SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Química e ingeniería en materiales: una nueva licenciatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.30 no.4 Ciudad de México oct. 2019  Epub 25-Nov-2019

https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.4.71168 

Editorial

Editorial

Ana Martínez Vázquez


En este último número del año se nos presentan muchas novedades. Lo primero es que tenemos dos nuevos editores, el Dr. Jorge Garza Olguín y la M. en C. Rosa María Catalá Rodes, a los que, con esta editorial, les damos la más calurosa bienvenida.

Jorge es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa desde hace más de 30 años. Es uno de nuestros expertos en química cuántica y química computacional. Además, ha estado involucrado en el diseño de nuevas técnicas para la enseñanza de la química y de la física. Su capacidad para explicar fácilmente lo que en realidad es complicado lo distinguen como un buen profesor. Por eso estamos seguros de que serán muy valiosas sus aportaciones como editor de esta revista.

Rosa María por su parte ha sido profesora de química de alumnos de bachillerato por 30 años. Fue directora general del Colegio Madrid, una de las escuelas privadas de la Ciudad de México que le ha dado mucho peso a la enseñanza de las ciencias. Bajo su gestión se terminó de establecer un currículo vertical sobre la enseñanza de la química, que contempla la enseñanza de las ciencias de una manera coordinada a lo largo de toda la educación, desde preescolar hasta el bachillerato. Su visión será sin duda de mucha valía.

Además, tenemos que agradecerle al Dr. Carlos Amador Bedolla su participación como editor de la revista. Deja de serlo porque ahora es el director de la Facultad de Química de la UNAM. Sabemos que seguiremos contando con su apoyo porque así nos lo ha manifestado, y porque reconocemos su entusiasmo por la revista y su dedicación a la enseñanza. ¡Muchas gracias Carlos y mucha suerte!

Para terminar con las noticias, en este número incluimos una Comunicación Especial sobre una nueva licenciatura que oferta hoy la Facultad de Química junto con el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. La licenciatura se llama Ciencia e Ingeniería en Materiales y es una buena propuesta.

Dadas las fechas, no podemos dejar de festejar los 150 años de la Tabla Periódica y lo hacemos con artículos muy provocadores sobre el tema que pueden servir para la discusión.

También en este número tenemos seis artículos con propuestas didácticas, uno que reporta los resultados de una investigación educativa y una reflexión que habla de la ciencia y las concepciones alternativas relacionadas con el género, tomando como ejemplo a Marie Curie. Así, terminamos el año con muchas cosas nuevas, y muchas ideas para empezar el que viene con nuevas propuestas.

Ana Martínez Vázquez

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons