SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Día Mundial sin Tabaco, 2005. Profesionales de la Salud contra el Tabaco: Por un Sano EjemploAcerca de la Unidad de Atención e Investigación de Urgencias Respiratorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.18 no.2 México abr./jun. 2005

 

Palabras del Presidente Vicente Fox Quesada durante la ceremonia del Día Mundial sin Tabaco, 2005

 

Words by President Vicente Fox Quesada on the "Día Mundial sin Tabaco, 2005", at the "Fernando Rébora Gutiérrez" Auditorium, INER, May 31 st, 2005

 

Profesionales de la Salud contra el Tabaco. Por un Sano Ejemplo
Que tuvo lugar en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en esta ciudad

 

Muy buenos días, muchas gracias por la invitación a este evento.

Doctor José Germán Rodríguez, representante de la Organización Mundial de la Salud:

Inicio por felicitar a este Instituto por la inauguración de sus nuevas instalaciones; maravillosas, modernas, vanguardistas instalaciones que acabamos de poner en marcha.

En este día celebramos en todo el mundo una jornada para combatir la adicción que causa miles de muertes: el tabaquismo.

Por eso me da gusto estar aquí, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que además hoy cumple 70 años de entrega a México.

Felicito a los doctores, a los investigadores, enfermeras, enfermeros, trabajadores, así como a todo el personal que durante estas siete décadas han convertido al Instituto en un ejemplo de lo que debe ser una institución pública que ofrece servicios de salud.

Hoy inauguramos la Unidad de Atención e Investigación de Urgencias Respiratorias. Es un paso importante para brindar más y mejores servicios de salud a la población con problemas de esta índole.

Aquí se atenderá a estos enfermos, con el profesionalismo y la calidad humana que distingue a este Instituto. También se realizará investigación para profundizar, para avanzar en el conocimiento y el tratamiento, al igual que el combate de las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Acabamos de escuchar las palabras del doctor José Germán, representante de la Organización Mundial de la Salud. Su presencia es una muestra clara de que estamos ante un fenómeno que no reconoce fronteras y que todos debemos hacer nuestra parte para combatir el tabaquismo.

Se estima que este año morirán en el mundo más de cinco millones de personas como consecuencia de esta adicción. En nuestro país existen más de 13 millones de fumadores que se suman a los 48 millones de mexicanos que están expuestos involuntariamente al humo del tabaco.

En México diariamente, cada día, fallecen 147 personas debido a las complicaciones ocasionadas por fumar; 147 personas perdemos cada día. Es un costo enorme para el país, para la sociedad.

Además de la pérdida de vidas, siempre muy lamentable, crea una situación muy difícil para las familias en las que uno de sus miembros sufre estos padecimientos.

Las enfermedades ocasionadas por el tabaco minan la vida productiva de los enfermos y obligan al Sistema de Salud a un gran esfuerzo de atención y de recursos.

Por todo eso, al tiempo que fortalecemos la atención a los enfermos, hemos concentrado nuestras acciones en la prevención. La mejor manera de hacerlo es ir creando una nueva cultura entre los niños y los jóvenes, una cultura que los alerte sobre las consecuencias del tabaquismo, una cultura que fomente la salud y no el deterioro físico, una cultura que ponga por delante la vida y no la muerte.

En esta administración hemos trabajado para aplicar medidas que restringen la disponibilidad de cigarros entre menores de edad, con el fin de proteger a las niñas, niños y jóvenes de este hábito tan pernicioso.

Amigas y amigos:

La implementación del Seguro Popular se extiende a lo largo y ancho del país. Hace algunos días le dimos la bienvenida a la familia número dos millones, seguramente ya estaremos acercándonos a los dos millones y medio, puesto que cada semana se dan de alta 45 mil familias adicionales.

Llegaremos a la meta a final de año, 31 de diciembre, de cuando menos tres millones y medio de familias; ya estamos hablando entonces de 1 7, 18 millones de mexicanas y mexicanos que ahora tienen esta protección financiera, esta protección en salud, esta garantía de atención de calidad y calidez que bien merecen.

Pero esto requiere grandes inversiones y se está haciendo un gran esfuerzo nacional en inversiones, en infraestructura, en capacitación, en añadido de plazas, de doctores, de enfermeras, a fin de dar una respuesta de calidad como estamos obligados una vez que emitimos este compromiso a través de la póliza del Seguro Popular.

Por eso, este año hemos decidido y estamos aumentando la transferencia de recursos a los institutos nacionales, instalados aquí en la Ciudad de México, a los hospitales federales instalados aquí en la Ciudad de México una cantidad de mil 300 millones de pesos adicionales para expansión, equipamiento, mejora de calidad y servicios de excelencia, además de la capacidad investigadora de los institutos.

Estos fondos ya están siendo transferidos por Hacienda a la Secretaría de Salud, para que precisamente sean invertidos en estos meses de este mismo año.

Por igual, hemos acelerado la construcción de los hospitales de tercer nivel en el interior de la República Mexicana para asegurar que se atiende en el lugar de residencia, en los estados y en las regiones a enfermos que hoy por hoy están trasladándose a la Ciudad de México y así poder beneficiar a su familia y dar la misma atención y tratamiento de calidad que requieren todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas.

A través de fuertes inversiones en infraestructura estamos asegurando el trato de calidad y digno que merecen y que estamos obligados a entregar a los derechohabientes del Seguro Popular.

Como hemos señalado ya hay dos estados en la República Mexicana y el tercero está ya por levantar bandera blanca para cobertura universal; esto quiere decir que todas y cada una de las familias es esos estados o tienen su derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social o la tienen del ISSSTE o los equivalentes institutos estatales.

Y, por cierto, aprovecho para felicitar a Benjamín González Roaro por ese logro consistente de estar atendiendo y surtiendo las recetas médicas por encima del 95 por ciento en todos los casos. Así, todo el sistema de salud está fortaleciendo este rubro, para que también ahí demostremos un servicio de calidad.

Estas familias en estos tres estados, dos ya confirmados y uno muy próximo, si no están en cualquiera de esos institutos como derechohabientes, cuentan ya con su póliza de Seguro Popular. Así llegamos a la universalización de la atención médica en los estados de Aguascalientes, de Colima y de Campeche.

Para fin de año serán 10 estados de la República Mexicana que tienen ya también este alcance integral universal de atención médica en salud.

Una vez que podamos realizar estos esfuerzos de inversión, que se llevan a cabo durante este año y el año próximo en la construcción o inicio de construcción de esos doce hospitales regionales de tercer nivel, más el fortalecimiento de toda la estructura, de ahí hacia delante el propio presupuesto del Seguro Popular será el que reciclará los dineros, los recursos, los presupuestos suficientes para que el propio sistema ya continúe por esa propia acción.

De hecho próximamente y a través del tiempo iremos viendo la reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud y el crecimiento del presupuesto del Seguro Popular, lo cual mejora la asignación de manera extraordinaria del presupuesto, puesto que el presupuesto sigue ahora a la gente, el presupuesto se pone prácticamente en manos de los ciudadanos y no de la burocracia.

Me parece que esta transformación profunda va a eficientar de manera muy importante el sistema público de salud en nuestro país.

Amigas y amigos:

En este día recordamos también a la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco, fundadora de la Clínica de Tabaquismo del INER.

Su nombre, que ahora ya lleva esta clínica, y su escultura, nos recordarán siempre a una mujer excepcional; a una profesional que utilizó sus conocimientos para servir a los demás, para servir a México.

Invito a todos los profesionales de la salud a hacer suyo el lema de la campaña mundial de este año: Profesionales de la Salud contra el Tabaco. Por un Sano Ejemplo. Es un lema que podemos hacer nuestro todos los fumadores.

Invito a toda la sociedad a realizar un gran esfuerzo para ser más sanos y saludables, para practicar algún deporte, para tener hábitos adecuados de alimentación.

A las madres y padres de familia, los invito a proteger a los niños, a las niñas, a los jóvenes del tabaquismo, en esa edad en que es fácil caer en ese hábito.

Hoy, en este Día Mundial sin Tabaco, 2005, México reitera su compromiso: un país sin adicciones. Mi gobierno seguirá trabajando para desalentar el consumo del tabaco entre niños y jóvenes, así como para fomentar una cultura de la salud y de la prevención.

Invito a toda la sociedad a que también haga su parte, para que cada vez menos mexicanos y mexicanas sufran las complicaciones respiratorias por el tabaquismo. No queremos más muertes ocasionadas por esta adicción.

A todos ustedes, profesionales de la salud del INER, los invito, las invito, a seguir brindando, como siempre lo han hecho, su mejor esfuerzo. Son ustedes un ejemplo en el campo de la salud.

Los invito también a hacer de esta nueva Unidad de Atención e Investigación Respiratorias, una muestra más de excelencia en la prestación de servicios médicos.

Muchas gracias, mucho éxito.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons