SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficosConstrucción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.7 Guadalajara ene./jun. 2007

 

Artículos

Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana

Julieta Carabaza1 

José Carlos Lozano2 

Janet González3 

Lucía Pasco3 

Lourdes Reyes3 

Adriana Berumen3 

Paul Álvarez3 

1Universidad Autónoma de Coahuila. jcaraba@mail.uadec.mx

2Tecnológico de Monterrey. jclozano@itesm.mx

3Tecnológico de Monterrey. janetgb_82@yahoo.com, luciernaga04@hotmail.com, lulu.reyes@gmail.com, ado_bj@yahoo.com.mx, arpegio7@hotmail.com.


Resumen

¿Es la televisión un instrumento de ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir, desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de construcción de la cultura ambiental en México.

Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación, que consistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión nacional hicieron durante 2003, 2004 y 2005.

Palabras clave: televisión; contenido ambiental; cultura ambiental

Abstract

Can television participate in the generation of an environmental consciousness in Mexican viewers? What kind of environmental content appears in the national networks in Mexico? These questions are tackled in this paper interested in understanding the contribution of television, as a socialization force, in the awareness of the environment in national audiences. The article shows the findings of a content analysis of programs and contents related to the environment in national television during 2003, 2004 and 2005. According to this study Mexican commercial television does include environmental topics, but restricted to stories about nature.

Keywords: television; environmental contents; environmental awareness

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Abraham, J., Bride, I. y Lacey, C. (1990) “Can the media educate about the environment?” [versión electrónica]. Media Development, 37 (2). [ Links ]

Alcoceba Hernando, J. A. (2004) “El tratamiento de la información ambiental: los retos del periodismo ecológico”. Chasqui. (87). Obtenido el 15 de junio del 2005 de Obtenido el 15 de junio del 2005 de http://www.chasqui.comunica.org . [ Links ]

Anderson, A. (1991) “Source strategies and the communication of enviromental affairs. Media, Culture and Society. Vol. 13, October. [ Links ]

Brothers, C.C., R.W. Fortner y Mayer, V. J. (1991) “The impact of television news on public environmental knowledge” [versión electrónica]. Journal of Environmental Education, 22 (4). [ Links ]

Bourdieu, P. (1998) Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama. [ Links ]

Burgess, J., Harrison, C. y Maiteny, P. (1991) Contested meanings: the consumption of news about nature conservation [Versión electrónica]. Media, Culture, and Society, 13 (4), 499-519. [ Links ]

Carabaza G., J. (2004) “La temática ambiental en la prensa escrita. El caso de los periódicos de Saltillo, Coahuila”, en Anuario de Investigación CONEICC, 11 México: UI-CONEICC. [ Links ]

Castells, M. (2001) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad (3º ed.), vol. 2.. México: Siglo XXI. [ Links ]

Clifton Moore, R. (2001) “Environmental Issues and the Watchdog role of the media: how Ellul’s theory complicates liberal democracy” [versión electrónica]. Bulletin of Science, Technology & Society, 21. [ Links ]

Collins, C. y Kephart, S. R. (1995) “Science as news: the emergence and framing of biodiversity” [versión electrónica]. Mass Communication Review, 22. [ Links ]

Comunicación inédita presentada en el IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Madrid, noviembre de 2001. [ Links ]

Cottle, S. (2004) “Producing nature(s): on the changing production ecology of natural history TV” [versión electrónica]. Media, Culture and Society, 26 (1). [ Links ]

Dunlap, E. R., F. H. Buttel, P. Dickens y A. Gijswijt (2002) Sociological theory and the environment. Classical foundations, contemporary insights. Boston: Rowman & Littlefield Publishers, Inc. [ Links ]

Dunbar, B. H., Hyllegard, K. y Ogle, J. P. (2004) “Predicting patronage behaviors in a sustainable retail environment: adding retail characteristics and consumer lifestyle orientation to the belief-attitude-behavior intention model” [versión electrónica]. Environment and Behavior, 36 (5). [ Links ]

Einsiedel, E. (1990) “From disaster reporting to in-depth coverage” [versión electrónica]. Media Development, 37 (2). [ Links ]

______ y E. Coughlan (1993) “The Canadian press and the enviromen: reconstructing a social reality”. En A. Hansen (ed.) The Mass and Enviromental Issues. Inglaterra: Leicester University Press. [ Links ]

Encalada, M. (1992) “Lluvias, parálisis y desinformación”. En Chasqui, (41). [ Links ]

Esteinou M., J. (1992) “Cultura ecológica y medios electrónicos”. En Revista Mexicana de Comunicación, (24). [ Links ]

______ (2000) “Ecología, medios de comunicación y cambio de conciencia humana”. Razón y Palabra (18)- obtenido el 15 de enero de 2006 de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18Links ]

______ (2001) Ecología y medios de comunicación en México, México: UAM, Cuadernos del ticom, Nueva época. [ Links ]

Ezcurra, E., (2004) Comunicación educativa ambiental en la cuenca de México. Hacia la construcción de una política. México: Comisión Ambiental Metropolitana. [ Links ]

Fregoso, G. (1993) “La prensa en Guadalajara: cuatro versiones de una tragedia”, Comunicación y Sociedad, (16-17). [ Links ]

Ganetz, H. (2004) “Familiar beasts. Nature, culture and gender in wildlife films on television”. En Nordicom Review (versión electrónica). Vol. 25. [ Links ]

Gil Olivo, R. (1993) Televisión y cultura. Hacia el caos sensorial. Vol. 1. Guadalajara: CEIC-UdeG. [ Links ]

Gobierno de la República. (1996) Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. México. [ Links ]

______ (2001) Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Gobierno de la República. México. [ Links ]

Hester, J. B. y W. J. Gonzenbach (1995) “The environment: TV news, real-world Cues, and public opinion over time”. Mass Comm Review, (22) (1 y 2). [ Links ]

Igartúa, J. J. (2002) “Contenidos medioambientales en televisión y cultivo de creencias sobre el medio ambiente: entre el sensacionalismo y la concienciación”. En B. Gutiérrez San Miguel (ed.) Medios de Comunicación y Medio Ambiente. Salamanca: Ediciones Universitarias Salamanca. [ Links ]

Gutiérrez San Miguel (Ed.), Medios de comunicación y medio ambiente España: Ediciones Universidad de Salamanca. [ Links ]

Lozano Ascencio, C. (2001) Las catástrofes naturales de la sociedad contemporánea. Comunicación inédita presentada en el IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental. Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). Madrid, noviembre. [ Links ]

McComas, K; J, Shanahan y J. Buttler (2001) “Environmental content in prime-time network TV´s non-news entertainment and fictional programs. Society and Natural Resources, 14. [ Links ]

Martín-Barbero, J. (1992) “Pensar la sociedad desde la comunicación. Un lugar estratégico para el debate a la modernidad” diálogos de la Comunicación, (32). [ Links ]

______ y Rey, G. (1999) Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Martínez Valdés, V. (2003) La noticia ambiental en la prensa y televisión mexicana. Tesis de maestría, ITESM, Monterrey, México. [ Links ]

Murphy, J. M., Corrinchan, I. C. M. y Wilcox, G. B. (1979) “The impact of program environment of recall of humorous television commercials” [versión electrónica]. Journal of Advertising, 8 (2). [ Links ]

Peterson, R. T. (1991) “Physical environment television advertisement themes: 1979 and 1989” [versión electrónica]. Journal of Business Ethics, 10 (3). [ Links ]

Piotrowski, C., y Armstrong, T. R. (1998) “Mass media preferences in disaster: a study of hurricane Danny” [versión electrónica]. Social Behavior and Personality, 26 (4). [ Links ]

Salomone, K.L., Greenberg, M.R., Sandman, P.M. y Sachsman, D.B. (1990) “A question of quality: how journalists and news sources evaluate coverage of environmental risk”. [versión electrónica]. Journal of Communication, 40 (4). [ Links ]

Shanahan, J. y McComas, K. (1997a) “Television´s portrayal of the environment: 1991-1995” [versión electrónica]. Journalism and Mass Communication Quarterly, 74 (1). [ Links ]

______ McComas, K. y Butler, J. (2001) Environmental content in prime-time network: TV´s non-news entertainment and fictional programs [versión electrónica]. Society and Natural Resources, 14. [ Links ]

______ Morgan, M. y Stenbjerre, M. (1997b) “Green or brown? Television´s cultivation of environmental concern” [versión electrónica]. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 41. [ Links ]

Väliverronen, E. (2001) “Popularisers, interpreters, advocates, managers and Critics: framing science and scientists in the media” [versión electrónica]. Nordicom Review, 22 (2). [ Links ]

Willems, J. y Hanssen, L. (1993) “Science and technology on TV-four european countries compared” [versión electrónica]. Communications, 18 (2). [ Links ]

Yescas Lagunas, G. (1999/2000) “La difusión ambiental a través de audiovisuales”. Razón y Palabra, [revista electrónica] 16 (4), obtenido el 15 de abril del 2006 de Razón y Palabra, [revista electrónica] 16 (4), obtenido el 15 de abril del 2006 de http://www.razónypalabra.or.Links ]

Recibido: 08 de Mayo de 2006; Aprobado: 10 de Julio de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons