SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5La prensa como objeto de estudio. Panorama actual de las formas de hacer historia de la prensa en MéxicoMetaforización como vehículo de representación discriminante. Ejemplos de prensa de Guadalajara (principios del siglo XX) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comunicación y sociedad

Print version ISSN 0188-252X

Comun. soc  n.5 Guadalajara Jan./Jun. 2006

 

Artículos

La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos después de 2000. El caso de la cobertura de la Marcha Zapatista

Érika Areli Villegas* 

*Universidad de Laval, Canadá. Correo electrónico: erivillei@hotmail.com


Resumen

Las elecciones federales de 2000 y la consecuente derrota del PRI ponen fin a un largo proceso de democratización e inician uno de redefinición de los actores políticos de la escena pública, incluidos los medios de comunicación.

Ante este nuevo escenario y dentro del marco normativo de la prensa (la teoría político-económica de la prensa, agenda-setting y agenda-building), observamos el comportamiento de ésta frente a un mismo suceso, a través de la comparación del discurso periodístico de tres diarios de circulación nacional.

Palabras clave: prensa; política; análisis de contenido; prensa escrita; discursos periodísticos; democracia; medios de comunicación

Abstract

With the federal elections of 2000 and the consequent defeat of the PRI, it is assumed the end of a long process of democratization; and a process of the actors’ redefinition begins involved in the public scene, to this, do not escape the media.

In this new scenario and inside the theory normative of the press, (the politic-economic theory of the press and the theory of the agenda-setting and agenda-building), we observe the behaviour of the press, specifically of the newspapers, through the comparison of the journalistic speech of three newspapers of national circulation.

Keywords: press; policy; content analysis; written press; journalistic speeches; democracy; mass media

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Agustín, José (2001) Tragicomedia mexicana 3. México: Planeta. [ Links ]

Baker, C. Edwin (2002) Media, markets and democracy. Col. Communication, society and politics. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Bartra, Roger (comp.) (2002) Anatomía del mexicano. México: Plaza & Janés. [ Links ]

Borrat, Héctor (1989) El periódico, actor político. España: Gustavo Gili. [ Links ]

Burdeau, Georges (2002) «Démocratie» en Encyclopédie Universalis. París: Encyclopédie Universalis. Versión electrónica: Versión electrónica: http://www.universalis-edu.com/private/Article.asp?nref=E953131 (consultada el 19 de febrero de 2001). [ Links ]

Cervantes Barba, Cecilia (2001) «La sociología de las noticias y el enfoque agenda-setting». En Comunicación y Sociedad, 24. Guadalajara: UdeG-DECS. Versión electrónica: Versión electrónica: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/setting05.pdf (consultada el 26 de enero de 2003). [ Links ]

Fregoso Peralta, Gilberto (1993) Prensa regional y elecciones. Guadalajara: UdeG-Centro de Estudios de la Información. [ Links ]

Gilly, Adolfo (1997) México: el poder, el dinero y la sangre. México: Nuevo Siglo/Aguilar. [ Links ]

Gingras, Anne Marie (2002) «Espace publique et pratiques journalistiques». En Michel Roy y Florian Sauvageau (coords.) Médias et vie démocratique, séminaire tenu à Québec le 1er novembre 2002. Quebec: Centre d’études sur les médias et Conseil de Presse du Québec. [ Links ]

Houtart, François (1990) «La méthode d’analyse textuelle de Jules Gritti». En Jean Remy y Danielle Rucquoy (dirs.) Méthodes d’analyse de contenu et Sociologie. Bruselas: Facultés Universitaires Saint-Louis. [ Links ]

Jamet, Claude y Anne-Marie Jannet (1999) Les stratégies de l’information. París: L’Harmattan. [ Links ]

Karam, Tanius (2003) «Tinta y sociedad. Notas para una historia reciente de la prensa mexicana». En Revista mexicana de comunicación. Noviembre-enero. Versión electrónica: Versión electrónica: http://mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc84/tinta.html (consultada el 13 de marzo de 2004). [ Links ]

La Jornada (Diario), consultado en sus ediciones del 23 de febrero al 12 de marzo de 2001. [ Links ]

Mcquail, Denis (1993) Introducción a la teoría de la comunicación de masas. México: Paidós Comunicación. [ Links ]

Milenio Diario, consultado en sus ediciones del 23 de febrero al 12 de marzo de 2001. [ Links ]

Pasquali, Antonio (1992) Comunicación y cultura de masas. Caracas: Monte Ávila Editores. [ Links ]

Reah, Danuta (2002) The language of newspapers. Londres: Routledge. [ Links ]

REFORMA (Diario), consultado del 23 de febrero al 12 de marzo de 2001. [ Links ]

Saint-Jean, Armande (2002) «Quand la logique marchande prédomine». En Michel Roy y Florian Sauvageau (coords.) Médias et vie démocratique , séminaire tenu à Québec le 1er novembre 2002. Quebec: Centre d’études sur les médias et Conseil de Presse du Québec. [ Links ]

Siebert, Fred et al. (1956) Four theories of the press: the authoritarian, libertarian social responsibility, and Soviet communist concepts of what the press should be and do. Urbana: University of Illinois Press. [ Links ]

Recibido: 20 de Julio de 2005; Aprobado: 09 de Diciembre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons