SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Flujos televisivos y cinematográficos en MéxicoComunicación de riesgo y espirales del miedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.3 Guadalajara ene./jun. 2005

 

Artículos

Dragon Ball Z y Los Simpson propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil

Armando M. Ibarra López1 

Yadira Robles Irazoqui2 

1Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara. Correo electrónico: armandoibarra60@hotmail.com.

2Profesora de la Universidad del Valle de Atemajac. Correo electrónico: y.roblesi@univa.mx

Resumen

Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles: Dragon Ball Z y Los Simpson. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los Derechos Humanos y a la justicia social.

Palabras clave: socialización política; programas televisivos; recepción televisiva; valores

Abstract

This article presents the results of an axiological analysis which was carried out with the purpose of exploring the political symbolic meaning of two television series for children: Dragon Ball Z and The Simpson. The political behavior of the characters of both series is analyzed within social organizations. This is done as a symbolic proposal that provides the kids, in their role as social agents, meanings referring to power and leadership, to social disfunctions and political corruption, as well as Human rights and social justice.

Keywords: political socialization; television programs; television reception; values

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Alonso, M., Matilla, L. y Vázquez (1995) Teleniños públicos, Teleniños privados. España: ediciones de la Torre. [ Links ]

Álvarez, Rosa (1999) La comedia enlatada, De Lucille Ball a Los Simpson. España: Gedisa. [ Links ]

Berelson, Bernald (1952) Content analysis in Communications Research. Nueva York: Free Press. [ Links ]

Bourdieu, Pierre (1997) Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama. [ Links ]

Buonanno, Milly (1999) El drama televisivo, identidad y contenidos sociales. España: Gedisa editorial. [ Links ]

Contreras, Miguel y García, Agustín (1979) “El montaje como factor de análisis del telefilm”, en revista Mensaje y Medios, No. 6, enero. [ Links ]

ENLACE (1998) La familia, valores y autoridad, Vol. II, Trillas, México. [ Links ]

Fabián, Daniel (1997) “La construcción de los espacios televisivos infantiles españoles y argentinos”, en revista Oficios terrestres. Argentina: Universidad de la Plata. [ Links ]

García Nebrera, B. (1994) “El contenido de la programación infantil en televisión”, en García B. (Coord.), Televisión. Niños y jóvenes. España: RTVV. [ Links ]

Giddens, Anthony (1995) La constitución de la sociedad, bases para la teoría de la estructuración. Argentina: Amorrortu Editores. [ Links ]

Greimas, Algirdas (1993) La semiótica del texto. España: Paidós. [ Links ]

Ibarra, Armando (2003) Televisión y socialización política de escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tesis doctoral. México: Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Krippendorff, Klaus (1997) Metodología de análisis de contenido, teoría y práctica. Barcelona: Paidós. [ Links ]

Kubey, Robert y Csikszentmihalyi, Mihaly (1990) Television and the Quality of life. How viewing shapes everyday experience. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates, publishers, Hillsdale. [ Links ]

Orozco, Guillermo (1993) El mensaje de la televisión mexicana en los noventa: un análisis axiológico de la programación de los canales 2, 5, 9, 11 y 13. México: Universidad Iberoamericana. [ Links ]

Sánchez, Enrique (1995) “La agenda televisiva en Guadalajara”, en Crovi, D., Desarrollo de la industria audiovisuales en México y Canadá, Proyecto Monarca. México: UNAM. [ Links ]

______ (1997) “Some of the challenges facing Mexican communication research on the threshold of a new millennium”, en Mexican Journal of Communication, No. 3. México: Fundación Manuel Buendía. [ Links ]

Veyrat-Masson y Dayan, Daniel (1997) Espacios públicos en imágenes. España: Gedisa editorial. [ Links ]

Recibido: 27 de Agosto de 2004; Aprobado: 19 de Noviembre de 2004

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons