SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue8Tendencias, rupturas, constantes y cambios: 20 años de Comunicación y SociedadCambios y modificaciones legislativas: repercusiones en la oferta y el contenido audiovisuales en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Comun. soc  n.8 Guadalajara Jul./Dec. 2007

 

Artículos

Acceso y usos de internet en el occidente de México: el caso de Jalisco

Pablo Arredondo Ramírez1 

1Universidad de Guadalajara. Correo electrónico: ramales52@yahoo.com.mx


Resumen

Este trabajo representa una aproximación inicial a la presencia de la internet en una región de México. El estudio muestra la penetración de la red y los usos más recurrentes entre los internautas del estado de Jalisco. El fenómeno se analiza en el contexto de las tendencias más amplias de “consumo mediático” que imperan en la entidad. El análisis se deriva de los resultados de una encuesta, elaborada en 2006, que evalúa el peso de los medios de comunicación, los usos y las preferencias de las audiencias en ese estado de la república mexicana.

Palabras clave: internet; audiencias; consumo mediático; México

Abstract

This article synthesizes the findings of a survey on internet and mass media consumption carried out in Jalisco, a state located in western Mexico. It describes and discusses the access and uses of the web among different sectors of the population and evaluates the extent to which the phenomenon of “digital divided” is present in this particular context. The essay also brings into consideration the differences of media consumption patterns between those who have access to internet and those who are so far excluded from this.

Keywords: internet; audiences; media consumption; Mexico

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Arredondo Ramírez, Pablo (2003) Encuesta Estatal sobre Medios y Audiencias en Jalisco. Reporte de investigación, División de Estudios de la Cultura y Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Guadalajara: UdeG. [ Links ]

______ (2006) Encuesta Estatal sobre Medios y Audiencias en Jalisco, reporte preliminar, División de Estudios de la Cultura y Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Guadalajara: UdeG. [ Links ]

Aczel, Audrey Marianne (1997) A communications analisis of the Chiapas uprising: Marcos publicity camping on the Internet, tesis de maestría en artes, McGill University. [ Links ]

(AMIPCI) Asociación Mexicana de Internet (2005 y 2006) Hábitos de los usuarios de Internet en México. http://www.amipci.org.mx . 10 de octubre de 2006. [ Links ]

Carpizo, Jorge y Carbonell, Miguel (coords.) (2000) Derecho a la información y derechos humanos, México: UNAM. [ Links ]

Castells, Manuel (2003) La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Barcelona: Debolsillo. [ Links ]

Cortázar R. Francisco Javier (2004) “Chicanos y mexicoamericanos en tres comunidades electrónicas”, Comunicación y Sociedad, núm. 2, nueva época, Guadalajara: UdeG. [ Links ]

______ (1998) “Ciberrelaciones: amistad, amor y sexo en los salones de chat”, Comunicación y Sociedad, núm. 34 septiembre-diciembre. Guadalajara: UdeG. [ Links ]

Crovi, Delia (coord.) (2004) Hacia la sociedad de la infrormación y del conocimiento, Memorias de PANAM II. UNAM-FCPYS, México, D.F. [ Links ]

______ y Hernández, Francisco (coords.) (2004) Internet y televisión. Una mirada a la interculturalidad, Guadalajara: UdeG, Ayuntamiento de Zapopan, UAM-Xochimilco. [ Links ]

European Internet Advertising Association (EIIA) (2005) Mediascope Europe Study, http://www.eiaa.net/casestudiespp/Links ]

Galindo C., Jesús (1997) “Comunidad virtual y cibercultura: el caso del EZLN en México”, Estudios de las Culturas Contemporáneas, vol. III, época II, núm. 5, Programa Cultura-Universidad de Colima. [ Links ]

Garza Martínez, Guillermo (2000) Estudio de la adopción, características de los usuarios y hábitos de uso de Internet en el área metropolitana de Monterrey, tesis de maestría, ITESM, Campus Monterrey. [ Links ]

INEGI (2006) II Conteo de población y vivienda, 2005, México, D.F. [ Links ]

Internet World Stats (2006) Usage and population statistics, 26 de septiembre de 2006, Internet World Stats (2006) Usage and population statistics, 26 de septiembre de 2006, http://www.internetworldstats.com . [ Links ]

(ITU) Internacional Telecommunications Union (2005) Basic Indicators, 24 de octubre de 2006, (ITU) Internacional Telecommunications Union (2005) Basic Indicators, 24 de octubre de 2006, http://www.itu.int/home/Links ]

______ (2003) “Índice de acceso digital de la UIT: la primera clasificación completa de las TIC en el mundo”, comunicado de prensa, http://www.itu.int/home/Links ]

Islas, Octavio y Gutiérrez, Fernando (2000) Internet el medio inteligente, México, D.F: ITESM / CECSA, [ Links ]

______ et al. (comps.) (2002) Explorando el ciberperiodismo latinoamericano, México, D.F: ITESM / CECSA, [ Links ]

______ y Gutiérrez, Fernando (2003) “El medio que cambió a la comunicación”, Revista Mexicana de Comunicación, núm. 83, septiembre-octubre. [ Links ]

Keizer, Jenka (2000) A study of social and academic uses of the Internet by high school students, tesis de doctorado, University of Alabama. [ Links ]

Livingstone, Sonia (2004) “The Challenge of Changing Audiences”, European Journal of Communication, vol. 19, núm. 1 [ Links ]

Martin, Brigitte (1998) Le cyber-activisme des Zapatistes, tesis de maestría en artes, Universidad Laval, Canadá. [ Links ]

Network Information Center NIC-México (2006) http://www.nic.mxLinks ]

Neuman, W. Russell (2002) El futuro de la audiencia masiva, México: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Nie, H. Norman y Erbring, Lutz (2002) “Internet and mass media: A preliminary report”, IT!&Society, vol. 1, issue 2, Fall. [ Links ]

Norris, Pippa (2001) Digital divide. Civic engagement, information poverty, and the Internet worldwide, Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Pew Research Center (2005) “Internet: the mainstreaming of Online Life”, Trends 2005, Washington. [ Links ]

Solís Leree, Beatriz (coord.) (2000) Los medios públicos de comunicación en el marco de la reforma del Estado en México, Cámara de Diputados/FKA/UNESCO/Coneicc/UIA/FELAFACS/UAM/AMEDI. [ Links ]

______ (coord.) (2003) El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Fundación Conrad Adenauer, Comisión de CyT Senado de la República, UNESCO, UIA, AMEDI. [ Links ]

Strikovsky, Vestel Sandra (2000) “EZLN: ¿Una guerrilla cibernética?”, Espacios de Comunicación, núm. 4. México: UIA, [ Links ]

Trejo Delarbre, Raúl (1996) La nueva alfombra mágica. Usos y mitos de Internet, la red de redes, México: Fundesco/Diana. [ Links ]

______ (1999) “La Internet en América Latina”, en García Canclini y Moneta (coords.) Las industrias culturales en la integración latinoamericana, México: Grijalbo/UNESCO/Sela. [ Links ]

______ (2003) “Una red para la gente”, en Solís Leree (coord.) El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, FKA/ Senado de la República/UNESCO/UIA/UAM/AMEDI [ Links ]

______ (2006) Viviendo en El Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos, Barcelona: Gedisa/ILCE. [ Links ]

Villanueva, Ernesto (coord.) (2000) Hacia un nuevo derecho de la información, México: UIA/Fundación Conrad Adenauer. [ Links ]

Winocur, Rosalía (2004) “La computadora y el Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario de los pobres”, Revista Iberoamericana de Comunicación, núm. 7 otoño-invierno. [ Links ]

Recibido: 15 de Diciembre de 2006; Aprobado: 29 de Marzo de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons