SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Reseña sobre la enseñanza escolar de la ciencia (1990-2005): El caso de MéxicoEl profesor David Ausubel murió el 9 de julio de 2008, a los 89 años de edad: Un reconocimiento a tan distinguido autor de la psicología educativa por sus contribuciones a la enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Educ. quím vol.19 no.3 Ciudad de México jul. 2008

 

Doble vía

 

Por quinta ocasión, un autor de esta revista publica en otro medio el artículo que nos envió y apareció en Educación Química. Se trata de los autores: Guillermo Salgado y José Navarrete de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, y Carlos Bustos, Cristián Sánchez y Ricardo Ugarte de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, Chile.

Ésta es la relación de hechos que nos llevaron a conocer la falta de ética de estos autores. Todo empieza por un correo electrónico con la carta adjunta que reproducimos aquí. Agradecemos al profesor Pascual Román el haber detectado este hecho tan lamentable.

 

 

Estimado Prof. Andoni Garritz: 

En nombre del Comité Editorial de la revista Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química, por correo aparte, le remito el original de la carta que le adjunto, para si lo considera oportuno, la publique en la sección Cartas al Editor de la revista que usted dirige.

Le saluda atentamente, Pascual Román Editor General de Anales de Química de la Real Sociedad Española de Química Departamento de Química Inorgánica, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco, Apartado 644, E-48080 Bilbao, España Tel +34 94 601 2579 Fax +34 94 601 3500 pascual.roman@gmail.com http://www.ehu.es/proman

Nos dirigimos al autor con el cual mantuvimos la correspondencia durante el arbitraje de su artículo: Guillermo Salgado.

 

Apreciado Profesor Salgado:

Quiero decirle que recibí la carta anexa de la Real Sociedad Española de Química en donde me hacen ver que su artículo, publicado en Educación Química en el tercer número de 2007, había sido publicado idéntico en los Anales de Química en el año 2006, con la única diferencia en los autores que lo firman.

Usted debe conocer que este hecho debe evitarse como respeto a las normas de ética de dos revistas que se han manifestado aptas para publicar únicamente materiales originales. Me piden publicar esta carta en la sección de correspondencia de nuestra revista, lo cual haré, pero deseo agregar este mensaje y su contestación al mismo. Sólo quiero que me conteste informándome cómo se explica que en tiempos similares usted haya sometido el mismo artículo a dos revistas, así como ¿por qué hay dos autores extra en la publicación hecha en Educación Química?

De esta forma, le voy a dar la oportunidad de explicar las razones por las cuales ocurrió este lamentable hecho. Yo publicaré tal cual su contestación en nuestra sección DOBLE VÍA, agregando un comentario final que le enviaré también por correo electrónico.

Espero su amable respuesta.

Andoni Garritz
Director de Educación Química

 

La respuesta de Salgado:

Estimado Dr.

Lamento lo ocurrido. Fue un mal entendido por los dos autores nuevos.

Nada más que explicar.

Saludos atentos.


Guillermo Salgado
Experto en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Reviewer of: The Chemical Educator; J. of. Chem. Education; Chemie-Biologie; Naturwissenschaften Im Unterricht Chemie.

 

Nuestra respuesta final:

Apreciado profesor Salgado:

No comprendo cuál fue el malentendido por los dos autores nuevos. Usted no nos explica con esa frase nada de lo ocurrido.

Me extraña su conducta siendo usted árbitro de varias revistas internacionales.

Quisiera finalmente indicarle que ésta fue la última ocasión en que recibimos trabajos de usted o sus coautores en Educación Química.

Lo siento, pero estoy seguro que nos entiende.

Andoni Garritz
Director de Educación Química

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons