SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número1Natividad Gutiérrez Chong. 2001. Mitos nacionalistas e identidades étnicas: los intelectuales indígenas y el Estado mexicanoHubert C. de Grammont. 2001. El Barzón: clase media, ciudadanía y democracia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Rev. Mex. Sociol vol.65 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2003

 

Sección bibliográfica

 

Rodolfo Stavenhagen. 2001. La cuestión étnica

Rodolfo Stavenhagen. 2000. Conflictos étnicos y Estado nacional

 

Yamila Petruschansky

 

México: El Colegio de México, 279 pp.

México: Siglo XXI Editores, 396 pp.

 

Queen's University of Belfast.

 

Hasta mediados del siglo XX, las ciencias sociales se concentraron en la formulación de teorías de modernización y desarrollo que excluían o subestimaban el componente étnico de las sociedades. Se asumió que con el proceso de modernización y el desarrollo económico, político y social, las divisiones étnicas inherentes a la sociedad desaparecerían. Contrariamente, las divisiones étnicas y culturales de las sociedades no sólo no han desaparecido, como Rodolfo Stavenhagen señala en su introducción de La cuestión étnica, sino que han persistido y, en muchas ocasiones, diferentes grupos étnicos han entrado en conflicto:

El sistema internacional está construido por casi doscientos estados nacionales, pero las culturas y grupos étnicos del mundo suman varios miles. De hecho, la mayoría de los estados son poliétnicos (o, en ciertos casos, estados multinacionales).

Conflictos étnicos como, por ejemplo, Israel-Palestina, Irlanda del Norte, Indonesia, Filipinas, Ruanda, Líbano, Nigeria, Fiji; el auge de nacionalismos desde el fin de la guerra fría que conllevó a la desintegración de Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Soviética, entre otros; la movilización de grupos indígenas en Guatemala, México, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, y problemas como el racismo y la xenofobia en aquellos estados nacionales receptores de inmigrantes, han remarcado la necesidad de comprender, analizar y solventar la "cuestión étnica".

En La cuestión étnica, Rodolfo Stavenghagen se centra en el debate en torno a la definición de conceptos como etnia, grupo étnico, nación, nacionalismo, Estado, identidad y pueblos indígenas, tratando de responder a cuestiones como: ¿qué es una etnia?, ¿quiénes pertenecen a un grupo étnico?, ¿quién forma un grupo étnico?, ¿qué es una minoría étnica?, ¿son todos los grupos étnicos minorías?, ¿qué es una nación?, ¿qué es un Estado?, ¿son todos los grupos étnicos naciones?, ¿qué es nacionalismo?, ¿son las naciones las que crean estados o los estados los que crean naciones? Se incluyen las respuestas de Weber, Anderson, Smith, Gellner, Connor y Kedourie, entre otros, y se explican los diferentes enfoques en el estudio de la cuestión étnica, como el funcionalista, el marxista y el primordialista.

El libro está estructurado en dos partes y en once capítulos. Los primeros seis capítulos se centran en la definición de conceptos, enfoques teóricos y los derechos de las etnias en el sistema internacional, mientras que la segunda parte aborda las prácticas en relación con la cuestión étnica como derechos y obligaciones de los grupos étnicos y de los estados. Es particularmente interesante el capítulo dedicado a América Latina, "Cultura y sociedad en América Latina", así como los capítulos "Etnocidio y etnodesarrollo" y "Pueblos indígenas y tribales: un caso especial" (capítulos 4, 7 y 8 respectivamente), ya que analizan la situación de las minorías étnicas y los pueblos indígenas, que afecta directamente a América Latina. De acuerdo con el autor, las políticas "desarrollistas" y de "modernización" aplicadas por muchos gobiernos del tercer mundo, se han inspirado en la idea de que "la gente se vea realmente beneficiada por las inversiones de capital, las innovaciones tecnológicas y la modernización [...]" Sin embargo, más que dar por resultado un beneficio, han causado efectos negativos y hasta perjudiciales en muchos grupos, y especialmente en los pueblos indígenas y tribales. En muchas ocasiones han propiciado una suerte de "colonialismo interno" de los pueblos indígenas y tribales, es decir, que éstos se han visto subyugados y discriminados por los grupos dominantes. En otros casos, señala el autor, han dado lugar al etnocidio de tribus y pueblos indígenas, definiendo el etnocidio como:

aquel proceso mediante el cual un pueblo culturalmente distinto (por lo común llamado etnia o grupo étnico) pierde su identidad debido a políticas diseñadas para minar su territorio y la base de recursos, el uso de la lengua, sus instituciones políticas y sociales, así como sus tradiciones, formas de arte, prácticas religiosas y valores culturales.

Pueblos indígenas y tribales han sido objeto de políticas de exterminio, segregación, asimilación, integración y amalgamación con menor o mayor efecto, lo que ha producido la movilización de muchos grupos indígenas en pro del reconocimiento de sus derechos.

La lucha de los grupos étnicos y los pueblos indígenas y tribales por el reconocimiento de sus derechos, así como la aparición de conflicto, han motivado que algunos académicos analicen las relaciones interétnicas, con el objetivo de explorar posibles soluciones. En Conflictos étnicos y Estado nacional, Stavenhagen recopila y analiza las causas, dinámicas y manejo de los conflictos étnicos.

Este libro está compuesto por once capítulos, que recopilan las experiencias de Kurdistán, Líbano, Eritrea, Fiji, Guayana, Guatemala, la antigua Unión Soviética, Burundi, Nigeria Malasia, Yugoslavia, Pakistán y Senegal, de una forma comparativa, tomando como unidades de análisis los orígenes del conflicto (capítulo 3), la estructura de las identidades (capítulo 4), la dinámica del conflicto (capítulo 5), conflicto étnico y desarrollo económico (capítulo 6), políticas étnicas (capítulo 7) y la dimensión internacional del conflicto (capítulo 8).

De acuerdo con el autor, el origen de los conflictos étnicos contemporáneos se encuentra en la relación entre el Estado moderno y sus diferentes grupos étnicos. Sin embargo, cabe destacar que el hecho de que la mayoría de los estados sea de tipo multiétnico o multicultural, no necesariamente implica la aparición de conflicto. Éste aparece, como Horowitz señala, cuando dos o más grupos compiten por el poder.1 Asimismo, en el análisis de los países arriba señalados, Stavenhagen concluye que si bien no se puede establecer una única causa y una fecha exacta, en todos los casos se ha podido observar un periodo incubador y factores "preparatorios" y "catalizadores".

Por ejemplo, en el conflicto de Kurdistán, el factor preparatorio fue su identidad distintiva respecto de la identidad turca, siria, iraní o iraquí, y el factor catalizador fue la negación de su autodeterminación. En el caso de Líbano, el factor preparatorio fue la existencia de diferentes comunidades religiosas estructuradas y el factor catalizador fue la rivalidad entre sus élites.

Otro factor que influye en la aparición de conflicto entre grupos étnicos es un cambio en la sociedad. Los grupos étnicos se politizan si el cambio en la sociedad implica un cambio en su posición dentro de la estructura política, económica o social.

De acuerdo con el autor, en la dinámica del conflicto tampoco se puede distinguir un patrón único, sin embargo, es particularmente interesante cómo la internacionalización del conflicto afecta a la dinámica del mismo. Aunque generalmente los conflictos étnicos se han considerado problemas "nacionales" y, por lo tanto, confinados a las políticas internas de un gobierno, en muchas ocasiones estos conflictos adoptan una dimensión internacional, ya sea mediante el apoyo a grupos afines en otros estados-naciones (como en el caso de RuandaBurundi), o bien mediante las diásporas o la intervención de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas o las organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, Oxfam, etcétera.

En cuanto al manejo de los conflictos, existen múltiples enfoques y alternativas. En Conflictos étnicos y Estado nacional se analizan las ventajas y desventajas de la adopción de soluciones territoriales como la autonomía, el federalismo y la secesión, así como alternativas dentro de un mismo Estado nacional, como la del consociacionalismo de Arend Lijphart.

Si bien no existe una formula única, y en todos los ejemplos se han encontrado fallos y fracasos, el éxito en el manejo de los conflictos étnicos, como señala el autor, reside en la adopción de políticas pluralistas y multiétnicas:

Numerosos conflictos de todo el mundo podrían resolverse si ciertos gobiernos nacionales dejaran de dar tanta importancia a la asimilación e integración de grupos étnicos subordinados y adoptaran políticas más pluralistas, entre ellas varias formas de autonomía.

La cuestión étnica y Conflictos étnicos y Estado nacional, son lecturas indispensables para aquellos que se inician en el análisis de este campo y son una valiosa contribución al estudio de los conflictos étnicos. En primer lugar, recogen una valiosa información para la comprensión de la problemática. En segundo lugar, son una importante contribución a la escasa bibliografía en castellano sobre el tema y, finalmente, presentan nuevos desafíos para futuras investigaciones sobre el tema.

 

Nota

1 Donald L. Horowitz. 1985. Ethnic Groups in Conflict. Berkeley: University of California Press, capítulo 1.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons