SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1El premio Nobel de química 2018: evolución dirigida de enzimas y anticuerpos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.30 no.1 Ciudad de México ene. 2019  Epub 14-Oct-2019

https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.1.68271 

Editorial

Editorial

Ana Martínez Vázquez


Comenzamos el año con el entusiasmo acostumbrado, y celebrando como es la tradición al premio Nobel de Química recién otorgado. En esta ocasión los galardonados fueron dos hombres y una mujer. Para platicarnos sobre la importancia del tema contamos con la participación de la Dra. Gloria Saab, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella sabe muy bien el trabajo de Frances Arnold, e incluso la conoce a ella en persona porque vivió una estancia sabática en su laboratorio.

Además de este artículo tenemos en esta ocasión dos aproximaciones teóricas a la enseñanza de la disciplina. En una contamos con la propuesta de algoritmos para calcular isotermas y en la otra nos presentan una idea de cómo utilizar el cómputo para aprender reacciones químicas. Desde lo experimental podremos trabajar con alumnas y alumnos para hacer saponificaciones y extracciones de ADN con material cotidiano. Veremos fenómenos ópticos de nanopartículas y podremos enseñarlos a construir instrumentos. Para los profesores tenemos un artículo de investigación educativa relacionado con el desarrollo de las aptitudes científicas, y para todos tenemos artículos históricos muy interesantes. Así en este número se incluyen, como es costumbre, los más diversos temas relacionados con la educación química.

Es un hecho que las cosas cambian y nosotros en la revista no somos la excepción. Con la idea de renovarnos y de tener siempre una mirada fresca, el Comité Editorial decidió hace unos años que era buena idea pensar si podíamos integrar a nuevos miembros. Por esta razón hemos invitado a la Dra. Aurora Ramos Mejía, profesora de la Facultad de Química de la UNAM, para que se incorpore como editora asociada de la revista Ella ha aceptado el encargo con alegría, así que a partir del próximo número ella será parte del comité editorial.

Aurora tiene el doctorado en fisicoquímica y la licenciatura en letras hispánicas. Su especialidad de investigación es la foto-electroquímica, lo que le ha servido de pretexto para tener otro laboratorio que es el del aprendizaje y la enseñanza, que emplea la metodología de aprendizaje basado en problemas. Ha sido profesora por casi treinta años, y ha promovido la discusión y la reflexión sobre la educación de la disciplina entre los profesores.

Su entusiasmo y su inteligencia son una garantía para la revista, que seguramente seguirá caminando con éxito e incluso irá por nuevas rutas. Su participación contribuirá a que esta revista sea cada vez mejor, y por lo tanto nunca deje su lugar como “la mejor revista del Universo”, como decía su fundador el Dr. Andoni Garritz. Con esta editorial le doy la más calurosa bienvenida.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons