales de las sitcom: el humor que se utiliza y que afecta en gran medida a los personajes homosexuales está basado en la broma verbal y la visual (gag), satirizando e hiperbolizando su personalidad y reacciones. Una fuente de situaciones graciosas tienen que ver con la clase social. Con mucha frecuencia se presenta a los personajes gays con estilo y, en no pocas ocasiones, frivolos y superficiales. Muchas veces la construcción no solo trivializa la presentación de personajes gay, sino también la masculinidad heterosexual impidiendo la representación efectiva de los hombres "reales" de cualquier tendencia sexual.

• Nueva imagen asexual de la homosexualidad masculina: se alargan los argumentos que refuerzan la tensión sexual pero se retarda o incluso se omite y difuminan los argumentos explícitamente sexuales.

• Uno de los recursos empleados en esta línea es la de presentación personajes gays/tímidos, que reconocen su homosexualidad pero que suelen pasar desapercibidos, fruto de su introversión. Su desarrollo es muchas veces independiente a su condición sexual. No suelen ser personajes principales ni especialmente carismáticos, como por ejemplo Quique en "Los Hombres de Paco".

Efectivamente, la identidad sexual en los estudios en comunicación no debe estar separada del análisis de las fuerzas del mercado en las sociedades capitalistas. El poder como consumidores de las parejas homosexuales sin hijos y con solvencia financiera no ha pasado desapercibido. Y la televisión, como no podía ser de otra manera, se ha hecho eco de esta tendencia gay-friendly más que liberadora, interesada. Se trata de una presentación de los personajes gays muy alejada de los estereotipos tradicionalmente negativos de la televisión y del cine de Hollywood. De esta manera, se logra también una mayor aceptación por parte de la audiencia heterosexual. Una línea de investigación a partir de esta constatación tiene que ver con el estudio de la identidad sexual en las series de ficción televisiva que no puede estar divorciado de la pertenencia social y racial.

En definitiva, los personajes homosexuales han incrementado su protagonismo en los programas de ficción en España abriendo la televisión a estilos diversos de vida y de orientaciones sexuales. Sin embargo, del análisis efectuado se desprende que, en la representación de personajes homosexuales, de alguna manera, se han reproducido también convenciones tradicionales heteronormativas que privilegian y consideran deseable la heterosexualidad. Este hecho hace pensar si esta visibilidad en la pantalla se ha traducido en aceptación social o si, al contrario, ha terminado reforzando el heterosexismo. El peligro está en que muchas veces es difícil detectar los estereotipos que son presentados de forma indirecta, incluso sutil, a través de un medio de comunicación como lo es el televisivo, tan instalado en la vida cotidiana de las personas y de la proyección social.

 

Bibliografía

Ávila-Saavedra, G. (2009). Nothing Queer about queer television: Televized construction of gay masculinities. Media, Culture & Society, (31), 5-21.         [ Links ]

Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa. Madrid, España: Cátedra.         [ Links ]

Battles, K. & Hilton-Morrow, W. (2002). Gay characters in conventional Spaces: Will and Grace and the situation comedy genre. Critical Studies in Media Communication, (19), 87-105.         [ Links ]

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona, España: Ariel.         [ Links ]

Breakerfall (2008). Pepa and Silvia on Los hombres de Paco. [Mensaje dirigido a After Ellen]. Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.afterellen.com/node/32098        [ Links ]

Burrell, G. & Morgan, G. (1979). Sociological paradigm and organisational analysis. Londres, Inglaterra: Heinemann.         [ Links ]

Casetti, F. & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.         [ Links ]

Castro, C. (2003). Introducción al enfoque integrado o MAINSTREAMING de género. Guía básica. Sevilla, España: Junta de Andalucía/ Consejería de Presidencia.         [ Links ]

Collins, D. & Metzler, D. (Productores). (2003). Queer eye for the straight guy [Serie de televisión]. EE.UU.: Sony.         [ Links ]

Compte, P. & Oreiro, J. L. (2008). Hacia una nueva identidad masculina. Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.redmasnicaragua.org/files/3026dda6a24818f655f30d6b0badd1b99.pdf        [ Links ]

Covaleski, M. & Dirsmith M. (1990). Dialectic tension, double reflexi-vity and the everyday accounting researcher: On using qualitative methods. Accounting; Organizations and Society, 15 (6), 543-573.         [ Links ]

Fanpop (s.f.). Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.fanpop.com/spots/pepa-silvia.         [ Links ]

Fejes, F. (2000). Making a gay masculinity. Critical Studies in Mass Communication, (17). 113-17.         [ Links ]

Flett-Giordano, A. & Ranberg, C. (Creadores). (2003). It's all relative [Serie de televisión]. EE.UU.: ABC.         [ Links ]

Galán, F. E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, (28), 229-236.         [ Links ]

Greimas, A. J. & Courtes, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, España: Gredos.         [ Links ]

Junger, G. (1997, 30 de abril). The puppy episody. Ellen. Cuarta temporada [Episodio de una serie de televisión]. EE.UU.: ABC.         [ Links ]

Kanner, M. (2003). Can Will & Grace be "queered"? The Gay & Lesbian Review Worldwide, 10 (4).         [ Links ]

Kohan, D. & Mutchnik, M. (Creadores). (1998/2006). Will & Grace [Serie de televisión]. EE.UU.: NBC.         [ Links ]

Lacalle, C. (2009). España: la transición a la nueva era digital. En G. Orozco & M. Vassallo (Coords.). AnuarioOBITEL2009. La ficcióntelevisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad (pp. 260-293). Brasil: Globo Universidade.         [ Links ]

Lacalle, C. (2010). España: la nueva era en la ficción. En G. Orozco & M. Vassallo (Coords.), AnuarioOBITEL2010. Convergencias ytransmediación de la ficción televisiva (pp. 214-259). Brasil: Globo Universidade.         [ Links ]

Orozco, G. & Vassallo, M. (2010b). Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos. Comunicación y Sociedad, 13, 13-42.         [ Links ]

Orozco, G. & Vassallo, M. (Coords.). (2009). AnuarioOBITEL2009. La ficción televisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad. Brasil: Globo Universidade.         [ Links ]

Orozco, G. & Vassallo, M. (Coords.). (2010a). AnuarioOBITEL2010. Convergencias y transmediación de la ficción televisiva. Brasil: Globo Universidade.         [ Links ]

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation andresearch methods. CA, EE.UU.: Sage.         [ Links ]

PRSalud ha hablado con Javier Martín, director de comunicación de la uñad (2007, 15 de febrero). PRNoticias. Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.unad.org/upload/49/34/PRNoticias.pdf.         [ Links ]

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.         [ Links ]

Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. Londres, Inglaterra: Sage.         [ Links ]

"Yo soy Bea" puede con todos (2008, junio). El País. Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/soy/Bea/puede/todos/elpepugen/20080609elpepuage_2/Tes        [ Links ]

 

Notas

2 La misma ha sido subvencionada por el Ministerio de Innovación español en el marco de la convocatoria de proyectos 1+D+i orientados a promocionar los "Estudios de la mujeres, feministas y de géneros". Este 1+D+i se ha desarrollado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla a cargo del Grupo de Investigación sobre Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (admira) constituido, en su mayor parte, por profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de dicha Facultad.

3 La sitcom It's all Relative cuenta la historia de Liz y Bo, una pareja que planea casarse. Él es hijo de un matrimonio católico irlandés bastante homófono y carente de cultura; por su parte, Liz es una universitaria que fue adoptada por una pareja de gays adinerada y culta. Queer Eye for the Straight Guy es un reality show que tuvo una enorme audiencia, el mismo muestra a cinco homosexuales conocidos como los Fab Five, cada uno especializado en algún tema (moda, cocina, diseño de interiores, estética y cultura), que ayudan a una persona heterosexual a cambiar su estilo de vida. Por su parte Will & Grace presenta las vivencias de un abogado gay y su mejor amiga, una diseñadora de interiores; ambos comparten piso en el barrio de Upper West Side en Manhattan, Nueva York.

4 Es la relación lésbica entre Pepa y Silvia el origen de estas webs de habla inglesa donde incluso se llegan a subtitular al inglés los episodios (Breaker-fall, 2008; Fanpop, s.f.).

5 La actriz Carmen Machi que daba vida a Aída se despidió de la serie en el capítulo titulado "La familia mata" de la sexta temporada emitido el 13 de enero de 2009 siendo el primero del elenco de personajes fijos que abandona la serie. Fue sustituida por Miren Ibarguren (quien venía de "Escenas de Matrimonio") en el papel de Soraya, la hija mayor de Aída, que se va a vivir con toda la familia, haciéndose cargo de ella.

6 Protagonizado por el actor Paco León, quien ha sido galardonado con prestigiosos premios por su trabajo en esta serie.

7 De hecho, Luisma repite con frecuencia frases como "claro, porque el Luisma es tonto", "pues a lo mejor el Luisma no es tan tonto como la gente cree", "a lo mejor los tontos son los que le llaman al Luisma tonto. Entonces, me tendrían que llamar no/tonto o antitonto".

8 Desde la Unión de Entidades y Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UÑAD) ha surgido la iniciativa de crear un Observatorio para promover el cumplimiento de un Código de Buenas Prácticas para los medios de comunicación, productoras de televisión, entre otros (PRSalud ha hablado con Javier Martín, 2007). Tras esta iniciativa subyace la idea de que, sobre todo en las series de ficción como en el caso de "Aída", hay una sobrexplotación de algunos estereotipos encarnados en Luis y Barajas que ofrecen una visión distorsionada y alejada de la realidad de los drogodependientes.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons