SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4The seventy one year history of COPD at the National Institute for Respiratory Diseases Ismael Cosío Villegas (1935-2006)Abstracts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Print version ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.19 n.4 México Oct./Dec. 2006

 

Noticias

 

Noticias del mundo de las enfermedades respiratorias

 

News From the World of Respiratory Diseases

 

•El 12 de octubre se llevó a cabo una ceremonia solemne en el Auditorio Fernando Rébora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, con presencia de su cuerpo de gobierno y la asistencia de distinguidas personalidades médicas de la Secretaría de Salud, de varios Institutos Nacionales de Salud, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Hospital General de México, así como de otros centros hospitalarios y de diagnóstico de la ciudad de México. El motivo fue la instalación de las cátedras Donato G Alarcón para la enseñanza y promoción de la cirugía torácica y Carmen Gutiérrez de Velasco para la prevención del tabaquismo y rehabilitación, por parte del Dr. Fernando Cano Valle, Director General del INER, Dra. Mercedes Juan López, Secretaria del Consejo de Salubridad General y Dr. José de Jesús Villalpando Casas, Director de Enseñanza del INER. Los ganadores en sendos concursos de oposición fueron el Dr. Carlos Ibarra Pérez y la psicóloga Ana Marlene Espinosa Martínez (ver Editoriales y Comunicaciones de Interés).

•El 15 de noviembre, el INER se unió por quinto año consecutivo a la conmemoración del Día Mundial de la EPOC con el lema: "Sin aliento pero no indefenso", celebración que fue instituida por la Iniciativa Global para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD, por sus siglas en inglés).

Por tal motivo, el Dr. Fernando Cano Valle, Director General del INER inauguró ese día las actividades para conmemorarlo y visitó las instalaciones donde se llevó a cabo la primera Feria de la EPOC en donde se impartieron cursos para pacientes, familiares, médicos y personal paramédico. La feria se realizó en siete salas; en la de función pulmonar se ofrecieron espirometrías gratuitas y otros seis espacios fueron habilitados para rehabilitación, nutrición, psicología, inhaloterapia, tabaquismo y vacunación. El evento fue precedido de la difusión de 17 notas por radio, televisión, prensa e Internet; la industria farmacéutica se sumó a este esfuerzo. El número de trabajadores del INER que participaron en la organización y ejecución de los eventos fue de 95, las industrias que se sumaron al evento 11, el número de asistentes a las actividades 412. Se calcula que el impacto de la difusión por los diferentes medios llegó a más de 43 millones de personas.

(Dra. Ma. de Lourdes García Guillen, Jefe del Servicio Clínico de Enfermedades de la Vía Aérea del INER).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License