SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3La normatividad pragmática del Talk Show y los ignorados derechos de la gente ordinaria a la imagen pública en televisiónDragon Ball Z y Los Simpson propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comunicación y sociedad

versão impressa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.3 Guadalajara Jan./Jun. 2005

 

Artículos

Flujos televisivos y cinematográficos en México

Francisco Javier Martínez Garza1 

José Carlos Lozano1 

1Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO) y Cátedra de Investigación en Medios Audiovisuales y Globalización en América del Norte (CIMAGEN), Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México. Correos electrónicos: francisco@itesm.mx. jclozano@itesm.mx

Resumen

El presente trabajo documenta el origen de los contenidos de 12 semanas de programación televisiva en los cuatro canales nacionales más importantes de México, así como la procedencia de las películas exhibidas en la totalidad de las salas cinematográficas de la Ciudad de México durante las 52 semanas del 2003. Los hallazgos confirman el funcionamiento del fenómeno de proximidad cultural en el caso de la programación televisiva, pero reconocen la existencia de factores económico-políticos que inhiben la producción de cine nacional y que refuerzan el marcado predominio de las películas estadounidenses en las salas de cine capitalinas.

Palabras clave: programas televisivos; cine; proximidad cultural; interdependencia asimétrica; análisis de contenido

Abstract

This article presents data about the origin of the contents transmitted on 12 weeks of television programming in four of the most important Mexican national television networks, and about the origin of the films exhibited in all Mexico City´s movie theaters during the 52 weeks of 2003. Findings suggest that the concept of cultural proximity seem to explain the predominance of national productions in Mexican television, but that political economic factors may account for the almost total dominance of U.S. films in Mexican theaters.

Keywords: television programs; cinema; cultural closeness; asymmetric interdependence; analysis of contents

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Antola, L. y Rogers, E. (1984) “Television flows in Latin America”. Communication Research, 11 (2), 183-202. [ Links ]

Beltrán, L. R. (1978) “TV etchings in the minds of Latin Americans: conservatism, materialism, and conformism”. Gazette, 24 (1). [ Links ]

______ y Fox, Elizabeth (1980) Comunicación dominada. México: ILET Nueva Imagen. [ Links ]

Dorfman, A. (1980). Reader´s nuestro que estás en la tierra: ensayos sobre el imperialismo cultural. México: Editorial Nueva Imagen. [ Links ]

García Calderón, C. (1980) Para conectarse a cablevisión. México: Ediciones El Caballito. [ Links ]

Gubak, Thomas H. y Varis, Tapio (1982) Trasnational communication and cultural industries. UNESCO. París. [ Links ]

Hoskins, C., Mirus, R. y Rozeboom, W. (1989) “U.S. television programs in the international market: Unfair pricing?” Journal of Communication, 39 (2), 55-75. [ Links ]

Joskowicz, Alfredo (2002) “Análisis de tres generaciones de cineastas. El cine tocó fondo”. En Vértiz, Columba. Proceso Magazine [Revista electrónica]. Diciembre 23 de 2002. México. Disponible en: http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/nav/salta?cual=bases:24&recargar=62. [ Links ]

Martínez, F. y Lozano, J.C. (2003) “Oferta de televisión extranjera en los canales nacionales de Televisa y de TV Azteca”. Manuscrito. [ Links ]

Mattelart, A. (1974) La cultura como empresa multinacional. México: Era. [ Links ]

Nordestreng, K. y Varis, T. (1974) Television traffic: a one-way street? París: Reporte UNESCO, No. 70. [ Links ]

Pasquali, A. (1972) Comunicación y cultura de masas (2ª. ed.). Caracas: Monte Ávila Editores. [ Links ]

Sánchez Ruiz, Enrique (2000) “Industrias culturales y libre comercio. México, Canadá y la Unión Europea: hacia un Análisis comparativo de políticas de comunicación”. Razón y Palabra [revista electrónica]. No. 19. Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n19/19_eruiz.htmlLinks ]

______ (1997) “Disminuye alarmantemente la producción y exhibición de las cintas nacionales. ¿Se ‘norteamericaniza’ el cine en México?”, Revista Mexicana de Comunicación. No. 51. [ Links ]

Santa Cruz, A. y Erazo, V. (1981) Compropolitan. México: ILET-Editorial Nueva Imagen. [ Links ]

SEGOB (2001) Ley Federal de Cinematografía y Reglamento. RTC. México. [ Links ]

Straubhaar, J., Fuentes, M., Abram, D., McCormick, P., Campbell, C., Youn, S.M., Inagaki, N., Wang, T.L., Ha, L., Shrikhande, S., Elasmar, M., Ahn, T.H., Chen, M.C., Clarke, S., Takahashi, M. (2003) “Regional TV markets and TV program flows”. Ponencia presentada en el encuentro 2003 de la International Communication Association. San Diego, California, mayo. [ Links ]

Straubhaar, J., Youn, S.M., Campbell, C., Champanie, K., Ha, L., Shrikhande, S., Elasmar, M., Ahn, T.H., Chen, M. C. , Clarke, S., Takahashi, M. (1994) “Mercados para la televisión regional y flujos de programas”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 6 (18), 115-150. [ Links ]

Ugalde, Víctor (2002) Una nueva ley. ¿Una nueva industria? En Cine, TV crisis, legislación y gobalización en México. Recopilación CREA/FNV Project. P. 1-5. [En Red] Disponible en http://www.crea-alianza.org/informes/mexicocineglobal.pdf. [ Links ]

Varis, T. (1984) The international flow of television programs. Journal of Communication, 34 (1), 143-152. [ Links ]

Villaseñor, Pedro Matute (2003) Las perspectivas del cine mexicano en la época de la globalización. En Memorias Comunicación Ciudadanía, democracia. Un espacio para la comunicación y el espacio ciudadano. Ponencia presentada en el XII Encuentro Nacional de Comunicación. CONEICC, UNIVA y Universidad Intercontinental. Guadalajara. [ Links ]

Recibido: 23 de Junio de 2004; Aprobado: 23 de Octubre de 2004

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons