SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Semiótica y teoría de la comunicaciónOtras miradas al cine índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.17 Guadalajara ene./jun. 2012

 

Reseñas

 

La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos

 

Elva Araceli Fabián1

 

Murciano, M. (Dir.). (2010). La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos. Sevilla, Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 192 pp.

 

1 Universidad del Valle de Atemajac, México. Correo electrónico: anjaelar@gmail.com

 

Establecer un diálogo entre la prensa y la cooperación internacional para el desarrollo requiere un análisis profundo sobre ambos conceptos y lo que representan uno para el otro; es por ello que este trabajo dirigido por el profesor Marcial Murciano, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, y miembro del Grupo de Investigaciones sobre la Información (GII), representa un esfuerzo importante para dar cuenta de esta relación a partir de la cobertura realizada sobre la cooperación para el desarrollo en nueve diarios representativos de la Unión Europea: tres de ellos españoles (ABC, El País y La Vanguardia), tres franceses (Le Fígaro, Le Monde y Libération) y cuatro ingleses (The Daily, The Telegraph, The Guardian y The Times).

El texto presenta una explícita preocupación por identificar y dar cuenta de la amplitud y características de las informaciones referentes a la cooperación internacional para el desarrollo que aparecen en los contenidos de la prensa europea; es decir, los principales actores, temas tratados, distribución de las notas en los respectivos diarios y posturas que los mismos adoptan respecto de un tema específico de cooperación. El principal supuesto de esta preocupación se sustenta en un reconocimiento implícito y positivo de las complejas relaciones establecidas entre las políticas gubernamentales y las actuaciones de la ayuda al desarrollo que ellos mismos promueven, las cuales se encuentran materializadas en la visibilidad adquirida a través de los medios de comunicación, particularmente en la prensa escrita de calidad o referencia caracterizada por otorgar un importante espacio a la información internacional y una presentación rigurosa y contrastada de la del resto de la publicación, que permite determinar su implantación e influencia nacional e internacional, así como del grado de conocimiento y posterior reconocimiento que la opinión pública adquiere sobre la cooperación para el desarrollo, a través de la cobertura informativa que los diarios otorgan a este tema.

Sin embargo, la cobertura informativa de dichos diarios sobre la agenda para la cooperación al desarrollo no mantiene una secuencia, sino que se presenta de manera discontinua y poco profunda, lo que dificulta generar consensos y consolidar apoyos que permitan establecer un compromiso permanente entre los gestores políticos y sociales, responsables de las políticas de cooperación, así como un mayor interés y sensibilización por estos temas en la población, lo cual sugiere un compromiso por parte de los medios de comunicación como actores del amplio proceso social sobre la ayuda y la cooperación internacional para el desarrollo. Es precisamente en este sentido que el ámbito académico de investigación presenta en este texto, las características empíricas sobre la naturaleza, carácter y tratamiento de la información relacionada con la cooperación internacional para el desarrollo.

El estudio analiza las Unidades Periodísticas (UP) de los contenidos de los diarios en función de las secciones, entendiendo a las unidades periodísticas como relatos informativos o de opinión, elaborados y seleccionados por los diarios (noticias, entrevistas, reportajes, editoriales, artículos, viñetas breves, etc.). El resto de los contenidos (publicidad, promociones, fotografías, suplementos especiales, cartelera, agenda, sumarios, servicios, etc.) no formaron parte del objeto de estudio. Los temas de cooperación abordados en el análisis son: lucha contra la pobreza (acceso a la educación, a la salud, al agua y al saneamiento y a otros servicios básicos), protección del medio ambiente, gobernabilidad y fortalecimiento de la democracia, economía, asistencia humanitaria o de emergencia, buen gobierno mundial y sistema internacional de cooperación para el desarrollo.

El libro se encuentra dividido en nueve capítulos iniciando con una breve presentación del texto para dar paso al primero de los apartados: "La cooperación internacional para el desarrollo", en el cual se expone el modelo de cooperación internacional que establecen cada uno de los países en donde los diarios analizados se producen; eso es, su estructura institucional, marco legislativo, presupuesto, compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), eficacia de la ayuda que los países proporcionan y postura con respecto de la Convención de Río. Posteriormente, en el apartado "La prensa de referencia en el Reino Unido, Francia y España" se da cuenta de las particularidades que permitieron la selección de los diarios analizados; centrándose en los temas que privilegian en su cobertura noticiosa y en los que ejercen influencia como la actividad política, económica y social, así como características propias de su formato, línea editorial, distribución de su contenido, trayectoria y circulación.

El análisis sobre la agenda informativa de los diarios, la cobertura que hacen de la cooperación, así como el peso de ésta en sus portadas, secciones en las que se ubican y la cantidad de opiniones que sobre la misma se vierten en los espacios informativos estudiados, son referidos en el capítulo cuarto que lleva por nombre "Peso y presencia de la cooperación para el desarrollo en el contenido de los diarios", que toma como base de sus resultados la cobertura que hacen los medios de comunicación a un país receptor de ayuda al desarrollo, independientemente del contenido de esta cobertura que además puede proporcionar un impulso constante y significativo, aunque no determinante de las asignaciones para la cooperación, tal como es el caso de España que presenta una mayor vinculación con Latinoamérica, y Francia con África subsahariana. No obstante el condicionamiento al apoyo, los diarios ejercen una influencia importante e indirecta sobre las decisiones a este respecto, puesto que establecen la agenda informativa nacional y ponen sobre la mesa la pauta periodística a escala global, tanto en sus portadas o primeras planas como en la sección de información internacional, donde se publica además de información una importante cantidad de artículos de opinión y editoriales que en su mayoría poseen un carácter valorativo sobre la temática analizada.

La "Estructura temática de la agenda mediática" es referida en el capítulo quinto; está conformada por las noticias que difunden los medios diariamente, en los que influye de manera importante la agenda pública, estos son: gobernabilidad y el fortalecimiento de las democracias, protección al medio ambiente y el buen gobierno mundial; las tres estrechamente relacionadas a la agenda política internacional, puesto que los diarios asumen como propios, temas específicos que consideran relevantes para el debate público, a pesar de no ser los mismos temas los más relevantes y centrales en cada uno de los países y diarios tal como se explica en el capítulo subsecuente. En "La cooperación en la prensa desde una perspectiva local", en donde los investigadores analizan la agenda específica de los tres países considerados en el estudio (Francia, España y Reino Unido), mediante el análisis de los temas abordados por cada uno de los diarios, los actores y los escenarios presentes en las unidades periodísticas sobre la cooperación para el desarrollo, publicadas a través de un trabajo descriptivo de la constitución de las unidades periodísticas; esto es, géneros empleados, ubicación y jerarquización dentro del diario, autoría de las informaciones y opiniones, y por último la extensión de los textos.

Es a partir del análisis descrito con antelación que se presenta el capítulo "Coincidencias y variaciones sobre la agenda: cabeceras y líneas editoriales", respecto de lo que dice la prensa sobre la cooperación, hacia dónde ven los diarios cuando hablan de este tema y por último cómo se posicionan los medios respecto del mismo. Si bien los diarios pueden construir su propia agenda acorde a sus intereses nacionales, hay puntos de concordancia en la selección de las temáticas sobre cooperación en la que se da cuenta de una dinámica globalizadora común. Sin embargo, también se hacen visibles diferencias en la forma de tratar la información, relacionadas principalmente al posicionamiento ideológico de los diarios desde la perspectiva geográfica de interés.

El penúltimo de los capítulos detalla quiénes son los protagonistas de la cooperación en los medios con miras a dar cuenta de la representatividad institucional de los mismos dentro de las unidades periodísticas y el papel que por su parte desempeñan las agencias oficiales; este apartado se titula "Protagonismo institucional en la agenda mediática de la cooperación: presencia y valoración". En éste se enfatiza la naturaleza plural y descentralizada de la cooperación, así como la ayuda al desarrollo conformada por un importante número de organismos de distinto orden, entre los que se encuentran: organismos internacionales y gobiernos e instituciones públicas (de los países donantes como beneficiados), entre otros, que forman parte de una extensa e importante red articulada de apoyo que evita la estructura centralizada de cooperación, mismas que el texto presenta mediante dos grupos llamados: actores públicos y actores privados.

Por último, en el noveno capítulo se esbozan las características metodológicas más importantes del trabajo que se consolida dentro de los estudios especializados en evaluar y analizar el comportamiento de la prensa, a través del análisis de contenido basado en el Proyecto para la Excelencia en el Periodismo (PEJ, por sus siglas en inglés). El estudio sobre la cobertura de la cooperación para el desarrollo de la prensa europea es el resultado de un trabajo de codificación continua de textos noticiosos en versión impresa y digital durante un periodo de tres meses, con resultados semanales realizados específicamente para este estudio.

Sin lugar a dudas el texto es un referente para el estudio sobre la cooperación internacional para el desarrollo en los medios de comunicación, especialmente en lo relativo a la prensa escrita. Un objeto de estudio poco tratado y muy explotable que permite dar cuenta de la forma en que este tema es analizado por los diarios de tres países reconocidos como líderes y propulsores de políticas públicas globales de apoyo, que más allá de los datos que destacan los números evidencian los intereses principales y preocupaciones de los países líderes en materia, prioritariamente políticos y con efectos colaterales en asuntos sociales, económicos y ambientales etc., así como el posicionamiento que sobre las diversas problemáticas adopta no sólo el país, sino los diarios en cuestión. El trabajo de investigación no sólo ofrece interesantes datos al medio analizado (periódico), sobre el tema específicamente elegido, sino que incluso representa una guía que permite comprender diversas problemáticas (sociopolíticas, socioeconómicas, etc.), analizadas desde otros espacios y con renovadas miradas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons