SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Predicción del catabolismo proteico sin utilizar nitrógeno urinario excretado de 24 horas en el paciente críticamente enfermo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva

versión impresa ISSN 0187-8433

Rev. Asoc. Mex. Med. Crít. Ter. Intensiva vol.29 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2015

 

Editorial

 

Promesa cumplida

 

Promise kept

 

Felipe de Jesús Martín Pérez Rada*

 

* Presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, A.C.

 

Fecha de recepción: 12 de enero 2015
Fecha de aceptación: 12 de enero 2015

 

Estimados colegas, compañeros y amigos:

 

Antes que nada, un sincero agradecimiento a todos mis amigos, compañeros y, sobre todo, a mi familia (esposa, hijos, madre y hermanos) por el apoyo que me brindaron durante todo el año para convertirlo en un excelente año.

El bienio de nuestra gestión fue, sin duda, muy satisfactorio y de mucho trabajo, de compromisos y actividades que se establecieron desde un inicio.

Haremos aquí un breve resumen de las más importantes actividades realizadas.

Se efectuaron actividades académicas en colaboración con varias sociedades y/o federaciones internacionales, tales como: la Society of Critical Care Medicine (SCCM), World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine (WFSICCM), Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica (CCCS) (FEPIMCTI), Canadian Critical Care Society (CCCS), Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE), Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMIYCIUC).

También se realizaron diversas actividades académicas y de investigación y análisis con varias sociedades, colegios nacionales e instituciones académicas y de salud: Colegio Mexicano de Medicina Interna (CMMI), Asociación Mexicana de Alimentación Enteral y Endovenosa (AMAEE), Sociedad Mexicana de Cardiología, Colegio de Nefrólogos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras.

Se realizó el tercer "Quo Vadis", Reunión de Planeación Estratégica; se celebró el 40 Aniversario de la AMMCTI en Puerto Vallarta, y el primer congreso ya con el nombre de Colegio Mexicano de Medicina Crítica (COMMEC).

Se realizaron más de 15 curos monográficos en diferentes ciudades de la República Mexicana.

Se efectuaron tres cursos/simposios en diferentes estados de la República, como los de Donación y Trasplantes y el de Medicina Crítica y Cirugía.

Dos reuniones anuales fueron celebradas, la primera en Puerto Vallarta y la segunda en la ciudad de Cancún, con la realización de cursos y talleres con gran éxito.

Así mismo, se realizó el primer Multiprofessional Critical Care Review Course en México, donde asistió el actual Presidente de la Society of Critical Care Medicine, el Dr. Christopher Farmer, quien lo consideró un éxito, siendo el segundo que se realizó de habla hispana.

Se han impartido el primer curso Neurocritical Care Support (NCS) y el primer curso de Soporte Neurocrítico (SNC) en México.

Se cuenta con varios representantes mexicanos en FELANPE y existen planes para realizar el Manual de Nutrición Clínica en Medicina Crítica.

Con la Sociedad Mexicana de Cardiología (que realizó su congreso en Veracruz), se inició el trabajo colaborativo para elaborar las segundas Guías de Manejo Postoperatorio de Corazón; más de 20 miembros intensivistas se incorporaron al proyecto de las guías clínicas utilizando el sistema AGREE para la elaboración de guías cínicas.

Se brindó el Aval Académico a diversos eventos y cursos de filiales e instituciones académicas y de salud.

Así mismo, se tuvo interacción con la Asociación de Enfermeras Especialistas en Terapia Intensiva para su reunión anual.

Si bien se cumplieron la gran mayoría de los objetivos propuestos y se realizaron muchas otras actividades no planeadas, aún quedan propuestas y actividades por realizar, ya que para continuar el crecimiento de nuestro grupo no debemos permanecer estáticos y siempre existen cosas nuevas que llevar a cabo.

Se realizó además un arduo trabajo de revisión y corrección de estatutos durante nueve meses, con apoyo y colaboración de varios de los ex presidentes de AMMCTI, miembros del Consejo Consultivo, siempre respaldados, legalmente, con un bufete de abogados especialistas, que concluirá en la primeras semanas del año con la revisión y aprobación por los colegiados, para así continuar con el resto de las actividades y funciones del Colegio.

Un sincero deseo para que en este nuevo año que se inicia, se cumplan todos sus sueños y proyectos, y que esté lleno de salud, paz y prosperidad.

 

"Innovación y Renovación por la Calidad en Medicina Crítica"

 


Nota

Este artículo puede ser consultado en versión completa en: http://www.medigraphic.com/medicinacritica

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons