SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Terapia celular y regeneración cardiaca: ¿Dónde estamos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Rev. Mex. Cardiol vol.23 no.2 México abr./jun. 2012

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

 

Presentación del libro:
Medicina cardiovascular

 

The book presentation:
Cardiovascular Medicine

 

José Navarro Robles*

 

* Editor Jefe, Revista Mexicana de Cardiología.

Tomado de: Navarro RJ (Editor). Medicina cardiovascular. México: Elsevier, 2012:XXI-XXIII.

 

Dirección para correspondencia:

José Navarro Robles
Montecito Núm. 38, Piso 39, Oficina: 29,
Col. Nápoles, Méx., D.F., 03810.
E-mail: revmexcardiol@ancam.org.mx

 

Con el propósito de consolidar los aspectos académicos y la difusión del conocimiento, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, presidida por el Dr. Arturo Abundes Velasco, promovió la capitalización de las experiencias de las diferentes escuelas de Cardiología de México en el libro Medicina cardiovascular , que desde su inicio se concibió para que en forma objetiva y práctica fuese de utilidad para el cardiólogo, especialistas afines, médicos generales, estudiantes de postgrado e incluso de pregrado.

No se pretendió crear un texto de medicina cardiovascular, aunque sin buscarlo cubre mucho de ese terreno.

Para su conformación se decidió dividir el libro en ocho secciones, cada una a cargo de un experto o experta en el área correspondiente. La sección I: Epidemiología y cardiología preventiva, coordinada por el Dr. Eduardo Meaney, expone y analiza en forma oportuna los problemas de estilo de vida, que se convierten en decisiones de vida y luego en decisiones de muerte; basta con mencionar el tabaquismo, dislipidemias, sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus (DM), entre otros. Los factores de riesgo, convertidos en enfermedades, afectan ahora a muchos más mexicanos que hace no más de dos décadas. Una de las causas más sustantivas es el descuido de la sociedad en su conjunto, principalmente por los responsables de su administración: los gobernantes.

Es de llamar la atención el crecimiento desmedido de enfermedades como la hipertensión arterial, la obesidad y la DM, de las que solamente podemos celebrar los informes que traducen incidencia y prevalencia cada vez más elevadas, sin ningún recato ni propuesta por quienes los divulgan y que son los responsables de la administración de la salud en los mexicanos. Por otro lado, queda claro que la influencia del sector salud en otros ámbitos de la vida nacional es limitada y generalmente acotada por diversos intereses. La sección II: Imagen cardiovascular, coordinada por el Dr. Francisco Javier Roldán Gómez, conjunta un grupo selecto de cardiólogos y especialistas afines que presentan los diferentes recursos de diagnóstico por imágenes, que indicados oportunamente y realizados e interpretados por expertos son una ayuda invaluable para la atención de quienes padecen alguna cardiopatía.

La sección III: Cardiología clínica, coordinada por el Dr. Juan Carlos Necoechea Alva, compendia las patologías más significativas de la cardiología, mediante exposiciones claras y concisas, que permiten al lector adentrarse en la atención de los enfermos. En cada uno de los capítulos están cubiertos a cabalidad los diferentes elementos que facilitan el entendimiento de las cardiopatías y se analizan las diferentes alternativas de tratamiento, ponderadas en la información de grandes estudios y en la experiencia de las y los autores. Tres aportaciones merecen comentario especial: 1) las cardiopatías en la mujer, específicamente la isquémica, a la que se había prestado escasa atención hasta fecha reciente, y los problemas cardiovasculares del embarazo, 2) los aspectos de economía y salud en general y en particular del grupo de adultos mayores, y 3) el capítulo de biología molecular, que en forma breve, pero clara, analiza las diferentes posibilidades y realidades para entender la causa primera y la solución definitiva, a través de los recursos de la terapia génica y otras modalidades de tratamiento a nivel molecular de los problemas cardiovasculares, la primera causa de muerte a nivel mundial.

La sección IV: Cardiopatías congénitas, coordinada por el Dr. Carlos Alva Espinosa, es de excelente calidad didáctica y por ende interesante y novedosa para expertos, médicos generales y estudiantes. Su estructuración es ordenada, con la propuesta específica de informar y convencer.

XX

La sección V: Electrofisiología y arritmias, coordinada por el Dr. Luis Molina Fernández de Lara, analiza una de las ramas más novedosas, prometedoras y resolutivas de la cardiología. Sin duda, a muchas y muchos médicos les resulta incómodo acercarse al enfermo con trastornos del ritmo, interpretar el trazado electrocardiográfico y decidir sobre el diagnóstico y tratamiento específicos. La lectura y revisión atenta de las imágenes de los diferentes capítulos, definitivamente facilitarán el aprendizaje de las causas, los mecanismos y el tratamiento de los trastornos del ritmo y su conducción.

La sección VI: Terapia endovascular, coordinada por el Dr. Arturo Abundes Velasco, hace referencia a una de las ramas de diagnóstico y tratamiento de la cardiología que ha revolucionado la medicina moderna, con impacto espectacular en los recursos de diagnóstico y tratamientos que, además de resolutivos en un alto porcentaje, traducen menos costos de atención, acompañados de menor morbilidad y mortalidad.

La sección VII: Cirugía cardiovascular, ha sido coordinada por el Dr. Moisés Calderón Abbo. Históricamente, una de las piedras angulares de tratamiento muchas veces resolutivo de las cardiopatías congénitas y adquiridas, se analiza en los diferentes capítulos que incluyen las intervenciones de siempre, las tecnologías consolidadas y las propuestas maduradas en otras latitudes como el trasplante cardiaco, que por diversas razones, muchas de ellas políticas, otras egocéntricas, pero definitivamente por deficiencias en organización y administración, no ha sido explorado y generalizado para beneficio de los enfermos que lo requieren. En dos capítulos se analiza la terapia con células madre inducidas, un recurso prometedor pero que también ha sido, en parte, víctima de los problemas que rodean al trasplante cardiaco.

La sección VIII: Bioética en medicina cardiovascular, coordinada por la Dra. Violeta Guadalupe Feria Colín, es una de las aportaciones significativas del libro. En primera, porque escriben muchos profesionales que tienen experiencia sobrada en este particular; en segunda, porque se incluyeron, sin cortapisas, los problemas que ocupan la atención de los trabajadores de la salud, particularmente de las y los usuarios (las y los enfermos, sus familias y amistades) y la sociedad en general. Ciertamente, según los números, podemos celebrar que prácticamente todas y todos los mexicanos contamos y disfrutamos de un sistema de seguridad, formal o informal, que garantiza el derecho de atención a la salud, pero todavía dista mucho de ser equitativo, de suerte que termina por ser discriminatorio y deja a muchas y muchos enfermos literalmente expuestos a una especie de selección natural para solucionar sus problemas de salud. En general, conocemos los enunciados básicos de la bioética: autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia y, en ciernes, el reconocimiento de la necesidad de respetar la dignidad del enfermo, pero confundimos el deber ser, que tiene relación con el concepto de ética, con la dimensión de un dilema bioético. Basta con señalar que la Comisión Nacional de Bioética fue instituida hace casi dos décadas y sólo en contados hospitales están conformados los Comités Institucionales de Bioética y en algunos con gran distancia entre su existencia, trabajo y resultados.

La organización de las secciones, independiente cada una de las otras, pero relacionadas en su propósito último, facilita que se lean por separado y se complementen cuando, por ejemplo, revisamos la sección clínica y acudimos a la de imagenología para estudiar los diferentes procedimientos de diagnóstico y luego terminar la lectura en las secciones de tratamiento como terapia endovascular y cirugía.

La impresión del libro es en un tomo, en dos tintas con un atlas en color. La versión electrónica será de gran utilidad para el viajero por la posibilidad de consultarlo en los ordenadores de consultorios y hospitales. Por otra parte, las y los lectores tendrán la oportunidad de contactar a las y los primeros autores y la mayoría de los coautores a través del correo electrónico. La imagen de la portada es obra de Adrián Alva Sánchez, entusiasta comunicador y diseñador que interpretó maravillosamente la visión de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, joven sociedad que integra a las y a los mejores elementos de la Cardiología Mexicana, respetuosos de su historia y realidad presente, con actitud de servicio y mentalidad crítica, para trascender en el ser que cada uno tiene proyectado. En la contraportada, el pintor Adolfo Mexiac creó la obra en sus manos, lo que refleja fielmente que en cada uno de las y los integrantes de la sociedad mexicana, está la solución de los problemas cardiovasculares derivados de estilos de vida que apuestan al consumismo, a la imitación absurda y decididamente a enfermar y morir en los mejores días de la vida de un ser humano.

¿Por qué un libro más de cardiología? Porque queda mucho por pensar, decir, escribir, hacer, resolver y proyectar de esta especialidad; porque hay un autor(a) que tiene algo que decir, porque hay que ofertar oportunidades a los nuevos escritores de la cardiología y los expertos también demandan más espacios para difundir su conocimiento, preocupaciones y propuestas; porque el libro Medicina cardiovascular es la propuesta actual de la Cardiología Mexicana, producto del criterio engendrado de los éxitos, los fracasos y hasta de los errores, y porque es la experiencia vivida en el consultorio, en la sala de estudios diagnósticos y de tratamiento, y al lado de la cama del enfermo, con la cual se trata de dar respuesta a los problemas que afectan a la población mexicana, la que muchas veces cae presa de un estilo de vida adoptado de otras culturas y termina por consumirse en las etapas más productivas de la vida.

Participan más de doscientos autores y autoras, procedentes de las diferentes escuelas de Cardiología de México, quienes respondieron en forma desinteresada al llamado de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México para escribir el capítulo solicitado con la recomendación que se cumplió más allá de nuestras expectativas, de abonar lo sobresaliente sobre cada tema, expresar sus experiencias, lo que hacen, por qué lo hacen, comparado con las experiencias de otras latitudes, sin dejar nada en el tintero y sin caer en simples revisiones bibliográficas.

Finalmente, expreso mi agradecimiento a todas y todos los que hicieron posible este libro, al Dr. Arturo Abundes Velasco, por confiar en mí, a la Coordinadora y Coordinadores de sección que cumplieron su compromiso a plenitud y a todas las personas que aportaron sus ideas, sugerencias y recomendaciones, lo que traté de incluir hasta el límite de mis capacidades; estoy en deuda con ellos por lo que no pude comprender o hacer, pero considero que ahora lo más importante es disfrutar la distancia recorrida desde el inicio de esta aventura hasta el momento de la presentación del libro. Al Laboratorio Merck Sharp & Dohme le expresamos nuestro reconocimiento, porque creyó en nosotros y aceptó apoyarnos. Y al personal de la Editorial Elsevier, por su ayuda y paciencia.

Esta obra es de todas y de todos, una muestra más de que el trabajo unipersonal no tiene ya la vigencia de antaño, y de que cuando el ser humano se propone trabajar es contundente; porque su esfuerzo, por difícil que parezca, tarde o temprano, termina en un acto de creación.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons