SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Henry Enfield Roscoe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.27 no.4 Ciudad de México oct. 2016

https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.09.005 

Editorial

Editorial

José Antonio Chamizo


Es quizás en el centro

de las más vertiginosas ambiciones de la ciencia

donde se halla el secreto

de la más íntima sabiduría de los individuos.

Y quizás es la conciencia del porvenir común

la que puede darle a cada uno la fuerza de vivir

este presente en movimiento que llamamos futuro.

Marc Augé

Tal como lo comenté en anteriores editoriales, en la tercera época de EDUCACIÓN QUÍMICA nos propusimos reducir y redefinir las secciones de la revista, e incorporar en cada número un artículo invitado que ilustrara una de las 4 secciones: «Comunicaciones», «Didácticas», «Investigación educativa» y «Reflexiones». Con esa intención, los integrantes del comité editorial nos hemos ido acercando a un experto para poder ofrecer sus ideas a través del nuevo formato. En el presente número, Carlos Amador invitó al destacado químico teórico mexicano Alberto Vela, que tuvo la amabilidad de escribir «Logros y perspectivas de la Química Teórica» para la sección «Comunicaciones». De acuerdo con ellos 2, la química teórica es la más reciente herramienta instrumental de la química. Su presencia ha penetrado todos los campos de nuestra disciplina, y los químicos de todas las especialidades (inorgánica, orgánica, analítica, bioquímica, farmacia, alimentos, ingeniería, etc.) mencionan y emplean la teoría de funcionales de la densidad y otras aún más abstrusas. Alberto Vela nos presenta una introducción, al tema, llena de acotaciones históricas, que permiten entender el largo camino que ha recorrido esta rama del saber en los últimos decenios, para alcanzar sus capacidades actuales.

Como ya lo habrán notado algunos de nuestros lectores, muchos de los artículos del presente número fueron apareciendo en la página http://www.sciencedirect.com/science/journal/0187893X en la sección Article in press o en http://www.elsevier.es buscando EDUCACIÓN QUÍMICA y posteriormente Avance online. Cerramos el volumen 27 con artículos de autores de Chile, Irán, Israel, México Uruguay y Venezuela, algunos provenientes aun de la segunda época, aunque ninguno se ha podido asignar a la sección «Investigación educativa», de manera que solo tenemos artículos en 3 de las 4 secciones redefinidas. Incorporamos también una fe de erratas, la lista de los árbitros y el índice completo de autores. Esperamos que todo el material sea de interés y utilidad para nuestros lectores.

Las estadísticas de las visitas y artículos descargados a lo largo del primer semestre del 2016, a través de la página de Elsevier, indican un crecimiento de casi el 50% comparado con el mismo periodo del año anterior. Los artículos de EDUCACIÓN QUÍMICA han sido descargados en más de 80 países. Cerca de tres cuartas partes por lectores de los Estados Unidos, seguidos por Colombia y México.

Finalmente, me permito informarles que con el presente número concluye mi cargo como Editor en Jefe. Cuando acepté transformar la revista hacia su tercera época lo hice con la convicción de que mi presencia sería colegiada y corta. En el consejo editorial hemos coincidido unánimemente en la persona que ocupará este cargo y que cuenta con la aprobación del Director de la Facultad de Química de la UNAM. La Dra. Ana Martínez Vázquez es química egresada de la Facultad de Química de la UNAM, y doctora en química por la Universidad Autónoma Metropolitana. Con una larga y destacada trayectoria como investigadora en ambas instituciones, ha sido profesora de química desde los niveles de secundaria hasta doctorado, y acaba de terminar su período lectivo como directora del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM. Escribió el primero de varios artículos en EDUCACIÓN QUÍMICA al poco de su fundación. Ha sido integrante del comité editorial de la revista desde hace muchos años. Su conocimiento y compromiso con este proyecto es indudable. Por mi parte me integraré al comité editorial encargado de los artículos que aborden temas relacionados con historia y filosofía de la química.

Agradezco a todos los que hicieron posible esta transición, particularmente al consejo editorial y al comité asesor por sus comentarios, propuestas y apoyo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons