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Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.8 Guadalajara jul./dic. 2007

 

Artículos

Todas las industrias son culturales: crítica de la idea de “industrias culturales” y nuevas posibilidades de investigación

Daniel Mato1 

1Universidad Central de Venezuela (UCV). Correo electrónico: dmato@reacciun.ve


Resumen

Aunque las categorías “industrias culturales” y “consumo cultural” resultan útiles en valiosas publicaciones, no están exentas de problemas. Este texto muestra cómo su uso obstruye algunas posibilidades de investigación y cómo dejar de usarlas abre nuevas posibilidades. Destacar el atributo “cultural” de algunas industrias y consumos, en particular, oculta la relevancia cultural de todas las demás industrias y consumos, y así se obstaculiza el estudio de otras industrias y consumos desde perspectivas culturales.

Palabras clave: industrias culturales; consumo cultural; crítica; teoría; método

Abstract

Although the categories of cultural industries and cultural consumption are useful resources in valuable research, they carry certain troubles. This text shows how its usage obstacles some research possibilities, and how giving them up may open new possibilities. Highlighting the “cultural” character of certain specific industries and forms of consumption obscures the cultural analysis of other industries and forms of consumption.

Keywords: cultural industries; cultural consumption; critique; theory; method

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 23 de Marzo de 2007; Aprobado: 02 de Mayo de 2007

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