SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Otras consecuencias de los trastornos del dormir: A propósito de los accidentes vehicularesNuevos libros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.18 no.2 México abr./jun. 2005

 

Noticias

 

Noticias del Mundo de las Enfermedades Respiratorias

 

News from the worl of respiratory diseases

 

• Se llevó a cabo el Congreso de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 28 de marzo al 1° de abril del presente año, con gran asistencia de médicos, acompañantes y expositores comerciales, magníficas conferencias magistrales, simposia, trabajos y un extraordinario programa social; todo bajo la atenta mirada y coordinación de los miembros de la Mesa Directiva de la SMNCT, las diversas comisiones, de su secretaria la Dra. Alejandra Ramírez, y de su Presidente, el Dr. Raúl Sansores. Enhorabuena.

Felicidades también al Dr. José Villegas, quien tomó posesión como nuevo Presidente de la Sociedad, y al Dr. Octavio Narváez Porras que fue elegido como nuevo Vicepresidente.

• El martes 31 de mayo el Sr. Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, inauguró las flamantes instalaciones de la Unidad de Atención e Investigación de Urgencias Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Posteriormente se realizó la ceremonia de conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, 2005 con la presencia del señor Presidente, su esposa, la señora Martha Sahagún de Fox, el Secretario de Salud, Dr. Julio Frenk Mora, el Secretario de Educación, Dr. Reyes Tamez Guerra, y otras distinguidas personalidades. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del INER, al que unos minutos antes se le había impuesto el nombre de auditorio "Dr. Fernando Rébora Gutiérrez", en placa develada por el señor Presidente Fox, en presencia del Dr. Fernando Cano Valle, Director General del Instituto y de los hijos y nietos del ilustre clínico y maestro. El señor Presidente también develó la placa en la que se impuso el nombre de la "Dra. Carmen Gutiérrez de Velasco" a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar, del Departamento de Investigación en Tabaquismo del INER.

• Enhorabuena a los doctores Heriberto Prado–García, Dolores Aguilar–Cázares, Héctor Flores–Vergara, Juan José Mandoki, José Sullivan López–González, por la publicación de su artículo: Effector, memory and naïve CD8+T cell in peripheral blood and pleural effusion from lung adenocarcinoma patients, en la revista Lung Cancer 2005;47:361 –371.

• Los días 9 y 10 de junio se llevó a cabo el curso Metamorfosis de la sepsis, en la ciudad de Morelia, Michoacán, organizado por el Dr. Abel Maldonado, bajo el patrocinio de la Sociedad Michoacana de Neumología y Cirugía de Tórax y del Hospital de la Mujer con el aval académico del American College of Chest Physicians. Entre otros profesores participaron los doctores: Janice Zimmerman, de Baylor University, Texas; Sergio López Estupiñan, de Guadalajara; Carlos Arean, de Morelia; Abel Maldonado, de Morelia, y Carlos Ibarra–Pérez, de la Ciudad de México.

• Se invita a la comunidad médica a la Semana Nacional de Neumología que organiza el INER, con el tema Cáncer del Aparato Respiratorio y Mediastino, que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre de este año. Se presentarán conferencias magistrales, simposia, mesas redondas y trabajos libres; los interesados pueden pedir mayores informes e inscribirse a: www.portal.iner.gob.mx, o al teléfono 5666 45 39, extensión 207.

• Nuestras más sinceras condolencias al Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y al distinguido Maestro, Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, por el deceso de la ilustre investigadora, Dra. Beatriz Ramírez de la Fuente, exdirectora del Instituto de Investigaciones Estéticas, Investigadora Emérita de la UNAM y Miembro del Colegio Nacional —única mujer a quien cupo tan merecida distinción—.

El Editor

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons