SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Síntesis de la cafeína a partir de la teobromina: retomando un experimento remoto bajo una nueva perspectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.26 no.1 Ciudad de México ene. 2015

 

Editorial

 

Las grandes ideas sobre biodiversidad y la ReCo de un estudiante-profesor.* Visita de una profesora de la Universidad Surcolombiana

 

The great ideas on biodiversity and the Content Representation of a student-teacher. Visit of a professor of Universidad Surcolombiana

 

Zully Cuéllar López,¹ Leiber Rodríguez² y Andoni Garritz³

 

¹ Facultad Educación, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Universidad Surcolombiana de Colombia.

² Estudiante Profesor, Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Universidad Surcolombiana de Colombia.

³ Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México. Correos electrónicos: zully.cuellar@usco.edu.co, u2010192192@usco.edu.co, andoni@unam.mx

 

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación que busca desarrollar, documentar y mostrar el elemento más importante para un estudiante profesor, la práctica pedagógica: el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC), a través de la Representación del Contenido (ReCo) sobre el concepto de biodiversidad, del estudiante en formación de la Universidad Surcolombiana Neiva-Huila, del programa de licenciatura en ciencias naturales: física, química y biología. El CPC, considerado como una amalgama entre disciplina y pedagogía, permite fortalecer el conocimiento profesional docente y contribuir a resolver la tensión existente entre quienes plantean que la disciplina es suficiente para enseñar y los que consideran que lo es la pedagogía. Con una investigación cualitativa, interpretativa en el marco del estudio de caso, se construye la ReCo de Loughran, Mulhall y Berry, (2004) para generar conocimiento sobre la enseñanza del concepto de biodiversidad y el fortalecimiento de la formación de futuros profesionales en la educación en ciencias.

Palabras clave: estudiante profesor, CPC, ReCo, biodiversidad.

 

Abstract

This paper presents the research results to search for, develop, document and portray the most important element of a Pre-Service Biology Teacher pedagogical practice, his Pedagogical Content Knowledge (PCK) through the Content Representation (CoRe) on the concept of Biodiversity. The Student-Teacher is doing his Pre-service at the University Surcolombiana de Neiva-Huila, in the Undergraduate Natural Sciences Program: Physics, Chemistry and Biology. PCK, considered as an amalgam made of Subject Matter and Pedagogy, allows to strength the professional knowledge of Preservice Teachers, contributing to solve the tension between those who defend that Subject Matter is more than enough to teach and those that postulate that pedagogy is what is needed. A qualitative research is done to construct the CoRe of Loughran et al. (2004) to generate knowledge on teaching biodiversity and on the future professionals in training to make a stronger science education.

Keywords: Student Teacher, PCK, CoRe, biodiversity.

 

Durante los meses de octubre y noviembre recibimos la visita de la maestra Zully Cuéllar López, quien es docente de planta de la Universidad Surcolombiana, con sede en Neiva, departamento de Huila, en Colombia. Con ella analizamos los resultados que su grupo de investigación reunió alrededor de la práctica pedagógica de un profesor en formación, Leiber Rodríguez, y que forman parte de esta editorial.

 

Introducción

El concepto de biodiversidad desde hace varias décadas está en primer plano por la creciente influencia del hombre sobre ella; sus efectos perniciosos se han visto en aras del desarrollo económico, con la introducción de especies exóticas, la ganadería extensiva, la deforestación y la alteración de los ciclos naturales. Para tener conciencia y asumir su conservación es necesaria su enseñanza en la escuela desde su entorno inmediato (Richardson & Hari, 2008).

Esta experiencia particular de un estudiante profesor se inició reconociendo la diversidad de reptiles y anfibios que hay en el colegio de los estudiantes de grado 9° de una institución educativa de carácter público de la ciudad de Neiva departamento Huila-Colombia. El estudiante profesor propone desde el enfoque de investigación dirigida (Gil, 1986; 1993; Pozo y Gómez Crespo, 1998) el inventario de las especies que logren identificar en el espacio del colegio.

El estudiante profesor desarrolla su propuesta aceptando que desde el Conocimiento Pedagógico del Contenido, en este caso sobre biodiversidad, podrá relacionar el conocimiento disciplinar que posee al respecto y el conocimiento pedagógico-didáctico que requiere para su enseñanza, aprendizaje y evaluación. De esta manera podrá ir desarrollando su conocimiento pedagógico de contenido como docente, sujeto productor de conocimiento, no como ejecutor de políticas del Ministerio de Educación como usualmente se considera.

El cuestionario CoRe (por "Content Representation" en inglés), al que llamaremos de ahora en adelante ReCo (por "Representación del Contenido"), tomado de las investigaciones de Loughran, Mulhall y Berry (2004), que sigue a continuación, tiene el propósito de documentar el Conocimiento Pedagógico que va desarrollando un estudiante profesor sobre el concepto Biodiversidad en su primer escenario de practica pedagógica en el grado 9° y permitirá a otros estudiantes en formación conocer experiencias y guiar su pensamiento y acción a la hora de trabajar este tópico. Además, el profesor intenta mostrar otra manera de enseñar y aprender este concepto, a diferencia de las clases tradicionales. Su pensamiento está plasmado en esta ReCo, es decir, su teoría sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación (EAE, como se llamará de ahora en adelante) de la biodiversidad. En otro artículo hablaremos sobre cómo se desarrolló su trabajo práctico, es decir, el pensamiento en acción del futuro profesor a través de un PaP-eR (por "Pedagogical and Professional experience Repertoire" en inglés), con el nombre de RePyP o "Repertorio de Experiencia Pedagógica y Profesional".

La primera pregunta que viene a continuación tiene que ver desde la mirada de Grossman (1990) con uno de los elementos que contribuyen al fortalecimiento del CPC como lo es el conocimiento pedagógico general (aprendices y aprendizajes, administración de las clases, curriculum e instrucción y otros), como lo podemos apreciar en el diagrama 1, el cual describe según esta autora los elementos que influyen sobre el CPC. A nuestra manera de ver, este factor es importante para todo futuro profesor, novato que apenas se enfrenta a una clase de 40 o más estudiantes.

Aprender sobre este aspecto permitirá el desarrollo con más confianza del CPC de un tópico específico. El estudiante profesor debe adquirir no solo el conocimiento de la pedagogía específica de un tópico de la enseñanza aprendizaje y evaluación de un concepto, en este caso biodiversidad, sino de la pedagogía general que lo envuelve, mientras que adquiere expertez en la gestión de grupos. No puede perder de vista los dos aspectos. De ahí la importancia de la pregunta inicial del presente cuestionario. En ellas se reflejan sus dudas, temores y preocupaciones.

Cuadro 1

 

Cuestionario base para las entrevistas

Para empezar, el profesor en formación fue entrevistado en varias ocasiones para que revelara una o más ideas centrales en las que iba a basar su enseñanza de la biodiversidad. Se relatan a continuación algunas de las ideas aledañas que expresó para basarse en una sola idea central, que recoge, según él, los aspectos más importantes sobre el concepto biodiversidad en la investigación realizada con los estudiantes a los que asesoró.

¿Cuáles son las ideas científicas que se encuentran en el centro del concepto biodiversidad? Es decir, seleccione, las ideas en las que dividirá la enseñanza del concepto biodiversidad. Se trata de que en ese conjunto de ideas estén reflejadas las más importantes del concepto a impartir, o de sus precedentes.

El profesor decidió incluir solamente una idea central, donde en principio combina los aspectos macro de la biodiversidad, que tiene que ver con ecosistemas, con los aspectos de especie y genética, los que podríamos llamar microscópicos.

Pero ¿cómo surge la primera idea? o ¿por qué llegamos al consenso de una de las ideas centrales del concepto de biodiversidad para su EAE? Esto lo podremos apreciar en el siguiente relato construido después de varias secciones de dialogo, grabadas en entrevistas con el estudiante profesor.

Para comenzar, el estudiante considera pertinente en las clases definir la palabra "biodiversidad", que es igual que diversidad biológica y en diferencia a "diversidad" que es hablar de un solo grupo taxonómico, o sea hablar de hormigas, o reptiles o anfibios.

Como lo expresa el estudiante: "Si ya hablamos de biodiversidad sería sobre todos los reinos que se conocen. Sería hablarles a los estudiantes primero que son un grupo de organismos bastante heterogéneo que conviven en equilibrio en una misma casa, llámese hábitat, ecosistema y que están interactuando entre sí. Otra idea es hablarles de población, un grupo de individuos que representan una especie; qué es una especie desde el punto de vista taxonómico, y de la genética. Hoy en día la parte taxonómica está pasando a un segundo plano. Lo taxonómico habla que la especie tiene características morfológicas muy parecidas y desde la genética, como los genes y los genotipos que se expresan en determinada individuo para que sea una especie".

El estudiante pone un ejemplo: "Si comparamos el jaguar de Brasil con el de México son categorizados de la misma especie pero genéticamente diferentes por las condiciones ambientales, climáticas. Otra idea sería sobre las relaciones interespecíficas e intraespecíficas que se presentan entre la misma especie y con otras. Por último la variabilidad genética para entender el concepto de especie como se está hablando hoy en día, así tendríamos una idea más amplia de biodiversidad".

Le preguntamos: ¿No estaríamos hablando en la primera idea de ecosistema?

Estudiante: "El ecosistema es la casa o la misma zona donde conviven diferentes especies, biodiversidad son las diferentes especies que conviven en esa misma zona, ecosistema. Se es más rica esa casa entre más variedad de especies hay".

Podríamos estar pensando que esa gran casa es el planeta tierra.

Se habla de biodiversidad a nivel genético y eco sistémico, ¿qué sabes de eso?

Estudiante: "Variabilidad genética, lo que hacen con marcadores moleculares, sacan pruebas de ADN y determinan en alelos qué tan parecidos son las especies o las poblaciones. En el caso de los jaguares como están en diferentes medios aunque sean del mismo taxón, felinos por características morfológicas, pero con alelos diferentes eso es una manera de especiación y se forman dos linajes. A eso le llamamos variabilidad genética".

¿Por qué la biodiversidad es un concepto central en biología?

Estudiante: "Es una manera de entender la naturaleza, como lo dice el concepto de la convención, tiene que ver con la evolución, me da para hablar de los reinos, de las relaciones, mutualismo. Esto que se ve por separado en los colegios y universidad, todo esto lo abarca la biodiversidad. Además permite entender por qué conservar una vida, cuestiones éticas".

Podríamos concluir que aprender la biodiversidad nos permite entender el comportamiento de las poblaciones, los reinos, taxonomía, equilibrios existentes en las poblaciones, ecosistemas para contribuir a la conservación de ésta.

Seguidamente, Leiber recalca la importancia de que haya variedad pues ellos (los seres vivos) controlan las poblaciones en cada uno de sus ecosistemas y se evitan las sobrepoblaciones. La biodiversidad nos permite entender los equilibrios de las poblaciones y de esta manera saber cómo el hombre puede ayudar a que este equilibrio se mantenga, en lugar de destruirlo.

En otra discusión hablamos de la relación de la biodiversidad con las comunidades y como éstas sobre todo las indígenas, campesinas y negras han ayudado a sostenerla. Si defienden un territorio es porque allí está la biodiversidad y ésta encarna nuestra identidad y el desarrollo sustentable. "Es importante hacer ver cómo las políticas como mega minería, construcción, ganadería extensiva, el modelo económico acaban con la biodiversidad", dice Leiber.

El concepto de biodiversidad ahora se liga a lo social, político, económico. Ahora se considera la biodiversidad como una herencia de la humanidad. Es importante que los estudiantes comprendan que ellos, como parte de una comunidad, deben conservar la biodiversidad, porque de su relación va depender la misma biodiversidad.

Ampliamos esta idea leyendo del texto, Biodiversidad, cultura y soberanía alimentaria en Colombia (Corporación Grupo Semillas, 2010): "El vínculo territorio y comunidad es la clave para el manejo y conservación de la biodiversidad y para permitir la evolución de la vida en condiciones naturales".

Nos preguntamos: ¿De qué depende la biodiversidad? No solo entenderla desde lo disciplinar, ¿solo enseñar el concepto?

Los cambios eco sistémicos naturales afectan la biodiversidad, pero las relaciones de los hombres son determinantes. Aunque para nuestro futuro profesor los cambios naturales son más determinantes en el cambio de la biodiversidad, de todos los factores el más posible de controlar es la actividad humana.

Pensamos que lo que va enseñar el futuro profesor es muy importante porque creemos que las personas no creen que sea importante la biodiversidad. Lo importante es que no solo se enseñe el concepto sino que el profesor pueda influir en los estudiantes para que vean la importancia de la biodiversidad y la necesidad de conservarla.

El futuro profesor lee la definición sobre biodiversidad, emanada del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que recoge todo lo discutido hasta ahora; éste nos permite entenderla desde los tres niveles: la escosistémica, especies y genética. Este eje corresponde a la idea 1 del cuestionario que se muestra más adelante.

En la enseñanza de las Ciencias Naturales es importante que se aprendan los conceptos científicos para que a la hora de opinar y tomar decisiones los estudiantes tengan argumentos para hablar y fijar una posición a conciencia, no porque lo dice otro, esto pensando en el desarrollo de una cultura científica.

Una segunda idea podría ser: "Biodiversidad comprende amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente por actividad del ser humano". Esta idea podría recoger aspectos del concepto a nivel cultural y natural. Por cuestiones de tiempo no fue posible al profesor incluir la descripción de esta segunda idea central.

 

La representación del contenido del profesor en formación

De esta manera nos encontramos con la idea 1 expresada en el siguiente cuestionario, la cual es interrogada con seis preguntas que permitirán el desarrollo del CPC sobre biodiversidad del estudiante profesor.

Con este cuestionario respondido en varias sesiones y entrevistas por el profesor en formación concluye este trabajo.

Cuadro 2

 

Bibliografía

Angulo A., Rueda-Almonacid, J. V., Rodríguez-Mahecha, J. V. y La Marca, E. (eds). Técnicas de inventario y monitoreo para los anfibios de la región tropical andina. Conservación Internacional. Serie Manuales de Campo Nº 2, (p. 298). Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A., 2006.         [ Links ]

Corporación Grupo Semilla, América Latina: Un nicho de biodiversidad y crianza en el planeta, Biodiversidad, cultura y soberanía alimentaria en Colombia, 6-8, 2010.         [ Links ]

Gil Pérez, D. La metodología científica y la enseñanza de las ciencias. Unas relaciones controvertidas, Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 111-121, 1986.         [ Links ]

Gil Pérez, D., Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación, Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197-212, 1993.         [ Links ]

Grossman, P. L. The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. Nueva York, EUA: Teachers College Press, 1990.         [ Links ]

Loughran, J. J., Mulhall, P., y Berry, A. In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice, Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391, 2004.         [ Links ]

Pozo, J. I., y Gómez Crespo, M. A. Aprender y Enseñar Ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico, Capítulo VIII. Enfoques para la enseñanza de la ciencia, allí mismo "La enseñanza mediante investigación dirigida". Madrid, España: Editorial Morata S. L., 1998.         [ Links ]

Richardson, M. L. y Hari, J., Teaching students about biodiversity by studying the correlation between plants & arthropods, The American Biology Teacher, 70(4), 217-220, 2008.         [ Links ]

 

Nota

* Éste es el resultado de un trabajo de investigación, el que publicamos como editorial por ganar unos meses de tiempo para difundir sus resultados

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons