SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número8Acceso y usos de internet en el occidente de México: el caso de JaliscoLa comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.8 Guadalajara jul./dic. 2007

 

Artículos

Cambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México

Francisco J. Martínez G.1 

Eduardo García R.1 

Andrea Menchaca1 

1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Correos electrónicos: francisco@itesm.mx. elmo_so79@hotmail.com. andreamenchaca@hotmail.com.


Resumen

El trabajo hace referencia a las modificaciones legislativas que se han generado a partir de los años 90 en México, y cómo estas han influido en la oferta y el contenido audiovisual de nuestro país. El estudio, realizado con base en la técnica del análisis de contenido, enfoca su atención en el cine y en la televisión, y concluye que en esta materia el gobierno ha actuado de distinta forma en cada uno de ellos, ya que mientras por una parte se ha protegido a la industria de la televisión, por la otra se ha abandonado al cine a su suerte.

Palabras clave: flujos de comunicación; identidades culturales; industrias culturales; reglamentación y economía política de los medios

Abstract

The work makes reference to legislative modifications generated from the 1990’s in Mexico and how they have made an impact on Mexico’s audiovisual media. The study, executed with a background on content analysis techniques, focuses its attention on cinema and television and concludes that, in this matter, the government of this country has not been uniform in its treatment of each since, on one hand, it has protected the television industry, and on the other it has abandoned movies to fare as they may.

Keywords: communication flows; cultural identities; cultural industries; media regulation and political economy

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Casas Pérez, María de la Luz (2006) Políticas públicas de comunicación en América del Norte, México: Limusa. [ Links ]

Crovi Druetta, Delia (2000) “Las industrias audiovisuales de México a partir del TLC. Una lectura desde la perspectiva del Proyecto Monarca”, Razón y Palabra, núm. 19, ITESM CEM, en red: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/n19/19-dcrovi.html. [ Links ]

______ (1995) “Canales abiertos de la ciudad de México: programación y preferencias del público”, en Crovi Druetta (coord.) Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá. Proyecto Monarca. México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. [ Links ]

Enríquez, Alfredo (1995) “Televisión Azteca, ¿estrategia de un esquema oculto?”, en Delia Crovi Druetta (coord.), Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá. Proyecto Monarca, México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. [ Links ]

Esteinou Madrid, Javier (2005) “En defensa del financiamiento de los medios públicos de comunicación”, revista electrónica Global Media Journal, vol 2, núm. 4, otoño 2005, Monterrey: ITESM. [ Links ]

______ (2003) “La mano invisible”, revista electrónica Etcétera, marzo, en red: http://www.etcetera.com.mx/. [ Links ]

Estrada, Marién (2003). “Una retrospectiva de la cinematografía en México. Historia de película...”, Revista Mexicana de Comunicación, núm. 83, en red http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc83/historia.html. [ Links ]

García Riera, Emilio. (1998) Breve historia del cine mexicano, primer siglo 1987-1997, IMCINE, Ed. Mapa/Canal 22/Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Granados Chapa, Miguel Ángel (2002) “TV. La otra operación triunfo”, columna política “Plaza Pública”, Diario Reforma, primera sección, 13 de octubre, México. [ Links ]

INEGI, (2002). Estadísticas de cultura, INEGI, en red: http://inegi.com.mx. Ags. Mx. [ Links ]

Martínez Garza, Francisco Javier y Lozano Rendón, José Carlos (2000) Encuestas por muestreo. Proyecto de la Cátedra Televisa. ITESM Campus Monterrey, en red: http://www.mty.itesm.mx/dhcs/catedra/muestreo.htmlLinks ]

Matute Villaseñor, Pedro (2004) La perspectiva del cine mexicano en la época de la globalización, Congreso de ALAIC, Argentina: La Plata. [ Links ]

Mejía Barquera, Fernando (1998) “Historia mínima de la televisión mexicana (1928-1996)”, en Sánchez de Armas (coord.) Apuntes para una historia de la televisión mexicana, México: Fundación Manuel Buendía. [ Links ]

Piedras, Ernesto (2005) ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de autor en México, México: CONACULTA, CANIEM, SOGEM, SACM. [ Links ]

Sánchez Ruiz, Enrique (1992) “El espacio audiovisual mexicano ante el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México”, Comunicación y Sociedad, núm. 14-15, enero-agosto. [ Links ]

______ (1995) “La agenda televisiva en Guadalajara”, en Crovi Druetta (coord.) Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá, Proyecto Monarca, México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. [ Links ]

______ (1999) “Dimensiones de la historia reciente de los medios masivos en México; algunos retos de los investigadores en comunicación para el nuevo milenio”, Revista Mexicana de Comunicación, núm. 60, oct-dic., México. [ Links ]

______ (2000a) “Industrias culturales y libre comercio. México, Canadá y la Unión Europea: hacia un análisis comparativo de políticas de comunicación”, revista electrónica Razón y Palabra, núm. 19, agosto-octubre, en red: http://www.razonypalabra.org.mx/anterior.html. [ Links ]

______ (2000b) “La industria audiovisual mexicana ante el TLC; radiografía de flujos desiguales”, Revista Mexicana de Comunicación, núm. 61, febrero, México. [ Links ]

______ (2003) Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural, La Colección de Babel, Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

______ (2004) “El audiovisual mexicano: ¿Concentrar para competir?” Global Media en español, en red: http://gmje.mty.itesm.mxLinks ]

SECOFI (1993). Tratado de Libre Comercio de América del Norte, disponible en http://www.economia.gob.mx/work/snci/negociaciones/tlcan/pdfs/tlcan1.pdfLinks ]

SEGOB (1999) “Ley de la Industria Cinematográfica”, Diario Oficial de la Federación, 5 de enero. [ Links ]

Ugalde, Víctor. (2004) “Cine mexicano uno de los perdedores con el TLC”, revista electrónica Etcétera, enero, en red: http://www.etcetera.com.mx. [ Links ]

______ (2005) “Durante 2004 hubo más recursos para el cine mexicano. Respira la pantalla grande”, Revista Mexicana de Comunicación, núm. 91, febrero-marzo, en red: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc91/pantalla.htm1. [ Links ]

Recibido: 26 de Septiembre de 2006; Aprobado: 23 de Marzo de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons