SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Mensaje del PresidenteAislamientos microbiológicos: experiencia en obstetricia crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

versão impressa ISSN 0187-8433

Rev. Asoc. Mex. Med. Crít. Ter. Intensiva vol.29 no.4 Ciudad de México Out./Dez. 2015

 

Editorial

 

Editorial

 

Editorial

 

Dr. José Javier Elizalde González*

 

* Editor en Jefe

 

Fecha de recepción: 12 de octubre 2015
Fecha de aceptación: 19 de octubre 2015

 

Medicina Crítica, el Órgano Oficial del Colegio Mexicano de Medicina Crítica A.C., antes AMMCTI está próxima a cumplir en ésta, su segunda época, 30 años de publicación ininterrumpida gracias a la iniciativa y esfuerzo de muchos de sus miembros que con entereza, disposición, tesón, compromiso y talento han logrado sortear todo tipo de vicisitudes para darle vida y esencia.

En este nuevo ciclo, se me ha confiado la responsabilidad de conducir el trabajo editorial de nuestra revista, lo que representa para mí un significativo compromiso con la sociedad y mis pares, los médicos intensivistas de nuestro país y los que nos leen en el extranjero.

No puedo negar que al exponérseme hace pocos meses esta invitación por primera vez me entusiasmé, ya que no me es ajena la posición de editor y me recuerda un sin número de experiencias, aprendizajes, personalidades y buenas cosechas; sin embargo, acepté en esta ocasión basado más en la amistad y las ideas, consciente de los alcances del reto.

Medicina Crítica se ha fortalecido a lo largo de los años y atraviesa una sensible buena racha en la actualidad, con elevadas cifras de consultas vía electrónica, publicación en tiempo de una creciente cantidad de trabajos originales de investigación, además de otras interesantes secciones que la conforman y le permiten hallarse en distintos índices nacionales e internacionales. Estos logros no son poca cosa, por lo que lo primero será conservar y salvaguardar lo bueno que ya se tiene, ahondando desde luego en su consolidación e incesante ascenso.

Muchos retos quedan aún por ser alcanzados, el mayor, la obtención de la indexación en Medline, antes Index Medicus y para ello qué mejor que contar con la experta ayuda del Dr. Manuel Díaz de León, quien la ha dirigido en los últimos siete años y con quien yo me inicié precisamente en los quehaceres editoriales en la década de los ochenta.

La sociedad contemporánea atraviesa tiempos complejos a nivel mundial, donde los temas económicos, laborales, de movilidad social, crecimiento poblacional, educación, justicia, medio ambiente, seguridad, derechos humanos y desde luego salud se entretejen de manera aparentemente azarosa e intrincada. En este contexto, la medicina crítica se inserta en un ambiente globalizado de constante avance científico y tecnológico e importantes retos que obligan a todos sus actores a la búsqueda de las mejores formas de alcanzar sus metas, satisfacer las necesidades de salud que le competen y optimizar en todo momento su trabajo cotidiano y resultados, muchas veces con menores recursos que en el pasado.

Es así que, de acuerdo con el legado y espíritu de sus fundadores, Medicina Crítica seguirá constituyendo la memoria histórica de nuestra Asociación, ahora Colegio, manteniendo y mejorando sus estándares editoriales y sirviendo a su comunidad.

Es por todo ello que desde aquí conminamos a todos a trabajar juntos y conducirnos dentro de la ética y la academia, con profesionalismo, inteligencia, pluralidad, razón y tolerancia, apoyando los proyectos que para el futuro tiene el Colegio, y a participar con entusiasmo en este esfuerzo colectivo contribuyendo a la divulgación oportuna del conocimiento científico en beneficio de la medicina crítica y la sociedad.

Correspondencia:
E-mail: jjeg@unam.mx

 

Nota

Este artículo puede ser consultado en versión completa en: http://www.medigraphic.com/medicinacritica

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons