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Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.4 Guadalajara Jul./Dez. 2005

 

Artículos

El marketing político y sus consecuencias para la democracia

Luis Fernando Sánchez Murillo1 

1Universidad de Guadalajara. Correo electrónico: fhernandosanchez@yahoo.com.mx


Resumen

El articulo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos, en sus estrategias políticas.

Palabras clave: democracia; comunicación política; procesos electorales; partidos políticos; marketing político

Abstract

The article explains and gathers various analysis variables for the theoretical understanding of the political marketing and its incidence over democracy. The text sustains that the influence of the political marketing on the democracy happens through its affectation in the environment of the political communication. It exposed, from an economic interpretation, the way the parties have moved away from the ideological positions to maximize the number of votes; it also considers that this technique impacts in the internal structure of the political parties, in their political strategies.

Keywords: democracy; political communication; electoral processes; political parties; political marketing

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 15 de Enero de 2005; Aprobado: 02 de Mayo de 2005

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