SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Presentación¿Cómo vemos a nuestros vecinos del norte? Apuntes sobre la representación de San Diego en la prensa de Tijuana author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Comun. soc  n.6 Guadalajara Jul./Dec. 2006

 

Artículos

La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto para la mercadotecnia?

Guillermo Orozco Gómez* 

*Universidad de Guadalajara. Correo electrónico: gororozco@udgserv.cencar.udg.mx


Resumen

Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela “Rebelde” producida y transmitida por Televisa en México a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a “no ser vista” por la audiencia, sino solamente consumida, “comprada”.

Palabras clave: ficción; televisión; audiencias; telenovela; mercado

Abstract

It is argued in this essay that fictional drama in the Tv screen is becoming more and more a simple commodity. If five decades ago, one of the key marks of Mexican Tv drama was its strong cultural identity, and in fact the audience’s self recognition in their plots made them so attractive and unique as media products, today telenovelas are central part of mayor merchandizing media campaigns, where ratings -audience´s consumption-, not audience´s cultural identification, is the most important criterion for its industrial production. By exemplifying with “Rebelde”, a successful telenovela produced in Mexico, the discussion in this paper emphasizes the formal, aesthetic, narrative and industrial changes.

Keywords: fiction; television; audience; telenovelas; market society

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Anderson, Benedict (1991) Imagined communities. Londres: Verso. [ Links ]

Bruno, Adriana (2005) “La telenovela vuelve a romper corazones”. En Clarín, 28 de junio. Buenos Aires. [ Links ]

Carugati, Anna y María Teresa Alvarado (2005) “The business of love” en World Screen, junio. Miami. Consulta en línea: (http://www.worldscreen.com/print.php?filename=0605novelas.htm). [ Links ]

Cueva, Álvaro (2005a) Qué flojera me dan los refritos. En Público- Milenio, 7 de mayo. Guadalajara, México. [ Links ]

______ (2005b) Revista Álvaro Cueva Presenta. Edición especial, núm. 1, septiembre. México: Ediciones Álvaro Cueva. [ Links ]

Frey-vor, Berlinde (1993) “Evolución reciente de la soap opera y su estudio”. En Revista de Ciencias de la Información, núm. 8 extraordinario. [ Links ]

Ferrés, Joan (1998) La televisión subliminal. Barcelona: Paidós. [ Links ]

Gittlin, Tod (2003) Media unlimited how the torrent of images and sounds overwhelms our lives. New York: Owl Books. [ Links ]

González, Jorge (1998) La cofradía de las emociones (in)terminables. En Jorge González (1998) (comp.) La cofradía de las emociones (in)terminables. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Grupo Televisa, S.A. (2006) Resultados financieros del cuarto trimestre y año completo 2005, consulta en línea: (http://www.esmas.com/televisahome/inversionsistas/trimestral72005/514860.htm). [ Links ]

IBOPE-AGB México (2006) “Reporte de la semana 14 al 20 de noviembre, 2005”, Información solicitada por OBITEL México. [ Links ]

Lull, James (1998) “Telenovela: la seguimos amando”. En Jorge González (comp.) La cofradía de las emociones (in)terminables. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Maffesoli, Michel (1996) The time of the tribes. Londres: Sage. [ Links ]

Martín-Barbero, Jesús (1992) “El proyecto: producción, composición y usos del melodrama televisivo”. En Sonia Muñóz y Jesús Martín-Barbero, Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer mundo. [ Links ]

______ y Sonia Muñóz (1992) Televisión y melodrama. Bogotá: Tercer mundo. [ Links ]

Martín Etcharen, Laura (2005) “¿Amor en custodia o apocalypse now?” en El Ojo Digital, Buenos Aires. Consulta en línea: (http://www.elojodigital.com/espectaculos/2005/12/29/929.htm). [ Links ]

Mato, Daniel (1999) “Telenovelas: transnacionalización de la industria y transformaciones del género”. En Néstor García Canclini y Carlos Juan Moneta (coords.) Industrias culturales e integración Latinoamericana. Buenos Aires: eudeba. [ Links ]

Mazziotti, Nora (2005) “Modelos y tendencias hegemónicas en las telenovelas latinoamericanas: un recorrido por las principales estéticas”. La revista del guión. Master de Escritura para Cine y tv. Universidad Autónoma de Barcelona. (En línea). [ Links ]

______ (2003) La fuerza de la emoción. La telenovela: negocio, audiencias, historias. Ponencia en el seminario internacional “La internacionalización de la telenovela”, organizado por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, octubre, 2003. [ Links ]

______ (1996) La industria de la telenovela. México: Paidós. [ Links ]

Monsiváis, Carlos (2000) Aires de familia. México: Anagrama. [ Links ]

Morales Burgos, Olga y Kesmira Zarur Latorre (2006) “Ya está el clon gringo de Betty. La ‘Fea’ se vendió en setenta países y ahora se negocia su franquicia” en El Tiempo, 3 de marzo, Bogotá. [ Links ]

Orozco, Guillermo (2002a) “La televisión en México”. En Guillermo Orozco (coord.) Historias de la televisión en América Latina. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

______ (2002b) (coord.) Historias de la televisión en América Latina. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

______ (2004) “La televisión en México: indicios para reconstruir su itinerario no visible”. En Oficios Terrestres, núm. 15 / 16, año x. La Plata. [ Links ]

Padilla, Rebeca (2004) Relatos de telenovelas. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes. [ Links ]

Televisión Azteca, S.A. de C.V. y Subsidiarias, Estado consolidado de resultados al 31 de diciembre de 2004. Consulta en línea: (http://www.irtvazteca.com/spanish/financiero/resultados.shtml). [ Links ]

Torres Aguilera, Francisco Javier (1991) Análisis histórico de la exposición a las telenovelas en México (estudio descriptivo), tesis de maestría. México: Universidad Iberoamericana. [ Links ]

Vasallo De López, María-Immacolata (2004) “Narrativas televisivas y comunidades nacionales: el caso de la telenovela brasileña”. En Comunicación y Sociedad, núm. 2, nueva época, julio-diciembre. [ Links ]

______ et al. (2002) Vivendo com a telenovela. São Paulo: Summus. [ Links ]

Veron, Eliseo y Lucrecia Escudero (comps.) (2004) Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Recibido: 24 de Abril de 2006; Aprobado: 30 de Mayo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons