SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Manejo quirúrgico del cáncer de pulmón. Hechos y algunas reflexionesResúmenes bibliográficos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.19 no.2 México abr./jun. 2006

 

Noticias

 

Noticias del mundo de las enfermedades respiratorias

 

News from the world of respiratory diseases

 

• En Cancún se llevó a cabo, con gran éxito científico, la Segunda Conferencia Latinoamericana sobre Cáncer Pulmonar, del 26 al 29 de abril, 2006, organizada impecablemente por los doctores Jaime de la Garza, de México y Nise H. Yamaguchi, de Brasil, con asistencia de aproximadamente 400 congresistas. Hubo destacadas presentaciones de numerosos médicos de México, Estados Unidos, Italia, Suiza, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Francia, así como trabajos libres que pusieron al día los temas tratados.

• El Dr. Carlos Olivares Torres, cirujano torácico de Tijuana BC, y miembro del cuerpo editorial de nuestra revista, fue nombrado miembro del Work Force International Relations de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons) de Estados Unidos con fecha 30 de enero del año en curso. El día 3 de mayo, de las 08:30 am a las 13:00 pm, se celebró el Día Mundial del Asma en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, con el simposio titulado: ¿Por qué, para qué, cómo, qué hemos hecho, qué vamos a hacer?, además de seis conferencias sobre el mismo tema. Síntesis del evento Campus de Excelencia 2006, celebrado en Fuerteventura, Canarias, España, del 19 al 26 de mayo de 2006 con la asistencia de 11 premios Nobel en Fisiología y Medicina, y Química y Física. A invitación del Dr. José Ramón Calvo, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad de Las Palmas en Gran Canarias, España y por México participaron en el programa científico:

• El Dr. Julio Frenk Mora, Ministro de Salud de México, que dictó la conferencia inaugural Globalización y salud: Retos a los sistemas de atención, en la ceremonia del viernes 19; el maestro Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la UNAM, ex Ministro de Salud y actual Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud; el Dr. Héctor Mayani Viveros, titular de la Unidad de Investigación de Enfermedades Oncológicas de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS y el Dr. Horacio Rubio Monteverde, Asesor Médico y Social del H. Consejo Técnico y de la H. Comisión de Vigilancia del IMSS, como coordinadores en el área médica de algunas mesas de trabajo del programa.

• El Dr. Juan Carlos Vázquez García, Jefe del Departamento de Fisiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" y los doctores Eugenia Flores Figueroa y Marco Alian Pérez Solís, alumnos del IMSS que terminaron el doctorado, presentaron la síntesis de sus tesis doctorales en mesas de trabajo de dos días, con la presencia de dos premios Nobel de Química en 2004: Aarón Ciechanover y Avram Hershko.

El resultado del evento científico Campus de Excelencia 2006, fue magnífico, toda vez que por primera ocasión presentaron la síntesis de la tesis del doctorado un médico y dos biólogos mexicanos; importante precedente por tratarse de un acontecimiento de gran relevancia.

• El miércoles 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco 2006, en lucida ceremonia en la que participaron el Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud, Dr. Jacobo Finkelman, representante en México de la OPS/OMS (a.i.), Dr. José Ángel Córdova, Coordinador de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Dra. Mercedes Juan, Secretaria del Consejo de Salubridad General, el Dr. Fernando Cano Valle, Director General del INER, entre otras personalidades.

El Dr. Cano Valle dio la bienvenida a los asistentes e hizo una exposición de motivos (ver Editorial); posteriormente, el Dr. Finkelman presentó el mensaje de la OMS Tabaco: Mortal en todas sus formas y disfraces. A continuación, se entregaron reconocimientos por los esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo a destacados miembros de numerosas entidades federativas y dependencias de la Administración Pública Federal, así como a un distinguido comunicador.

Finalmente, el Secretario de Salud, Dr. Frenk Mora trató sobre la atención al problema del tabaquismo en México durante los últimos cinco años y medio (ver Editorial).

• El mismo 31 de mayo se presentó la sesión Actualidad y retos a futuro del tabaquismo, por los doctores Justino Regalado, Jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del INER y Guadalupe Ponciano, Coordinadora de la Clínica contra Tabaquismo de la Facultad de Medicina, UNAM.

Los días 1 y 2 de junio, el Comité Científico del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, presentó el Programa Académico Tabaco: mortal en todas sus formas y presentaciones, en el que participaron numerosos académicos de diversas secretarías, institutos de salud y educación superior y hospitales; en total 21 sesiones, simposios y mesas redondas.

Lista de páginas de Internet con información sobre tabaco, tabaquismo y su prevención (cortesía del Dr. Justino Regalado, Jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del INER Ismael Cosío Villegas).

www.tobacco.who.int
www.paho.org
www.ssa.gob.mx
www.iner.gob.mx
www.cij.gob
www.SmokeFreeMovies.ucsf.edu
www.facmed.unam.mx
www.conadic.gob.mx
www.nicotinaweb.info
www.smokefree.net
www.tobacco.org
www.smokingsides.com

 

Oferta y demanda de trabajo

Esta sección se abre para ofrecer a los especialistas en neumoogía de adultos y niños, cirugía de tórax, otorrinolaringología y especialidades afines de todo el país, la oportunidad de solicitar puestos de trabajo; igualmente a los directores de hospitales, miembros de grupos médicos, etcétera, que tengan ofertas laborales.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons