SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Los medios, siempre los medios...Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.4 Guadalajara jul./dic. 2005

 

Artículos

El marketing político y sus consecuencias para la democracia

Luis Fernando Sánchez Murillo1 

1Universidad de Guadalajara. Correo electrónico: fhernandosanchez@yahoo.com.mx

Resumen

El articulo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos, en sus estrategias políticas.

Palabras clave: democracia; comunicación política; procesos electorales; partidos políticos; marketing político

Abstract

The article explains and gathers various analysis variables for the theoretical understanding of the political marketing and its incidence over democracy. The text sustains that the influence of the political marketing on the democracy happens through its affectation in the environment of the political communication. It exposed, from an economic interpretation, the way the parties have moved away from the ideological positions to maximize the number of votes; it also considers that this technique impacts in the internal structure of the political parties, in their political strategies.

Keywords: democracy; political communication; electoral processes; political parties; political marketing

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Aceves González, Francisco (2000) Los medios de comunicación y el electorado tapatío en las elecciones presidenciales de 1994. La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales y su impacto en la percepción de los usuarios. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad de Guadalajara/CIESAS de Occidente. [ Links ]

Alonso, Jorge (2003) “Los miedos a la democracia” Metapolítica, núm. 30, vol. 7, julio-agosto. [ Links ]

Arbesú, Luis Ignacio (2000) “Mercadotecnia política”. En Tomás Miklos (eds.). Las decisiones políticas. De la planeación a la acción. México: IFE, Siglo XXI. [ Links ]

Axford, Barrie y Richard Huggins (2002) Political marketing and Aestheticism of Politics: Modern Politics and Postmodern Trends. En N. J. O’Shaughnessy, S. C. M. Hennerberg (eds.), The Idea of Political Marketing, London: Praeger. [ Links ]

Burke, Edmund (1980) Partido y representación. En Kurt Lenk y Franz Neumman (eds.), Teoría y sociología críticas de los partidos políticos. Barcelona: Anagrama. [ Links ]

Cárdenas Gracia, Jaime F. (1999) Partidos Políticos y democracia, Cuadernos de divulgación de la Cultura Democrática, México: IFE. [ Links ]

Castells, Manuel (1999) La era de la información, Vol. 2. México: Siglo XXI. [ Links ]

Cobarrubias, Ana Cristina (2000) Encuestas y elecciones: primeras evaluaciones. Este País, núm. 113, agosto. [ Links ]

del Rey Morato, Javier (1989) La comunicación política. (El mito de las izquierdas y derechas). España: Eudema. [ Links ]

Devlin, L. Patrick (1992) Comerciales de Campaña. En L. Patrick Devlin, Persuasión política en las campañas presidenciales. México: Limusa. [ Links ]

Downs, Anthony (1973) Teoría Económica de la Democracia. España: Aguilar. [ Links ]

Ferrer, Eulalio (1995) De la lucha de clases a la lucha de frases. México: Taurus. [ Links ]

García-Pelayo, Manuel (1986) El Estado de Partidos. Madrid: Alianza. [ Links ]

Gringas, Anne-Marie (1998) El impacto de las comunicaciones en las prácticas políticas. En G. Guatire, A. Gosselin y J. Mouchon (eds.), Comunicación y política. España: Gedisa. [ Links ]

Halimi, Serge (1999) Fabricantes de candidatos para elecciones “a la americana”. Mercadotecnia planetaria. Le Monde Diplomatique, núm. 45, julio-agosto. [ Links ]

Hennerberg, Sthephan (2002) Understanding political marketing. En N. J. O’Shaughnessy & S. C.M. Hennerberg (eds.). The Idea of Political Marketing. London: Praeger. [ Links ]

Johnston, Anne (2001) Videostyle Differences in Issue and Image ads. Comparing televised Presidential Ads from 1952-2000. Presentado en American Political Science Associate Convention. Agosto-septiembre. [ Links ]

Lee Kaid, Lynda (1999) Political Advertising: A summary of research findings. En Bruce I. Newman (ed.). Handbook of political marketing. EUA: Sage. [ Links ]

Levario Turcott, Marco (2002) Hay avances; persisten insuficiencias. Etcétera, diciembre 2002. núm. 26 [ Links ]

Maarek, Philippe (1997) Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política. España: Paidós. [ Links ]

Meyer, Lorenzo (2002) Demagógicos, deshonestos y dilapidadores pero necesarios. Reforma, 24 de Enero de 2002 [ Links ]

Michells, Robert (1996) Los partidos políticos, Argentina: Amorrortu. [ Links ]

Newman, Bruce I. (1999a) The mass marketing of politics. Democracy in an age of manufactured images. EUA: Sage. [ Links ]

Plasser, Fritz, Christian Scheucher, Christian Senft (1999) Is there a European Style of Political Marketing?: A Survey of Political Managers and Consultants. En Bruce I. Newman (ed.) Handbook of political marketing. EUA: Sage. [ Links ]

Priess, Frank (2000) “La hegemonía del marketing político en América Latina”. Etcétera, mayo, México. [ Links ]

______ (2000a) El marketing político y su incidencia en el éxito electoral. Una visión de la literatura reciente. Disponible en http://www.kas-ciedla.org.ar/archivo/priess2.pdf en Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano. [ Links ]

Qualter, Terence H. (1994) Publicidad y democracia en la sociedad de masas. España: Paidós. [ Links ]

Reyes Arce, Rafael y Lourdes Munich (1998) Comunicación y mercadotecnia política. México: Noriega. [ Links ]

Reyna, José Luis (2002) Credibilidad política a la baja. Público, 14 de noviembre. [ Links ]

Sartori, Giovanni (1980) Partidos y sistemas de partidos: marco para análisis. Madrid: Alianza. [ Links ]

______ (1998) Homo videns. La sociedad teledirigida. México: Taurus. [ Links ]

______ (1992) Elementos de Teoría Política. Madrid: Alianza. [ Links ]

Subirats, Joan (2000) Otra política, otros partidos. El País, 8 de junio de 2000. [ Links ]

Swaan, Mony (2000) Radiografía del gasto electoral. Estrategias partidistas en Campaña. Este País. Junio 2000. México. [ Links ]

Thompson, John (2000) La transformación de la visibilidad. Comunicación y Sociedad, núm. 38, Universidad de Guadalajara, julio-diciembre. [ Links ]

Trejo, Raúl (1991) Campañas y elecciones en la prensa en la ciudad de México. En P. Arredondo, G. Fregoso y R. Trejo D. (eds.), Así se calló el sistema. Comunicación y elecciones en 1988, México: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Valdez, Andrés (2000) Mercadotecnia política. El estado actual de la disciplina en México. México: Arrayán. [ Links ]

Weber, Max, (1994) Economía y Sociedad. México: FCE. [ Links ]

______ (1998) El político y el científico. México: Colofón. [ Links ]

Wray, Harry (1999) Through a glass darkly television and American electoral politics. En Bruce I. Newman (ed.). Handbook of political marketing. EUA: Sage . [ Links ]

______ (1999a) Money and politics. En Bruce I. Newman (ed.). Handbook of political marketing. EUA: Sage. [ Links ]

Woldenberg, José (1993) Sistema político, partidos y elecciones en México. En Aguirre & Begné & Woldenberg (eds.). Sistemas políticos, partidos y elecciones, México: Cal y Arena. [ Links ]

______ (2002) La construcción de la democracia. México: Plaza-Janes. [ Links ]

Wolton, Dominique (1998) Las contradicciones de la comunicación política. En G. Gauthier, A. Gosselin, J. Mouchon (eds.), Comunicación y política España: Gedisa. [ Links ]

Recibido: 15 de Enero de 2005; Aprobado: 02 de Mayo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons