SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Sobre modelos: Un modelo de crecimiento profesional de los profesores de ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.19 no.4 Ciudad de México oct. 2008

 

Editorial

 

La nueva sección DE ANIVERSARIO. Celebrando los veinte años de Educación Química

 

Andoni Garritz*

 

* Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, Avenida Universidad 3000; Ciudad Universitaria; CP 04510; Distrito Federal; México.

 

Con este número hemos iniciado los festejos del vigésimo aniversario de Educación Química. Ello quiere decir que con el próximo número se empezará a producir el volumen 20 de nuestra querida revista. Ésta tuvo su primera aparición en el mes de julio de 1989, con su ya famoso número CERO, y comenzó con el año 1990 el primer volumen ordinario. De esta manera, concluyendo 2009 habremos publicado ¡ochenta y tres números! debido a los cuatro anuales más otros tres extraordinarios que han aparecido (en el año 1998 aparecieron seis ejemplares, cuando intentamos cambiar nuestra periodicidad, a cambio de que en el 2000 sólo aparecieron dos, debido a la huelga en la UNAM). Total, que dentro de cuatro años habremos llegado a la centena, porque el año entrante vamos a publicar otro número extraordinario con las ponencias magistrales de la VIII Convención de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

Nuevamente vamos a festejar nuestro aniversario con una sección especial bajo el nombre "DE ANIVERSARIO", con artículos de primera línea invitados. De esta manera, estamos retomando lo ya hecho a los diez y quince años de nuestra revista, por el éxito que ha representado invitar a lo más reconocido y granado del gremio de la educación, en general, y de la educación en química, en particular. Hemos procurado, sin embargo, que no se repitan los autores de aquellos aniversarios en éste, y lo hemos logrado con casi todos los extranjeros.

En este número dicha sección tiene seis artículos, cada uno de un país diferente, con los siguientes autores y bajo el título "Enseñanza de la Química en contexto":

1. Judith Bennett y Fred Lubben (University of York, UK), "From novel approach to mainstream policy? The impact of context-based approaches on chemistry teaching".

2. Gisela Boeck (University of Rostock, Rostock, Germany), "Celebrating 200 years of Julius Adolph Stoeckhardt, the author of Schule der chemie. Using history to learn chemistry".

3. Richard-Emmanuel Eastes (Ecole Normale Supérieure, Paris, Francia), "La musique de la chimie: du solfége á la mélomanie. L'influence de l'enseignement de la chimie sur son image publique".

4. Lucy Pride-Eubanks (Clemson University, South Carolina, USA), "Teaching and Learning with Chemistry in Context".

5. Guianeya Guerra, Clara Alvarado, Blanca Estela Zenteno y Andoni Garritz (Universidad Nacional Autónoma de México, México), "La dimensión ciencia-tecnología-sociedad del tema de ácidos y bases en un aula del bachillerato".

6. Ángel Vázquez Alonso y María Antonia Mannasero Mas (Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España), "La química y el contexto de los estudiantes: el género y la primera elección de ciencias".

En el número de enero-marzo de 2009, mediante el tema "Modelos y analogías en la enseñanza de la química", ya hemos empezado a recibir los siguientes seis artículos, provenientes de seis diferentes países:

1. Richard Coll (Centre for Science and Technology Education Research, University of Waikato, New Zealand), "Do Gifted Students View and Use Mental Models Differently from Others?"

2. José María Oliva (Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz, España) y María del Mar Aragón (Instituto de Educación Secundaria "Drago", Cádiz, España), "Aportaciones de las analogías al desarrollo de pensamiento modelizador de los alumnos en química".

3. Rosária Justi (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil), "Learning how to model in science classroom: key teacher's role in supporting the development of students' modelling skills".

4. Gail Chittleborough y David Treagust (Curtin University of Technology, Australia), "Why models are advantageous to learning science?"

5. Andrés Raviolo (Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina), "Modelos, analogías y metáforas en la enseñanza de la química".

6. José Antonio Chamizo (Departamento de Química Inorgánica y Nuclear. Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México), "Filosofía de la Química: I. Sobre el método y los modelos".

En el tercer número del festejo, el de abril-junio de 2009, y con el tema de "La argumentación en el aula de Química" tenemos invitados a los siguientes autores:

1. María Eugenia De la Chaussée Acuña (Departamento de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana Puebla, Puebla, México), "Las estrategias argumentativas en la enseñanza y el aprendizaje de la química".

2. Richard A. Duschl y Greg Kelly (Graduate School of Education, Rutgers University, New Jersey, USA), "Argumentation and Epistemic Criteria: Learning Reasons for Reasons".

3. Sibel Erduran (Graduate School of Education, University of Bristol, UK), "Cool Argument: Investigating the Epistemic Levels and Argument Quality in Engineering Students' Written Arguments about the Peltier Effect in Refrigeration".

4. Isabel Gomes Rodrigues Martins (NUTES, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil) "Argumentation, authorship and genre in texts from a teacher education journal".

5. María del Pilar Jiménez Aleixandre (Departamento de Didáctica das Ciencias, Universidade de Santiago de Compostela, Comunidad de Galicia, España), "Students' competencies in the use of evidence and mobilization of concepts in arguments about socio-scientific issues".

6. Salete Linhares Queiroz y Luciana Passos Sá (Instituto de Química de Sao Carlos, Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil), "The Place of Argumentation in Undergraduate Chemistry Teaching".

Finalmente, los siguientes dos números del año del festejo, los vamos a dedicar a los siguientes temas: "Tecnologías de la Información y la Comunicación y la educación química" (el número de julio-septiembre de 2009) y "Química verde" (el de octubre-diciembre), para los cuales estamos definiendo todavía al conjunto de autores.

Estamos llenos de gozo por el aniversario, pero a la vez estamos preocupados porque la nueva página de la revista en http://educacionquimica.info, a pesar de que recibe unas 45 visitas diarias, en promedio (1400 visitas al mes, provenientes de entre treinta y cuarenta países), ha recibido solamente un reducido número de suscriptores formales. Si continúa de esa forma no podremos mantener la publicación de la revista en papel, lo cual nos dará una enorme pena. Los visitantes promedio son mayoritariamente mexicanos (900 el pasado octubre), pero se van acumulando los de otros países de la región iberoamericana (85 españoles, 82 colombianos, 63 venezolanos, 60 argentinos, 46 chilenos, 41 brasileños, 21 de Estados Unidos, 16 peruanos, 15 dominicanos, etc., en octubre también). Pero sigan enviándonos artículos a nuestra consideración, que eso no ha disminuido, porque la revista tiene todavía vida para muchos años por esa sola razón, aunque solamente fuera por la vía electrónica y tengamos que regalar la bajada de los artículos a la computadora de quien desee leerlos. Malo sería que dejáramos de recibir artículos, pues eso implicaría tener que "cerrar el changarro". Gracias a todos y ¡aurrera!

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons