SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Palabras del Presidente Vicente Fox Quesada durante la ceremonia del Día Mundial sin Tabaco, 2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.18 no.2 México abr./jun. 2005

 

Día Mundial sin Tabaco, 2005. Profesionales de la Salud contra el Tabaco. Por un Sano Ejemplo

 

Health Professionals Against Tobacco. For a Healthy Example

 

Fernando Cano Valle*

 

* Director General, INER.

 

Sr. Lic. Vicente Fox Quesada
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Sra. Martha Sahagún de Fox,

Dr. Julio Frenk
Secretario de Salud,

Dr. Jaime Sepúlveda,

H. Miembros del Presidium

Directores de Institutos Nacionales de Salud que nos acompañan,

Funcionarios del Sistema Nacional de Salud,

Señoras y Señores.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) cumple, el 31 de diciembre de este año, 70 años de su creación. Su inicio como Sanatorio para Enfermos Tuberculosos en Huipulco y la evolución hacia un Instituto Nacional de Salud ha sido fructífero y comprometido con la sociedad mexicana.

Nos congratulamos profundamente que en nuestra institución se lleve a cabo la ceremonia conmemorativa del Día Mundial sin Tabaco, 2005 con la presencia del señor Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada.

A lo largo de 70 años de vida del INER se entretejen nombres, programas y obras de 11 administraciones federales; Ismael Cosío Villegas y Donato Alarcón fueron nuestros fundadores en la administración del General Lázaro Cárdenas; Gustavo Baz se distingue por el Plan de Construcción de Hospitales e Institutos y la sólida campaña contra la tuberculosis, entre otras actividades de Salud Pública. Diversas administraciones impulsaron la erradicación de la viruela, la construcción del Centro Médico Nacional y el inicio de la aplicación de la vacuna Salk contra la poliomielitis. La modernización de los servicios de higiene mental, y la implantación a nivel nacional de la obligación de yodatar la sal para consumo humano como profilaxis del bocio; otro logro más de Salud Pública.

La red de agua potable, las brigadas contra el paludismo, la tuberculosis, la oncocercosis y el tifo abatieron los padecimientos y beneficiaron a millones de mexicanos.

El 8° Código Sanitario incluye disposiciones relacionadas con la planeación familiar, trasplante de órganos y medidas para controlar la contaminación del medio ambiente, meta de otros secretarios de Estado.

Más adelante, se establece el Programa Nacional de Planificación Familiar, y se conforma el gabinete del Sector Salud para coordinar las actividades gubernamentales.

Sucesivamente se lleva a cabo una reforma profunda de la medicina oficial con una sólida base jurídica y doctrinal, que derivará a la adición en el artículo 4° Constitucional, del derecho a la protección de la salud. Bien jurídico invaluable que tutela el Estado; en ese contexto nace el INER.

Posteriormente se realiza la Encuesta Nacional de Vacunación y se instala el Programa de Vacunación Universal, inicia la descentralización de los servicios de salud, dando pie así a la ampliación de la cobertura médica, el Programa de Municipios Saludables se fortalece y se inicia el paquete básico de servicios de salud.

Lo anterior ha fortalecido el Sistema Nacional de Salud, aunque debemos admitir, con toda honestidad, que no ha sido suficiente; la demanda de la población es mayor e insuficiente la capacidad de respuesta; empero, por esa razón, es que debemos reconocer el enorme esfuerzo del Programa Nacional de Salud 2001–2006 que tiene el propósito de fortalecer en particular sus instituciones públicas y abatir las desigualdades en salud. En esta administración se incorpora al Sistema Nacional de Salud, el Seguro Popular, inédito, y de singular trascendencia para el país, aunque todavía no suficientemente comprendido por algunas personas que, sin duda, desde lo que el señor Secretario de Salud llama "observatorio", proyecta bajo su liderazgo una inteligente visión global de corto, mediano y largo plazo para lo que requiere el compromiso de todas las instituciones de salud, compromiso que estamos dispuestos a cumplimentar cabalmente.

El INER, de acuerdo con su vocación científica, genera nuevos conocimientos; su aportación ha sido amplia y vinculada a las enfermedades que aquejan a la población nacional. Las líneas de investigación y sus productos son dinámicos; de hecho, estamos en constante evolución hacia la meta más accesible de obtener: la salud respiratoria de la población.

Es cierto, nos damos cuenta de las restricciones económicas, a la vez que percibimos que en México hay grupos científicos y excelentes investigadores, cuya acción honesta y altruista hacen que el conocimiento científico se convierta en un bien público en beneficio de la sociedad mexicana. En el INER seguiremos investigando con gran denuedo como se ha hecho en el pasado.

Más aún, estimulados por el apoyo recibido en su administración y la valiosa ayuda de la Fundación Gonzalo Río Arronte, A.C., cuya aportación ha sido fundamental en el equipamiento médico de las instalaciones que usted ha inaugurado el día de hoy. Nuestro agradecimiento a la Delegación Tlalpan y al Comité de Lucha contra la Tuberculosis.

Creemos que la investigación es una forma de democracia directa que conlleva a condiciones sociales más favorable para los ciudadanos de México.

Actualmente, en el INER, se lleva a cabo investigación de frontera, formación de recursos humanos eficientes y asistencia médica de alta calidad en relación con las enfermedades respiratorias, sobre todo en los efectos adversos en la salud por el tabaco, detonador de cáncer pulmonar en forma creciente, bronquitis crónica y enfisema pulmonar con mayor frecuencia; también atendemos niños y adolescentes con asma bronquial, cuadros severos de alta complejidad. Las personas con VIH–SIDA también han aumentado en frecuencia la cada día más difícil de solucionar enfermedad crónica, pandemia del siglo XXI; así como las infecciones virales y bacterianas, todavía reto médico.

En suma, señor Presidente de la República: en este espacio de seculares jardines, se conjuntan la ciencia y el humanismo para contribuir permanentemente y de manera comprometida con el objetivo fundamental del INER, crear conocimiento, formar recursos humanos y prestar atención médica que satisfaga las expectativas de mujeres, hombres y niños por adquirir y conservar una mejor calidad de vida.

En el INER estamos al servicio de México, nuestra Patria.

Muchas gracias por su presencia con nosotros y de su distinguida esposa.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons