SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Construcción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicosLa correspondencia entre función comunicativa y función semántica en los manuales de instrucciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.7 Guadalajara Jan./Jun. 2007

 

Artículos

Una nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva en la ciudad de Aguascalientes

María Rebeca Padilla de la Torre* 

*Universidad Autónoma de Aguascalientes. Correo electrónico: mpadilla@correo.uaa.mx


Resumen

El estudio de la llegada y la trayectoria de la televisión en las vidas familiar y social permite comprender el proceso a través del cual una comunidad tradicional se configura como audiencias, y las implicaciones que conlleva en términos de la relación entre los espacios público y privado. Este análisis histórico de las prácticas culturales de la recepción o consumo televisivo posibilita el dar cuenta de cómo la televisión se vincula con el cambio social, con las formas de producir sentido y, en general, las modalidades emergentes de la relación entre la comunicación, la cultura y la historia.

Palabras clave: historia de la recepción televisiva; estudio cualitativo de audiencias; historias de familia; investigación hemerográfica

Abstract

The study of the arrival and the development of television in family and social life allows the comprehension of the process through which a traditional community turns into audiences and the implications it means in the relations between public and private space. This historical analysis of the cultural practices of television reception or consumption makes possible the account of how television is bond to social change, ways of producing meaning, and the resulting manners of the relation between communication, culture and history.

Keywords: television reception history; qualitative study of audiences; family histories; newspaper library research

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Ang, Ien, (1996) Watching Dallas: soap opera and the melodramatic imagination. Great Britain: Routledge. [ Links ]

Appadurai, Arjun (ed.), (1991) La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: CONACULTA/Grijalbo. [ Links ]

Barrios, Leoncio (1993) Familia y televisión. Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana. [ Links ]

Bourdieu, Pierre (1984) Distinction. A social critique of the judgement of taste. Trad. R. Nice, Cambridge: Harvard University Press. [ Links ]

Corner, J. (2003) “Finding data reading patterns, telling stories: issues in the historiography of television”, Media, Culture & Society. Vol. 25, London: SAGE. [ Links ]

Covarrubias, Karla, Angélica Bautista, y Bertha Uribe (1994) Cuéntame en que se quedó: La telenovela como fenómeno social. México: Trillas. [ Links ]

Crawford, P. y S. Hafsteinsson (1996) The construction of the viewer. Media, ethnography and the anthropology of audiences. Denmark: Intervention Press. [ Links ]

Dahl, Hans Fredrik (1994) “The pursuit of media history”, Media, culture and society. Vol. 16, number 4, october, London: SAGE. [ Links ]

García Canclini, Néstor (coord.) (1993) El consumo cultural en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. [ Links ]

González, Jorge A. (1998) “Historias de familias entre el tiempo histórico y el tiempo biográfico: estrategias, objeto y método” en Valenzuela, J. y Salles, V. (coord.) Vida familiar y cultura contemporánea. México: CONACULTA. [ Links ]

Gómez Mompart, Josep Lluís (coord.) (1995) “Metodologías para la historia de la comunicación social”, I Encuentro de la asociación de historiadores de la comunicación. España: AUB, Bellaterra. [ Links ]

Guadarrama, Luis Alfonso (2000) Dinámica familiar y televisión. Un estudio sistémico. México: Universidad Autónoma del Estado de México. [ Links ]

Gubern, Román (2000) El eros electrónico. Madrid: Taurus. [ Links ]

Jacks, Nilda (2001) “Historia de familia y etnografía, procedimientos metodológicos para un análisis integrado”, en Orozco, G. (comp.) Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina. Argentina: Grupo Editorial Norma. [ Links ]

Jensen, Klaus Bruhn (1995) “El análisis de la recepción: la comunicación de masas como producción social de significado” en Jensen y Jankowski, Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Barcelona: Bosch/Routledge. [ Links ]

Lull, James (1992) “La estructuración de las audiencias masivas”, Diálogo de la Comunicación. núm. 32,. Lima: FELAFACS. [ Links ]

Martín-Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili. [ Links ]

______ y G. Rey (1999) Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, Barcelona: Gedisa. [ Links ]

______ (2001) “Deconstrucción de la crítica: nuevos itinerarios de la investigación”, en Vassallo de Lopes, M. y Fuentes Navarro, R. Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. México: ITESO, UAA, UdeC, UdeG. [ Links ]

Mata, Cristina (2001) “Interrogantes sobre el público”, en Vasallo de Lopes, I. y Fuentes, R., en Comunicación campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. México: ITESO/UAA/UEDC/UdeG. [ Links ]

Moores, Shaun, (1996) Interpreting audiences. The etnography of media consumption, London: SAGE. [ Links ]

Morley, D. (1986) Family television: Cultural power and domestic leisure. London: Routledge. [ Links ]

Navarro, Ana María (2003) La interacción entre las familias y la televisión. Un estudio en Aguascalientes. México: UAA. [ Links ]

Nightingale, V. (1999) El estudio de las audiencias. Barcelona: Paidós. [ Links ]

Orozco, Guillermo (2007) Un mundo de visiones. Interacciones de las audiencias en múltiples escenarios mediáticos y virtuales. México: ILCE. [ Links ]

______ (2006) Al filo de las pantallas. México: en prensa. [ Links ]

______ (2000) “Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión en Orozco, G. (coord.) Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo XXI. Madrid: Ediciones de la Torre. [ Links ]

______ (1994) “Recepción televisiva y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia” en Orozco, G. (coord.) Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo XXI. “Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva”. Cuadernos de comunicación y prácticas sociales, núm. 6, México: Universidad Iberoamericana. [ Links ]

Padilla, Rebeca (2004) Relatos de telenovelas. Vida, conflictos e identidades. México: UdeG/UAA. [ Links ]

Seiter, Ellen (1999) Televisión and the new media audiences. Nueva York: Oxford Television Studies. [ Links ]

Spigel, Lynn, (2001) “Media homes: then and now”, special issue Television and cultural studies, International Journal of Cultural Studies. Vol. 4 number 4 december, London: SAGE. [ Links ]

Thompson, John B. (1998) Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. [ Links ]

Tufte, Thomas (1999) “Televisión fiction, audience consumption and social change”, Consuming audiences. Denmark: Hampton Press. [ Links ]

Van Zoonen, Liesbet y Jan Wieten (1994) “It wasn´t exactly a miracle: the arrival of television in dutch family life”, Media, Culture and Society. Vol. 16, núm. 4, octubre, London: SAGE. [ Links ]

Vassallo, M., de Lopes (1995) “Recepción de medios, clases poder y estructura. Cuestiones teórico-metodológicas de investigación cualitativa de la audiencia de los medios de comunicación de masas”. Comunicación y Sociedad. Núm. 24. México: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Young, Mei Ling (1996) “El análisis de las historias de los hogares”, Estudios sobre culturas contemporáneas. Época II, vol. 11, núm. 3, junio. México: Universidad de Colima. [ Links ]

Recibido: 11 de Septiembre de 2006; Aprobado: 30 de Noviembre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons