SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Albúmina en obstetricia crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

versión impresa ISSN 0187-8433

Rev. Asoc. Mex. Med. Crít. Ter. Intensiva vol.29 no.2 Ciudad de México abr./jun. 2015

 

Editorial

 

Objetivo de la Dirección Editorial

 

Objective of the editorial address

 

Manuel Antonio Díaz de León Ponce*

 

* Académico Titular de la Academia Nacional de Medicina, Académico Emérito de la Academia Mexicana de Cirugía. Ex jefe de las Divisiones de Medicina y Medicina Aguda del Hospital de Especialidades "Dr. Bernardo Sepúlveda G" CMN Siglo XXI, IMSS. Ex presidente de la Sociedad Mexicana de Nefrología, de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y del Colegio de Médicos Postgraduados del IMSS. Ex profesor de Pregrado y Postgrado Escuela Superior de Medicina, IPN. Ex profesor de Pregrado y Postgrado Facultad de Medicina, UNAM. Certificado y Recertificado en Medicina Crítica y Nefrología. Fundador del Curso de Postgrado Medicina del Enfermo Adulto en Estado Crítico IMSS-UNAM. Fellow of the American College of Physicians.

 

Fecha de recepción: 03 de febrero 2015
Fecha de aceptación: 09 de febrero 2015

 

¿Qué locura o qué desatino

me lleva a contar las ajenas faltas

teniendo tanto que decir de las mías?

 

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

en El Quijote de la Mancha

 

Iniciaré esta editorial con los sinónimos que indican objetivo (meta, objeto, final, mira, designio, aspiración, imparcialidad, desapasionado, neutral, desinteresado, recto y justo). La función de un editor médico de una revista que tiene como fin ser un foro de divulgación científica de una asociación o colegio sobre todo médico, es lograr, expresar el avance a metas excelsas ante sus pares nacionales e internacionales, con el fin de obtener la aprobación de este grupo por la comunidad mundial, sin que el puesto del editor tenga como visión su prestigio personal a partir de los grados académicos obtenidos.

En 1987 el Dr. Martínez Sánchez y su mesa directiva fundaron la revista, determinándose que la dirección médica recayera en el vicepresidente electo en su grupo, por lo que ocupé el puesto por ser el vicepresidente en ese momento por dos años. Actualmente, se encuentra iniciando el volumen XXIX; durante su existencia sufrió altibajos por las condiciones económicas de nuestro país, en ocasiones por falta de cooperación de la producción científica de los socios del colegio, por falta de comunicación del trabajo editorial, el poco reconocimiento de la misma en la comunidad médica de nuestro país y de otros.

En el año 2007, ante esta problemática el Acad. Raúl Carrillo Esper me invitó nuevamente a dirigir nuestro órgano oficial; para lo cual solicité se cumpliera con los requisitos de la Asociación de Editores Médicos que dirige la Academia Nacional de Medicina; de la cual formo parte y fui fundador de la misma.

No participación de la Mesa Directiva en las decisiones de publicar producciones de hospitales, instituciones o servicios a los que pertenecen.

Los revisores editoriales no deben revisar artículos de instituciones, hospitales y servicios a los que pertenecen.

Las decisiones del Comité Editorial son irrevocables y serán expertos en los temas y su valoración debe ser imparcial sin importar su empatía con cierto grupo.

Una de las obligaciones del director médico editorial es que la Mesa Directiva deberá lograr el patrocinio para que la revista funcionara con números negros.

El director médico no obtendrá ninguna gratificación económica por los logros en el objetivo de la revista y sólo recibirá los gastos durante su asistencia al congreso o reunión de la Asociación cada año.

No influirá en la publicación de los trabajos de su grupo u hospital si no son aceptados por el Comité Editorial.

La información expedita a los miembros de la asociación o colegio de sus trabajos enviados, si son aceptados, rechazados o necesitan modificaciones.

Que se cumpla con los estándares internacionales para escritos médicos para la publicación.

Cumplir con las fechas determinadas para la publicación, lo cual disminuye los costos del correo postal y no pierden los trabajos su impacto.

En 2008 se amplió el 80% de las metas de la revista y hasta el 2010 con el aspecto económico de tener valores negros.

Para finales del 2014 la revista recibe más de un millón de visitas (Cuadro I); las consultas son de más de 10 países (Figura 1), la mayoría después del nuestro son las norteamericanas: esto logró que nuestro Comité Editorial fuera invitado por el Sr. Richard Akul gerente del Group publishing group/ACR utilizando un password especial que es enviado a cada miembro del Comité Editorial que participe. Este grupo incluye más de 50 revistas norteamericanas y en ocasiones se nos invita a que algunos de nuestros artículos se publiquen en las revistas de especialidades, como es permitido a nivel internacional por el Comité de Ética de la Asociación Internacional de Publicaciones Médicas.

 

 

 

 

Nuestra revista está registrada en 25 índices o bibliotecas internacionales (Cuadro II).

Además, se reciben trabajos para su revisión y publicación de España, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador, Argentina y otros; por lo cual podemos decir con orgullo que es satisfactorio para nuestro colegio el haberlo logrado y es el esfuerzo de todos nuestros miembros no de una Mesa Directiva o un Comité Editorial.

Para evitar que el problema de que no ha tomado la protesta en la Asamblea General de nuestra nueva Mesa Directiva que dirigirá nuestro Colegio por problemas legales de nuestro estatuto y esto afectar los logros alcanzados: se deja en prensa los dos primeros números del volumen XXIX y en revisión el número 3 para que sólo quede pendiente el número 4 que publica los trabajos de investigación premiados cada año.

No he escrito una despedida o una renuncia, es comunicarles a los miembros del Colegio que hemos logrado el respeto a nivel internacional de nuestro trabajo diario y termino esto con dos refranes:

1. Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de todas las ciencias. (Miguel de Cervantes Saavedra).

2. No debo ser valorado por mis palabras pero sí por mis obras.

 

Lecturas recomendadas

1. Díaz de León PM. Llegar a la meta. Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int. 1990;4:169-170.         [ Links ]

2. Díaz de León PM. Historia de la revista del Colegio Mexicano de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int. 2014;28(1):6-7.         [ Links ]

3. Medigraphic. Estadísticas de la Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. 2014.         [ Links ]

 


Nota

Este artículo puede ser consultado en versión completa en: http://www.medigraphic.com/medicinacritica

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons