SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Campus Virtual y Facebook en el ámbito universitario. ¿Enemigos o aliados en los procesos de enseñanza y aprendizaje? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.24 no.2 Ciudad de México abr. 2013

 

Reseña/Review

 

Síntesis de Compuestos Inorgánicos y Organometálicos. Una guía para el laboratorio de Francisco J. Arnáiz

 

Segunda edición corregida y ampliada, 2012. Disponible a través de Lulu.com

 

Andoni Garritz

 

Resumen

Francisco Arnáiz, de la Universidad de Burgos, nos hace entrega de esta segunda edición de su libro Síntesis de Compuestos Inorgánicos y Organometálicos. Una guía para el laboratorio. Se trata de una recopilación de experimentos clásicos de síntesis organometálica muy útil para profesores de enseñanza experimental.

Palabras Clave: Laboratorio Químico, Compuestos Inorgánicos, Compuestos organometálicos.

 

Nuestro querido amigo Francisco Arnáiz, de la Universidad de Burgos, nos hace entrega de esta segunda edición de su libro Síntesis de Compuestos Inorgánicos y Organometálicos.

No siendo un experto en Química Organometálica, pedí su opinión a dos académicos renombrados de esta área (José Antonio Chamizo y Juventino García Alejandre) quienes me dijeron que contiene toda una serie de experimentos clásicos para el laboratorio de esta disciplina.

Su autor ha realizado esta recopilación de experimentos que ha puesto a punto a lo largo de los años, para difundir su labor. Desafortunadamente no ha sido publicada en una editorial comercial, por lo que puede ser difícil conseguirla.

No obstante, para cualquier duda o consulta, paso a los lectores el correo electrónico de Francisco Javier Arnaiz <farnaiz@ubu.es>, quien me ha dado el pasado enero de 2013 la información de que en una compañía estadounidense (Lulu Marketplace) puede adquirirse y consultarse parcialmente ese y otro libro de él mismo en las URL mostradas en el recuadro.

Simplemente para que se antoje consultarla, se muestra un escaneo de un mapa de síntesis (en este caso para el Litio), que tiene a continuación toda una serie de explicaciones y recomendaciones para cada una de las reacciones allí enunciadas. Desde luego que vale la pena tener esta obra con sus 384 páginas, que a mi juicio resulta esencial para los profesores de química inorgánica que ponen énfasis en lo experimental.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons