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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.25 no.2 Ciudad de México abr. 2014

 

Reseña

 

Introduction to Scientific Publishing. Backwards, Concepts, Strategies

 

Introducción a la publicación científica. Antecedentes, conceptos, estrategias

 

Andoni Garritz

 

Andreas Öchsner. Heidelberg, Germany: Springer Briefs in Applied Sciences and Technology, 2013

 

Abstract

This book summarizes very briefly reasons why scientists publish their work. Quite different motivations are cited based on an extensive survey. The most important reason for academics to publish is to share new knowledge in order to progress research and development.

Keywords: scientific publishing, backwards, strategies, concepts.

 

Resumen

Este libro resume brevemente las razones por las cuales los científicos publican su trabajo. Se citan una gran cantidad de razones para ello en una exploración amplia. La razón más importante de publicar es compartir el nuevo conocimiento en orden de que progrese la investigación y el desarrollo.

Palabras clave: publicación científica, antecedentes, estrategias, conceptos.

 

Este libro no pretende enseñar cómo escribir artículos para ser publicados en una revista, aunque toca este aspecto, sino tratar diversos asuntos relacionados con la publicación de textos científicos, técnicos o médicos.

En el capítulo 1 se resumen brevemente las razones por las que se publica, a partir de una investigación realizada en 2004 con una búsqueda respondida por casi 1,300 investigadores y de una editorial en Software Testing Verification and Reliability, publicada en 2011. La mayor parte (más de 80% responde afirmativamente) lo hace por el avance del conocimiento, la sociedad o el género humano, aunque una proporción menor también menciona "prestigio personal" o "recompensa financiera".

El capítulo 2 desbroza las habilidades para escribir en dos universos: las técnicas y las cognoscitivas. En relación con las técnicas nos dice el autor que pueden ser dominadas con cierta facilidad mediante su estudio en cursos, talleres, etc. Las otras (como creatividad, visión, ideas e innovación) van a adquirirse más lentamente, a más largo plazo, conforme se avanza en el conocimiento del campo específico, debido a la influencia de aspectos socio-económicos, personales y de ambiente laboral que se introducen necesariamente. Hacia el final de este capítulo se refiere a los factores que afectan o promueven la creatividad, por ejemplo en una tesis doctoral.

El capítulo 3 está dedicado a relatar los diversos medios que existen para publicar, principalmente revistas y libros. En relación con las primeras, nos habla de "Journals" y de "Magazines". En los primeros, las Guías para los Autores especifican qué tipo de artículos son bienvenidos (sean trabajos de investigación, de revisión de algún tema, comunicaciones cortas, comunicaciones rápidas, carta al editor, revisión de un libro, etc.) y por lo general se emplea la revisión de pares para la aceptación de trabajos. En tanto, en los segundos, se dirige uno al lector interesado y de esa potencialidad se define sobre la publicación. El autor nos presenta en una pirámide los diversos tipos de publicación y nos dice que conforme más arriba están, mayor reconocimiento se obtiene. Más o menos el orden nos dice que las memorias en congresos valen menos que los artículos en una revista, que los capítulos en libros, éstos que los libros editados y hasta arriba están los libros como autor.

Al final se menciona el ISBN (International Standard Book Number), el ISSN (International Standard Serial Number) y el DOI (Digital Object Identifier), el último de los cuales asigna un número a cada artículo en formato digital.

El capítulo 4 nos habla de las compañías que publican, sus costos de financiación y de las revistas de acceso abierto. Nos dice, por ejemplo, que Springer edita 2,700 Journals, Elsevier 2,500 y Wiley 2,100. Las revistas de acceso abierto son pagadas, por lo general, por los autores, ya que son gratuitas para los lectores.

En el capítulo 5 se mencionan algunas de las más famosas compañías indizadoras de resúmenes y de índices de artículos, tales como la "Web of Knowledge" de Thomson-Reuters, o "Scopus" de Elsevier, o "Google Scholar".

La "Web of Knowledge" tiene a la "Web of Science" como una de tres fuentes, dentro de la que se encuentra el "Science Citation Index", el "Social Science Citation Index", el "Arts & Humanities Citation Index" y el "Conference Proceedings Citation Index".

Scopus indiza 18,500 Journals con revisión de pares.

No puede hacerse una comparación simple entre estas tres indizadoras.

El capítulo 6 trata de las medidas bibliométricas para comparar y evaluar publicaciones, científicos e instituciones, tales como el factor de impacto y el índice h. El primero cuenta el número de citas durante dos años posteriores a la publicación dividido entre el número total de artículos publicados en esos mismos dos años por la revista. Un factor de impacto de 1.5 para una revista indica que cada artículo ha sido citado en promedio 1.5 veces durante los dos primeros años después de haber sido publicado.

El índice de Hirsch o índice h tiene otro origen. Un científico tiene un índice de h si posee un mínimo de h artículos con h citas cada uno.

En el capítulo 7 se resumen los pasos que van desde el sometimiento de un artículo a publicación hasta su aparición en la revista impresa o publicada electrónicamente. Se habla de los diferentes tipos de juicios editoriales, el doble ciego (en el que ni los autores conocen a quienes los juzgan ni éstos a aquéllos, para evitar todos los sesgos debidos a nacionalidades, géneros, etc.); el ciego sencillo (donde solo los autores no conocen a sus árbitros) y el juicio abierto, donde pueden conocerse ambas partes.

Se dan algunas recomendaciones sobre el título, el resumen, las palabras claves y las diferentes secciones en las que se acostumbra escribir un trabajo.

El capítulo 8 se dedica a las guías éticas para escribir un artículo. Resume las conductas impropias en la publicación. Trabajos, tales como el plagio, la fabricación falsa de datos, la falsificación, la sumisión múltiple, la duplicidad redundante y la autoría disputada.

El capítulo 9 y último se llama "Estrategias para Publicar". Se refiere primordialmente a cómo seleccionar la revista en la cual publicar. Por ejemplo, nos indica que no debemos en nuestras primeras publicaciones escoger las revistas con más alto índice de impacto, porque son las más difíciles, ya que solo aceptan artículos de alta calidad, con aportaciones importantes.

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