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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.20  supl.1 México  2009

 

Editorial

 

La 8ª Convención Nacional y 1ª Internacional de Profesores de Ciencias Naturales

 

Adela Castillejos Salazar1

 

1 Presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (www.ampcn.org) profesora de la Facultad de Química y directora de Docencia en Cómputo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: adelac@unam.mx

 

Apreciados lectores:

Con mucho gusto les presentamos este número extraordinario de la revista Educación Química en donde encontrarán las ponencias de los conferenciantes magistrales que participaron en la 8ª Convención Nacional y 1ª Internacional de Profesores de Ciencias Naturales, realizada en la hermosa ciudad de Zacatecas, México, del 13 al 16 de noviembre de 2008.

El tema general de esta convención fue "Educación en Ciencias Naturales en el Contexto del Desarrollo Sustentable", con tres temas de debate:

1) ¿Qué impide el desarrollo de las ciencias naturales?,

2) ¿Hacia dónde debe orientarse el avance de las ciencias naturales?, y

3) Sustentabilidad: ¿mito, reto o realidad?

Durante este evento, siempre muy esperado por los profesores de ciencias, contamos con extraordinarios ponentes que nos dedicaron su valioso tiempo, compartieron sus experiencias docentes con maestros de todos los niveles educativos y de todas las áreas de las ciencias naturales y de la matemática, escucharon a sus pares, y disfrutaron de la cultura y alegría de los zacatecanos que nos apoyaron y nos acompañaron a lo largo de los cuatro días que duró la convención.

En esta convención, la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (AMPCN) —asociación civil que me honro en presidir—, cumplió 15 años de existencia y por ello procuró "echar la casa por la ventana". Aquí les presento algunos datos que nos permiten afirmar lo anterior:

• participaron 1,715 profesores, divulgadores, investigadores y personas interesadas en la educación en ciencias;

• se ofrecieron 12 conferencias plenarias con ponentes internacionales de primerísimo nivel;

• 19 académicos presentaron siete mesas redondas con temas de interés actual;

• ocho académicos presentaron igual número de conferencias temáticas;

• hubo 55 talleres en donde 90 académicos mostraron gran creatividad y compromiso con su labor docente;

• 276 expositores mostraron en 91 tianguis de la ciencia sus experiencias exitosas que desarrollan en las aulas;

• 513 profesores presentaron 276 ponencias-cartel;

• 10 académicos presentaron nueve libros;

• hubo expo-venta con la participación de editoriales, empresas y artesanos de Zacatecas, y en donde por supuesto hubo un pabellón para la revista Educación Química, y

• se organizaron actividades culturales que mostraron la riqueza de Zacatecas.

A continuación presento brevemente a los 12 conferenciantes magistrales, cuyas conferencias reproducimos en este número, con la excepción de las dos últimas:

1) Sonia Daza Sepúlveda, quien labora en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), inició los trabajos de la convención hablando del tema central de la misma.

2) Ana Isabel León Trueba, presidenta fundadora de la AMPCN, trabaja en el Centro Nacional para la Educación en Ciencia y Matemática y como siempre nos mantuvo interesadísimos con su conferencia llena de reflexiones críticas.

3) Neus Sanmartí, académica de la Universidad de Barcelona, España, en varias ocasiones nos ha acompañado en estas convenciones y siempre motiva a los profesores asistentes y los hace reflexionar sobre su práctica docente.

4) Carles Furió Más, académico de la Universidad de Valencia, España, es conocido por la mayoría de los lectores de esta revista por sus valiosas aportaciones en el campo de la didáctica de las ciencias.

5) Emilio Pedrinaci Rodríguez, académico de la Universidad de Sevilla, España, compartió con nosotros su opinión sobre las características de la ciencia en el siglo XXI.

6) Andoni Garritz Ruiz, sin duda el más conocido de todos ustedes, nos hizo reflexionar acerca de la importancia de los aspectos afectivos de la educación.

7) Silvia Torres Castilleja, astrónoma mexicana distinguida con el Premio Nacional de Ciencias en 2008, nos invitó a celebrar durante 2009 el Año Internacional de la Astronomía.

8) Antonio Lazcano Araujo, biólogo mexicano también Premio Nacional de Ciencias, cuya conferencia sobre la importancia de enseñar evolución y los riesgos que significan los creacionistas en México, nos mantuvo atentos y nos permitió analizar un tema tan importante para todos los profesores de ciencias.

9) Vicente Talanquer Artigas, muy conocido por los lectores de esta revista, mexicano que trabaja en la Universidad de Arizona y maestro por excelencia, nos deleitó con su conferencia "Química: quién eres y a dónde vas, cómo te alcanzamos".

10) Rafael Barrio, distinguido físico mexicano que ya en otras convenciones ha presentado conferencias plenarias en nuestras convenciones, en esta ocasión nos presentó su punto de vista acerca de hacia dónde va la física.

11) Gilberto Guevara Niebla, académico mexicano que trabaja en el Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas, expuso su punto de vista sobre los desafíos del sistema educativo actual.

12) Luis Manuel Aguayo, subsecretario de Educación Básica del estado de Zacatecas, mostró lo mucho que se está haciendo en esa entidad en un tema tan importante como la formación de profesores y presentó sus opiniones sobre la Reforma Educativa en nuestro país.

Analizando los temas anteriores, podrán ver que las conferencias plenarias que se presentaron abarcaron todos los niveles educativos y casi todas las áreas de las ciencias naturales. Todo esto ocurrió en el Centro de Feria y Convenciones que se engalanó para recibir a todos estos brillantes expositores.

Para realizar esta convención conseguimos mucho apoyo, tanto a nivel estatal como nacional. Conviene destacar al Gobierno del estado de Zacatecas, encabezado por su la C. Amalia García, al Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología a cargo de la doctora Gema Mercado —que nos ayudó en todo—, así como al Conacyt, la UNAM, la SEP, la UAM, el IPN, y el IEMSDF, entre otros. Gracias a ello, pudimos lograr que hoy tengan en sus manos este número extraordinario. Esperamos que lo disfruten y que se animen a asociarse a la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

Para concluir, también se ha incluido en este número extraordinario un artículo ordinario de la revista, cuyas autoras son Paula Cristina Cardoso Mendonça y Rosária Justi, que lleva el título "Favorecendo o aprendizado do modelo eletrostático: análise de um processo de ensino de ligação iònica fundamentado em modelagem - parte I", y que incluye una preciosa estrategia didáctica para abordar en la clase el modelo del concepto de enlace iónico. Rosária Justi es una investigadora brasileña de las más reconocidas en el medio de la investigación en enseñanza de las ciencias; es editora del libro: John K. Gilbert; Onno de Jong; Rosária Justi; David F. Treagust and Jan H. van Driel (eds.), Chemical Education: Towards Research-based Practice, The Netherlands, Kluwer Academic Publishers, 2002). Todo un lujo contar con este artículo en este número extraordinario.

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