SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5Diversidad lingüística, comunicación y espacio públicoEn busca del entretenimiento: televisión y audiencia juvenil en la frontera norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.5 Guadalajara ene./jun. 2006

 

Artículos

Diversidad cultural y televisión en México

José Carlos Lozano* 

*Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: jclozano@itesm.mx


Resumen

El artículo revisa el actual debate mexicano sobre las políticas de comunicación relacionadas con la promoción de la diversidad cultural a través de la televisión. Utilizando los conceptos de diversidad de fuente, de contendio y de exposición, el documento analiza las políticas de comunicación adoptadas o propuestas en México y las compara con las políticas actuales en Canadá y Estados Unidos. El documento concluye que las estrategias y metas actuales en México no estimulan la diversidad cultural en el contenido de los medios. Cuestiona la utilidad de las políticas diseñadas para regular la competencia y la propiedad en los medios y sugiere que México promueva un sistema mixto de medios masivos, con diferentes mandatos y modos de financiamiento.

Palabras clave: televisión mexicana; diversidad cultural; globalización

Abstract

This paper reviews the current Mexican debate on communication policies related to the promotion of cultural diversity through television. Using the concepts of source diversity, content diversity and exposure diversity, the paper analyzes communication policies adopted or proposed in Mexico and compares them with current policies in Canada and the US. The paper concludes that current commercial strategies and goals in Mexico do not stimulate cultural diversity in media content. It proposes that Mexico advocate a mixed system of mass media with different mandates and modes of financing.

Keywords: mexican television; cultural diversity; globalization

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Bielby, W. T. y D. D. Bielby (2003) «Controlling prime-time: organizational concentration and network televisión programming strategies». En Journal of broadcasting y electronic media, 47. [ Links ]

Cerda, A. (1999) Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género y nivel socioeconómico de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias de Monterrey, México y Guadalajara. Tesis de Maestría. México: Tecnológico de Monterrey. [ Links ]

De Bens, E. (1998) «Television programming: more diversity, more convergence?». En K. Brants, J. Hermes y L. van Zoonen (eds.) The media in question: popular cultures and public interests. Londres: SAGE. [ Links ]

Collins, R. (1990) Culture, communication and national identity: the case of Canadian television. Toronto: University of Toronto Press. [ Links ]

Croteau, D. y W. Hoynes (2001) The business of media: corporate media and the public interest. California: Pine Forge. [ Links ]

Crovi, D. (2000) «Las industrias audiovisuales de México a partir del TLC. Una lectura desde la perspectiva del Proyecto Monarca». En Razón y palabra, 19. Versión electrónica: Versión electrónica: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19 (consultada el 25 de julio de 2004). [ Links ]

______ y Vilar, J. (1995) «Canales abiertos de la ciudad de México: programación y preferencias del público». En D. Crovi (coord.) Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá. México: UNAM-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. [ Links ]

Curran, J. (1991) «Mass media and democracy: a reappraisal». En J. Curran y M. Gurevitch (eds.) Mass media and society. Londres: Edward Arnold. [ Links ]

Estrada, E. (2004) «Radiodifusores pelean dirigir la CIRT». En Zócalo. Septiembre. [ Links ]

Flores, L. y A. García (2004) Estereotipos demográficos, ocupacionales y étnicos en la televisión mexicana. Ponencia presentada en la reunión de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Mayo. Veracruz, México. [ Links ]

Freedman, D. (2004) Diversity and pluralism in contemporary communication policies: everywhere and yet nowhere. Ponencia presentada en la reunión sobre Comunicación y Diversidad Cultural del Foro de Barcelona. Mayo. Barcelona, España. [ Links ]

Gerbner, G.; Gross, L.; Morgan, M. y N. Signorelli (1994) «Growing up with television: the cultivation perspective». En J. Bryant y D. Zillmann (eds.) Media effects: advances in theory and research. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. [ Links ]

Golding, P. (1998) «New technologies and old problems: evaluating and regulating media performance in the ‘information age’». En K. Brants, J. Hermes y L. van Zoonen (eds.) The media in question: popular cultures and public interests. Londres: SAGE. [ Links ]

Gómez Mont, C. (2000) «La liberalización de las telecomunicaciones en México en el marco del TLCAN». En Razón y palabra, 19. Versión electrónica: Versión electrónica: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19 (consultada el 23 de mayo de 2004). [ Links ]

Gómez, R. (2004) La industria audiovisual mexicana y el TLCAN. Diez años (1994-2004). Ponencia presentada en la Conferencia Internacional sobre Medios y Globalización en Norteamérica. Octubre. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. [ Links ]

Granados Chapa, M. A. (2004) «Medios públicos». En El Norte. Septiembre 21. [ Links ]

Gutiérrez Gea, C. (2000) «Televisión y calidad: perspectivas de investigación y criterios de evaluación». En ZER Revista de estudios de comunicación, 9. España: Revista académica de la Universidad del País Vasco. [ Links ]

Hoffmann-Riem, W. (1987) «National identity and cultural values: broadcasting safeguards». En Journal of broadcasting y electronic media, 11. [ Links ]

Horwitz, R. B. (2004) On media concentration and the diversity question. Ponencia presentada en el Seminario sobre Medios y Globalización en Norteamérica, organizado por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Texas en San Antonio. Octubre. [ Links ]

Huerta, J. E. y J. C. Lozano (2001) «La programación televisiva mexicana de 1999 desde la perspectiva de la diversidad». En J. L. Cerdán y F. Aceves (eds.) Anuario de investigación de la comunicación CONEICC VIII. México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. [ Links ]

Lawson, C. (2001) Building the fourth state: democratization and the rise of a free press in Mexico. Berkeley: University of California Press. [ Links ]

Ley Federal de Radio y Televisión (1962) Versión electrónica: Ley Federal de Radio y Televisión (1962) Versión electrónica: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/116/default.htm?s= (consultada el 15 de agosto de 2004). [ Links ]

Lozano, José Carlos (1998) «Programación en la televisión aérea y de paga en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León». En M. Ceballos (ed.) Monterrey 400: estudios de historia y sociedad. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León. [ Links ]

______ (2002) Foreign ownership of the media and telecommunications industries in Mexico. Ponencia presentada en el Foreign Ownership of Media Seminar, organizado por el Centre d’ Études sur les Médias, Universite du Laval, Canadá. Marzo. Montreal, Canadá. [ Links ]

______ (2004) Consumo de programación televisiva en Monterrey, México. Manuscrito. Monterrey: Tecnológico de Monterrey. [ Links ]

______ y J. García Núñez de Cáceres (1995) «Oferta de programación audiovisual extranjera en la televisión aérea de Monterrey, Nuevo León». En D. Crovi Druetta (coord.) Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá. México: UNAM-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. [ Links ]

Martínez, F. J. y J.C. Lozano (2004) Flujos televisivos y cinematográficos en México. Ponencia presentada en la Conferencia «I Bienal Iberoamericana». Marzo. Sevilla, España. [ Links ]

Mcdowell, S. D. (2001) «The unsovereign century: Canadaís media industries and cultural policies». En N. Morris y S. Waisbord (eds.) Media and globalization: why the state matters. Nueva York: Rowman y Littlefield. [ Links ]

Napoli, P. (1997) «Rethinking program diversity assessment: an audience-centered approach». En Journal of media economics, 10. [ Links ]

______ (1999) «Deconstructing the diversity principle». En Journal of Communication, 49. [ Links ]

Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión (2003) en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión. Versión electrónica: Versión electrónica: http://www.etcetera.com.mx (consultada el 15 de agosto de 2004). [ Links ]

Sánchez Ruiz, Enrique (1995) «La agenda televisiva en Guadalajara». En D. Crovi Druetta (coord.) Desarrollo de las industrias audiovisuales en México y Canadá. México: UNAM-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. [ Links ]

______ (2000) «La televisión y el sector audiovisual mexicano: breve examen de flujos asimétricos». En Revista Universidad de Guadalajara, 20. [ Links ]

______ (2000a) «México, Canadá y la Unión Europea: hacia un análisis comparativo de políticas de comunicación». En Razón y palabra, 19. Versión electrónica: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19 (consultada el 23 de mayo de 2004). [ Links ]

Thompson, J. (1995) The media and modernity: a social theory of the media. Stanford: Stanford University Press. [ Links ]

Van Cuilenberg, J. (1998) «Diversity revisited: towards a critical rational model of media diversity». En K. Brants, J. Hermes y L. van Zoonen (eds.) The media in question: popular cultures and public interests. Londres: SAGE. [ Links ]

Van Zoonen, L.; Hermes, J. y K. Brants (1998) «Introduction: of public interest and popular interests». En K. Brants, J. Hermes y L. van Zoonen (eds.) The media in question: popular cultures and public interests. Londres: SAGE. [ Links ]

Villamil, J. (2004) «Segundo aire a la Ley de Radio y Televisión». En Zócalo. Septiembre. [ Links ]

______ (2004a) «Cabildean televisoras para impedir reforma». En El Norte. Octubre 3. [ Links ]

Recibido: 18 de Abril de 2005; Aprobado: 18 de Julio de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons