SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1El premio Nobel de Química 2017: microscopía crio-electrónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.29 no.1 Ciudad de México ene. 2018

https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63751 

Editorial

Editorial

Ana Martínez Vázquez


La revista Educacion Química cumple casi 30 años. A lo largo de su trayectoria ha pasado por varias etapas. El mayor cambio fue sin duda pasar de tener ediciones impresas a que éstas fueran electrónicas, lo que aumentó el impacto social y disminuyó el impacto ambiental. La revista es hoy completamente electrónica con lo cual alcanza a muchos más profesores.

Con este número iniciamos otro capítulo de la revista. Anunciábamos en la editorial pasada que dejamos de aparecer con el sello de Elsevier para aparecer con el sello de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta nueva etapa refleja un cambio menor, porque la revista continúa indizada como antes, sigue siendo electrónica, y el proceso editorial será prácticamente el mismo. Solamente que ahora nuestra casa editorial es la misma universidad.

El cambio más importante es la presencia del Profesor Álvaro Chrispino como parte del cuerpo editorial. Con estas palabras le damos la bienvenida y le agradecemos que nos distinga aceptando colaborar como editor. Sus opiniones y su visión sobre la educación química enriquecerán indudablemente las futuras publicaciones.

En este número encontrarán artículos de la química en contexto. Este tema lo habíamos empezado a abordar el número pasado, y en esta ocasión nuestros invitados Diana Lineth Parga-Lozano, Aureli Caamaño, Ingo Eilks y Cathy Middlecamp nos comparten sus experiencias en el tema. Los distintos puntos de vista se centran en una discusión que versa sobre la importancia del contexto en cualquier enseñanza, en particular en la educación en química, y nos dan un panorama cobre el cual vale la pena reflexionar.

Además de estos trabajos encontraremos una buena descripción del trabajo premiado con el nobel de química en 2017. De Investigación Educativa hay un trabajo con estudiantes de educación primaria en España, y otro que gira alrededor de un personaje de la historia de la química (von Liebig). Como propuesta didáctica tenemos una actividad con leche pasteurizada que es muy enriquecedora, y para terminar encontraremos una respuesta de Scerri sobre la re-conceptualización del concepto de elemento, y una reseña sobre el libro titulado A Tale of Seven Scientists and a New Philosophy of Science presentada por José Antonio Chamizo.

Esperamos que todos estos artículos sean de utilidad.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons