SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Aspectos relevantes de la educación basada en competencias para la formación profesionalEl grafeno: entre serendipia, cinta adhesiva y emigrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.22 no.1 Ciudad de México ene. 2011

 

Premio nobel de química 2010

 

Nuevo reconocimiento a la química organometálica y la catálisis homogénea

 

New recognition to Organometallic Chemistry and homogeneous catalysis

 

Juventino J. García*

 

* Facultad de Química. Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Interior, Ciudad Universitaria, 04510 México, DF. (b) Heck y Nolley en 1972.

 

Resumen

El recientemente otorgado premio Nobel de Química del año 2010 reconoce a tres investigadores cuyo trabajo de investigación se ubica en el campo de la química organometálica y la catálisis homogénea: Richard F. Heck, Ei ichi Negishi y Akira Suzuki. Los tres desarrollaron metodologías para la preparación de moléculas orgánicas complejas a partir de materias primas simples, empleando un metal de transición como catalizador, particularmente paladio. Dichas metodologías reciben el nombre genérico de reacciones de acoplamiento cruzado (van Leeuwen, 2004), las cuales fueron desarrolladas y dadas a conocer en la década de los setenta, mismas que se discuten brevemente a continuación.

 

Abstract

The recently awarded 2010 Nobel Prize in Chemistry recognizes three researchers whose research work lies in the field of organometallic chemistry and homogeneous catalysis: Richard F. Heck, Ei ichi Negishi and Akira Suzuki. The three developed methods for the preparation of complex organic molecules from simple raw materials, using a transition metal catalyst, particularly palladium. These methods are known generically as crosscoupling reactions, which were developed and released in the seventies. They are briefly presented here.

Key words: cross coupling, palladium, catalysis, Heck, Negishi, Suzuki.

 

Acoplamiento de Heck

Irónicamente la reacción fue documentada primero por Mizoroki et al. (1971) (figura 1a) y posteriormente por Heck & Nolley (1972) (figura 1b), con pequeñas diferencias experimentales entre una y otra, pero sin duda se trata sustancialmente de la misma reacción, aunque el trabajo previo a este descubrimiento fue informado por Heck trabajando con derivados organomercuriales en lugar de halogenuros orgánicos (Heck, 1968; 1969) (figura 1).

La publicación de Heck cita puntualmente a la de Mizoroki, destacando que en las condiciones de Heck se usa una amina muy básica y voluminosa, así como la ausencia de disolvente, aunque en ambas se usan sales de paladio simples como catalizadores.

Fotografía 1

Muchas de las reacciones de acoplamiento cruzado siguen mecanismos de reacción muy similares, sobre todo si tienen en común el mismo metal. Para el caso Heck, el mecanismo mostrado en la figura 2 es generalmente aceptado en diversos libros de texto, para la reacción entre estireno y un halogenuro de arilo con ligantes auxiliares (L) (Elschenbroich, 2005).

Como se verá más adelante, este mecanismo de reacción es común a muchos sistemas de acoplamiento cruzado, incluidos los de las reacciones de Negishi y Suzuki, el cual consta de pasos sucesivos que inician con una adición oxidativa al centro de Pd(0), inserción 1,2- de la olefina correspondiente, P eliminación y finalmente eliminación reductiva para regenerar el centro de Pd(0).

La reacción de Heck tiene múltiples aplicaciones tanto a escala de laboratorio como industrial; un ejemplo representativo es la producción de naproxeno (figura 3), en la cual uno de los pasos fundamentales se realiza mediante un acoplamiento tipo Heck.

 

Acoplamiento de Negishi

En forma enteramente similar al acoplamiento de Heck, el caso Negishi realiza una reacción de acoplamiento cruzado usando paladio, un halogenuro orgánico y un organozinc para dar un nuevo enlace C-C y en consecuencia la formación de una nueva molécula orgánica de acuerdo con el siguiente mecanismo de la figura 4.

Como se podrá notar haciendo el comparativo entre ambas reacciones, la diferencia entre Heck y Negishi es que la primera usa una olefina terminal y la segunda emplea un reactivo de organozinc, aunque en la primera se requiere el uso adicional de bases para la neutralización del ácido que se libera. Una característica de versatilidad adicional de la reacción de Negishi es que se puede realizar con un metal más barato como el níquel y, en caso de requerirse, se pueden usar organozinc o diorganozinc como agentes de transmetalación, aunque mecanísticamente el primero produce el isómero cis ilustrado en el ciclo y los diorganozinc producen el isómero trans, el cual requiere isomerizarse al cis para producir la eliminación reductiva (Casares, Espinet, Fuentes y Salas, 2007). Ambos organozinc son sensibles al aire y a la humedad, por lo que su manejo debe ser en atmósfera controlada.

 

Acoplamiento de Suzuki

Nuevamente, las características de esta reacción son comunes a las dos antes discutidas. En este caso se emplean ácidos borónicos en lugar de organozinc. Los primeros son fáciles de manejar y son estables al aire y a la humedad; sin embargo, se requiere de una base para la cuaternización del boro a un boronato, para volverlo así un buen agente de transferencia de carbaniones. La figura 5 muestra el mecanismo generalmente aceptado.

Una ventaja adicional de esta reacción de acoplamiento es la tolerancia a una gran cantidad de grupos funcionales habitualmente presentes en sustratos orgánicos, tales como OH, NH, CO, NO2 y CN; además, existe una gran variedad de opciones para la preparación de derivados de organoboro que se pueden usar en el ciclo antes descrito.

Es muy importante mencionar que estas reacciones de acoplamiento cruzado no son las únicas conocidas. Hay otras igualmente importantes, cuya aplicación es similar o complementaria; entre éstas se pueden mencionar la reacción de Kumada (con organomagnesio), la de Sonogashira (con alquinos), la de Stille (con organoestaño), la de Hiyama (con organosilicio), la Buchwald Hartwig (acoplamiento N-C), etcétera. Sin duda alguna, se puede decir que los hoy distinguidos con el Premio Nobel fueron los pioneros en el área, además de que aún están vivos.

Hoy en día Richard Heck se encuentra retirado y vive en Filipinas (Heck interview, 2010), después de haber trabajado (1979) (Neguishi interview, 2010).

De igual manera, Susuki aún se encuentra asociado a la Universidad de Hokkaido, en Saporo, Japón, y también fue postdoc de Brown (Suzuki interview, 2010), aunque a principios mediados de los años 60. A pesar de que Negishi y Susuki no coincidieron en su momento en Purdue, sus publicaciones e investigación en el área los volvieron irremediablemente cercanos.

 

Reflexiones finales

Las metodologías establecidas por Heck, Negishi y Suzuki son hoy en día herramientas poderosas y necesarias para la construcción de moléculas más complejas en síntesis orgánica y existen cientos de grupos de investigación a lo largo y ancho del mundo trabajando en la aplicación, adaptación y mejora de estos procedimientos con otros sustratos y otros metales en procesos catalíticos y metalmediados.

Esta edición 2010 del Premio Nobel, junto con los premiados recientemente en 2005 (Grubbs, Schrock y Chauvin) y los recipiendarios de la edición del 2001 (Noyori y Sharpless) tienen en común el haber descubierto e implementado metodologías de síntesis orgánica a través del uso de compuestos organometálicos, lo cual es, sin duda, un referente de la enorme importancia de esta área de la química en el siglo XXI.

 

Referencias

Casares, J. A., Espinet, P., Fuentes, B. y Salas, G., J. Am. Chem.Soc., 129, 3508, 2007.         [ Links ]

Elschenbroich, C. Organometallics, 3rd edition. Wiley-VCH, 2005, pp. 642-645.         [ Links ]

Heck, R. F., J. Am. Chem. Soc., 90, 5518, 1968.         [ Links ]

Heck, R. F., J. Am. Chem. Soc, 91, 6707, 1969.         [ Links ]

Heck, R. F., Nolley, J. P., J. Org. Chem., 37, 2320, 1972.         [ Links ]

Heck-Interview. Nobelprize.org. Obtenido el 19 de octubre de 2010 de la URL http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2010/heck-telephone.html

Mizoroki, T., Mori, K., Ozaki, A., Bull. Chem. Soc. Jpn, 44,581, 1971.         [ Links ]

Negishi-Interview. Nobelprize.org. Obtenido el 19 de octubre de 2010 de la URL http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2010/negishi-telephone.html

Suzuki-Interview. Nobelprize.org. Obtenido el 19 de octubre de 2010 de la URL http://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2010/suzuki-telephone.html

Van Leeuwen P. W. N. M., Homogeneous Catalysis. Understanding the Art. The Netherlands: Kluwer, 2004, pp. 271-298.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons