SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación Latinoamericana de la comunicación¡Descíframe, o...! Campo religioso versus espacios mediáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.4 Guadalajara Jul./Dez. 2005

 

Artículos

Construyendo puentes: la identidad de género de los jefes de familia y la recepción televisiva

Aimée Vega Montiel1 

1Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus estado de México. Correo electrónico: aimeevegamx@yahoo.com.mx


Resumen:

El objetivo de este artículo es el de reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa es la recepción televisiva entre jefes de familia, en México. El supuesto central es que la identidad de género determina las formas particulares en que estos hombres se relacionan con la realidad social y con los otros, formas que pasan por la manera en que se conciben como ciudadanos, en la percepción que tienen de las esferas doméstica y pública y en cómo las vivencian, en cómo participan en los procesos comunicativos y, en este sentido, en cómo se relacionan con la televisión e interpretan los mensajes mediáticos.

Palabras clave: género; jefe de familia; audiencia; recepción televisiva

Abstract:

The main purpose of this work is to analyze the possibility of incorporate the category of gender in the reception analysis, by exploring how Mexican male heads of the family construct meaning of TV news. The hypothesis suggests that the identity of gender of this group of audience defines this communicative process.

Keywords: gender; male head of the family; audience; T.V. reception

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Abarca, H. (1999) Discontinuidad en el modelo hegemónico de masculinidad, manuscrito, Santiago de Chile: FLACSO. [ Links ]

Jensen, K. (1995) The Social Semiotics of Mass Communication, London, Sage. [ Links ]

______ (1992) “El análisis de la recepción: la comunicación de masas como producción social de significado”, en Jensen, K. y Jankowski, N. (eds.), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona: Bosch, pp. 165-180. [ Links ]

______ (1987) “Qualitative Audience Research. Towards an Integrative Approach to Reception”, en Critical Studies in Mass Communication, vol. 4, núm. 1, pp. 21-36. [ Links ]

Lull, J. (1990) Inside Family Viewing: Etnographic Research on Television’s Audiences, London: Routledge [ Links ]

Martín-Barbero, J. (1990) De los medios a las mediaciones, México: Gustavo Gili. [ Links ]

Morley, D. (1986) Family Television, Londres: Comedia/Routledge. [ Links ]

______ (1980), The ‘Nationwide’ Audience. Structure and Decoding, British Film Institute, London: BFI. [ Links ]

Orozco, G. (1996) Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo, Madrid: Ediciones de la Torre. [ Links ]

Ramírez, R. (1993) Dime Capitán, San Juan: Ediciones Huracán. [ Links ]

Silverstone, Roger (1996) Televisión y vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu. [ Links ]

Vega, A. (2004) La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas. Tesis de Doctorado, Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona, . [ Links ]

______ (2004a) “Forjando ciudadanía: Mujeres y participación política en México”, en Hacia la construcción de una Ciencia de la Comunicación en México. Ejercicio reflexivo 1979-2004, México: Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. [ Links ]

Recibido: 21 de Abril de 2005; Aprobado: 12 de Mayo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons