SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Educación Química para la Sustentabilidad: Evaluación del currículo de química en la Universidad de Cardiff índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.24 no.2 Ciudad de México abr. 2013

 

Editorial

 

Sustentabilidad y Educación Química

 

Sustainability and Chemistry Education

 

Carlos Amador Bedolla1

 

1 Departamento de Física y Química Teórica, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: carlos.amador@unam.mx Educación Química agradece a Carlos Amador Bedolla por su labor como coordinador de la sección "Áreas temáticas emergentes de la educación química [Química y Sostenibilidad]", desde la definición de gran parte de los participantes, su seguimiento a lo largo de meses de trabajo intenso, hasta la elaboración de esta editorial.

 

Abstract

Sustainability is the mantra –"a word capable of creating transformation"– for the twenty–first century. In the face of challenges motivated by human growth, the adoption of a sustainable path for development in the future is necessary. Sustainability must influence particularly science and education. This special issue focuses on efforts towards sustainability in academia featuring descriptions of the recently proposed sustainability science and its particular application to chemistry research and education.

Keywords: sustainability science, sustainability in higher education, chemistry education.

 

Resumen

Sustentabilidad es el mantra –palabra capaz de producir una transformación– del siglo XXI. Frente a los retos globales que plantea en la actualidad el crecimiento de la humanidad, se requiere la adopción de una ruta sustentable para el desarrollo futuro. La sustentabilidad debe influir particularmente en la ciencia y la educación. Este número especial se centra en los esfuerzos dentro de la academia por avanzar hacia la sustentabilidad. Se destacan descripciones de las recientes propuestas sobre la ciencia de la sustentabilidad y sus aplicaciones a la investigación y la enseñanza de la química.

Palabras clave: ciencia de la sustentabilidad, sustentabilidad en la educación superior, educación química.

 

Ante las veloces modificaciones que definen la actualidad global, y las predicciones de modificaciones aún más veloces para el porvenir, es apenas adecuado poner bajo cuidadoso escrutinio la función de la educación superior. Algunos estudios se dirigen a la forma en que las universidades pueden modificar su organización y su oferta educativa para adaptarse a ese mundo globalizado, en cuyas predicciones destaca la ampliación del intercambio estudiantil, particularmente a través de la enseñanza en línea (véase el reporte generado por la compañía Ernst & Young en 2012 (Srivastava et al., 2012)); otros estudios se centran en el papel de las disciplinas tradicionales ante la modificación tanto de las formas de orientar la creación de nuevos conocimientos –la interdisciplinarización de la investigación–, como ante la modificación de los problemas que requieren atención basada en la ciencia (Kates, 2011). Estos últimos están centrados en los efectos que el aumento de las actividades humanas, exacerbadas en los recientes 200 años, han tenido sobre diversos aspectos –científicos, sociales, políticos, económicos– de la humanidad, y su posible solución con base en la ciencia y la educación. Bajo el nombre general de ciencia de la sustentabilidad, esta orientación académica multidisciplinaria influye en las diversas disciplinas tradicionales y, en particular, en la química.

Este número de Educación química atiende aspectos de la sustentabilidad desde el punto de vista de autores formados como químicos que reconocen la necesidad de la transformación de la enseñanza de nuestra disciplina de acuerdo con los tiempos. Después de todo, incluso si los tiempos modernos no incluyeran los veloces cambios que éstos incluyen, la industria química cumple en el presente un siglo de expansión. Como dicen Whitesides y Deutsch (White–sides and Deutch, 2011):

En 1900, la industria química estaba en su infancia. Aún faltaban 50 años para la creación de la universidad de investigación moderna, y los conceptos básicos de la disciplina –el enlace químico, las leyes de la termodinámica, las teorías cinéticas– aún estaban en desarrollo. En 2011, la industria está madura y completamente integrada a la sociedad, además los químicos tienen una buena comprensión semiempírica de muchas de las características de las moléculas y las reacciones [...] Para resolver nuevos problemas, la química debe ser más valiente tanto en su selección de qué problemas investigar cuanto en cómo organizarlos. De acuerdo con su historia, la química académica se partió en muchas subdisciplinas especializadas como la síntesis orgánica, la química de coordinación y la espectroscopia láser. Esta estructura funcionó adecuadamente para los problemas relativamente simples del siglo pasado, pero no va a ser útil para los problemas más complejos del presente, tales como la conducción global de los recursos naturales (la producción, almacenamiento y conservación de energía y agua, el manejo del dióxido de carbono). La disciplina requiere, y enfrenta, un cambio fundamental.

En este número, nuestros autores atienden estos problemas desde diversos puntos de vista. Vilches y Gil Pérez (Universidad de Valencia) presentan una revisión de la historia y el presente de la ciencia de la sustentabilidad, detallando sus enfoques en la educación en general –a través, por ejemplo, de la descripción de la mención de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005–2014 de la ONU– y de la educación química en particular.

Zoller (Haifa University) se centra en el esquema general STES (Science–Technology–Environment–Society) y en su extensión reciente a STESEP (Science–Technology–Environment–Society–Economy–Policy) para detallar las características de la ciencia de la sustentabilidad que la hacen necesaria; y particulariza su aplicación con ejemplos de la enseñanza de la química y del análisis de los efectos que estas formas de enseñanza tienen directamente sobre el aprendizaje de los estudiantes en relación con los temas centrales de la ciencia de la sustentabilidad.

Lozano (University of Utrecht) y Watson (Georgia Tech) reportan directamente los resultados de la aplicación de un esquema que busca incluir los conceptos de sustentabilidad en la enseñanza. A través de un mecanismo de evaluación propio, descrito en el artículo, los autores evalúan el aprendizaje de los estudiantes –y mencionan la participación de los profesores y de la propia institución en el proyecto– de la Escuela de Química de la Universidad de Cardiff.

Finalmente, Amador (UNAM), presenta los aspectos generales de lo que motiva la creación de la ciencia de la sustentabilidad –ejemplificando el esfuerzo multidisciplinario requerido– y de lo que se espera de ella tanto en los aspectos educativos como en los de investigación científica.

El estado actual de la humanidad requiere de la ciencia de la sustentabilidad; ésta, requiere de la química.

 

REFERENCIAS

Amador, C., Durabilidad humana y la educación química, Educ. quím., 25, publicado en línea el 28 de febrero de 2013.         [ Links ]

Kates, R. W., What kind of science is sustainability science?, Proceedings of the National Academy of Sciences, 108, 19449–19450, 2011.         [ Links ]

Lozano, R., Watson, M. K., Chemistry education for sustainability: Assessing the chemistry curricula at Cardiff University, Educ. quím., 25, 184–192, 2013.         [ Links ]

Srivastava, R., Gendy, M., Narayanan, M., Arun, Y., Singh, J., University of the future: A thousand year old industry on the cusp of profound change. Ernst & Young (Australia, 2012) http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/University_of_the_future/$FILE/University_of_the_future_2012.pdf        [ Links ]

Vilches, A., Gil–Pérez, D., Ciencia de la sostenibilidad: Un nuevo campo de conocimientos al que la Química y la Educación Química están contribuyendo, Educ. quím., 25, 200–207, 2013.         [ Links ]

Whitesides, G. M., Deutch, J., Let's get practical, Nature, 469, 21–22, 2011.         [ Links ]

Zoller, U., Science, Technology, Environment, Society (STES) literacy for sustainability: What should it take in Chem/ Science education?, Educ. quím., 25, 208–215, 2013.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons