SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6La fotografía indígena en los rituales de la interacción socialCaracterísticas estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.6 Guadalajara Jul./Dez. 2006

 

Artículos

La televisión digital terrestre, protagonista del panorama audiovisual en España

Elena Medina* 

Nereida López** 

Alicia Tapia*** 

Pedro Gómez**** 

*Universidad Francisco de Vitoria y Universidad Europea de Madrid: esgaya@esgayafilms.es.

**Universidad Europea de Madrid: nereida.lopezvidales@uem.es

***Universidad de Francisco de Vitoria de Madrid: atapia@telemadrid.es

****Universidad Francisco de Vitoria de Madrid: pegoma@telefonica.net


Resumen

En el 2010 se producirá el apagón analógico en España, por lo que instituciones, cadenas de televisión y grupos mediáticos, proveedores de contenidos y distribuidores se preparan para el salto a la década digital. Algunas medidas recientes han provocado el nacimiento de nuevos canales analógicos, mientras se suceden las concesiones administrativas de licencias para emitir en digital.

Sin embargo, las cadenas no acaban de apostar por un diseño y una oferta de contenidos que sirva para despertar el interés del espectador hacia la nueva televisión digital. La razón fundamental sigue siendo de índole económica.

Palabras clave: TDT; televisión digital; medios de comunicación; sector audiovisual

Abstract

In the year 2010 there will be an “analogical blackout” in Spain. Institutions, television networks, media corporations, as well as program producers and distributors, are preparing to take the leap into the digital decade. Some recent measures have led to the appearance of new analogical channels, while more and more licenses for digital broadcasting have been granted.

However, networks have not made a full commitment to designing and offering contents that will awaken the interest of viewers in the new digital television, mainly due to financial considerations.

Keywords: digital televisión; mass media; audiovisual sector

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Anuario Telefónica (2005) La sociedad de la información en España 2004. Edita Fundación Telefónica, S.A. http://www.telefonica.es/sociedadelainformacion. [ Links ]

Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (2005) “Informe de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones”, presentado en Madrid. Febrero 24. Grupo Exportfilm. http://www.cineytele.com. [ Links ]

Blázquez, S. (2005) “Se ordena el escenario para emitir más de 1100 televisiones digitales terrestres. La batalla por la televisión digital está servida”. Revista Telos, núm. 64. Junio-septiembre. Edita fundación Telefónica. Madrid. http://www.campusred.net/telos. [ Links ]

Castillo, A. (2004) “CARVI 2004. Vitoria, ciudad virtual”. Revista Producción Profesional, núm. 53. Julio-agosto. Madrid: Editorial Bolina. [ Links ]

______ (2005): “Primer Plano Konkret Estudio”. Entrevista a Juanra Martín. Revista Producción Profesional, núm. 62, mayo. Madrid: Editorial Bolina. [ Links ]

Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (2005) “CCRTV: Sam, primer hombre del tiempo virtual”. Revista Producción Profesional, núm. 67, noviembre. Madrid: Editorial Bolina. [ Links ]

Diego Carcedo, J. M. (2005) “La situación actual de crisis de RTVE”, conferencia en la UEM, 19 de diciembre. Madrid. [ Links ]

Ecija, H. (dir.) (2005) Hacia una nueva política audiovisual. Modelos de televisión, regulación de contenidos y consejos audiovisuales en España, Europa y EEUU. Madrid: Ecija & Asociados Abogados. [ Links ]

Egeda (2004) Panorama audiovisual 2004. Madrid: Egeda. [ Links ]

Fossati, I. (2004) “La postproducción en los diferentes géneros audiovisuales”. Revista Cinevideo 20, núm. 220. Octubre. Madrid: Edita Cinevideo 20 S. L. [ Links ]

El País (2006) diario de información general, 6 de enero, sección Comunicación. Madrid, Diario El País Sociedad Limitada. [ Links ]

Guía Broadcast (2005) “El auténtico Rodrigo Leal. Calidad broadcast de gran serie a precio de culebrón”. Guía Broadcast, núm. 5. Madrid: Prensa Técnica S.L. [ Links ]

Instituto Galego das Cualificacións (2004) “Definición de las cualificaciones profesionales del sector audiovisual”. Instituto Galego das Cualificacións, AITE, AGAPI, AEGA, TACE, FAPAE y Fundación Audiovisual de Andalucía. Mayo. http://www.aite.es/informacion/Aite_acciones/2004/xunta_cualiprof504htm. [ Links ]

MICROMERCATS de TDT a Catalunya (2004) Televisió de Catalunya, La Salle, TVC Multimèdia, Corporació Catalana de Radio y Televisió interactiva y Communi.tv, junio. http://www.tvcatalunya.com/reg/micromercats/tdtLogin.jsp. [ Links ]

Parlament de Catalunya (2005) “Sexta Jornada Parlamentaria sobre Medios de Comunicación Audiovisual: El futuro digital de la radio y la televisión”. Parlament de Catalunya, Consell de l’Audiovisual de Catalunya y la Corporación Catalana de Ràdio i Televisió. 14 Feb. 2005. http://www.cineytele.com. 22 Febrero. [ Links ]

Peñafiel, C., N. López Vidales, A. Fernández de Arroyabe (2005) La transición digital de la televisión en España. Barcelona: Bosch. [ Links ]

Pérez, J. (2005) “Influencia del videojuego en la conducta de los usuarios y habilidades que desarrolla en los mismos”. Madrid: Universidad Europea de Madrid/ADESE. [ Links ]

Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrenal, de Liberación de la Televisión por Cable y Fomento del Pluralismo (2004) Consejo de Ministros, 30 de diciembre. Secretaría de Estado. [ Links ]

Producción Profesional (2005) “BVP-E30: Las nuevas cámaras de Sony de 14 bits triunfan en producción”. En revista Producción Profesional, núm. 60, marzo. Madrid: Editorial Bolina. [ Links ]

______ (2005) “Quantel en las promos. Antena 3 adquiere cuatro eQ Color” En revista Producción Profesional, núm. 62, mayo. Madrid: Editorial Bolina. [ Links ]

Remacha, Adolfo (2005) “Sogecable, ahora también en abierto”. Revista Producción Profesional, núm. 67, noviembre. Madrid: Editorial Bolina. [ Links ]

Roca, Tony (2004) “Panorama audiovisual 2004. Revista Egeda. Madrid: Egeda. [ Links ]

Sánchez Illán, J. C. (2005) “El perfil profesional del periodista español. Evolución reciente y nuevos desafíos (1990-2005”). Revista Telos, nº 63, abril-junio. Madrid: Edita Fundación Telefónica. http://www.campusred.net/telos. [ Links ]

Sanjuán, N. (2006) Educación y nuevas tecnologías. El nuevo paradigma educativo. Revista Telos, núm. 66. Enero-marzo. Madrid: Edita Fundación Telefónica . http://www.campusred.net/telos. [ Links ]

Sony (2003) “Innovating. Delivering. Together”. Revista On Air. Sony Business Europe. Otoño. [ Links ]

Tapia López, A.; Nereida López Vidales; Elena Medina de la Viña y Pedro Gómez Martínez (2005) Incidencia de las nuevas tecnologías en técnicas y procedimientos de trabajo. Proyecto de investigación (1com/2003). Madrid: inédito. [ Links ]

Turrents, P. (2004) “Rodando con Varicam”. Revista Producción Profesional Cine, octubre. Madrid: Editorial Bolina. [ Links ]

Información en internet

http://www.aite.es/informacion/Aite_acciones/2004/xunta_cualiprof504htmLinks ]

http://www.campusred.net/telosLinks ]

http://www.canalsur.es/programas/Links ]

http://www.cineytele.comLinks ]

http://www.sony.esLinks ]

http://www.telefonica.es/sociedadelainformacionLinks ]

http://www.tvcatalunya.com/Links ]

Recibido: 10 de Febrero de 2006; Aprobado: 15 de Mayo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons