SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3EXPOSICIÓN A HUMO DE LEÑA Y REACTIVIDAD Y CONVERSIÓN A PPD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

versión impresa ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.17 no.3 México sep. 2004

 

Rev Inst Nal Enf Resp Méx 2004; Vol. 17(3):240-241
RESUMEN

 

PREDICTORES DE MORTALIDAD DEL PACIENTE CRÍTICO CON MEDIASTINITIS NECROTIZANTE DESCENDENTE*

 

JOSÉ LUIS SANDOVAL GUTIÉRREZ
HÉCTOR ISMAEL SERNA SECUNDINO
LOURDES GARCÍA GUILLÉN
Departamento de Medicina Crítica, INER.

* Mención Honorífica, INER. Resumen de los trabajos premiados durante la Semana Nacional de Neumología en el INER.

 

Introducción: La mediastinitis necrotizante descendente (MND) es la infección del mediastino que ocurre como resultado de la diseminación de infecciones orofaríngeas o de estructuras profundas de cuello. Esta entidad es poco frecuente, pero representa la forma más letal de la infección mediastinal.

Objetivo: Conocer las características generales, clínicas y de mortalidad de la población de pacientes que acuden a la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con MND.

Pacientes y métodos: Investigación clínica, retrospectiva, epidemiológica, observacional y transversal. Revisión de expedientes del periodo comprendido entre el 1 de enero de 1993 al 30 de junio de 2004. Criterios de inclusión: Pacientes de cualquier edad y sexo, con diagnóstico de MND que haya ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del INER. Criterios de exclusión: Expediente incompleto. Diseño: Se evaluaron las siguientes variables: Edad, sexo, comorbilidad, días de estancia hospitalaria, lugar de origen, estatus socioeconómico, tiempo de iniciada la sintomatología, tiempo de realizado el acto quirúrgico desde su ingreso al hospital, tipo y número de cirugías (cervical y/o torácica) realizadas en su estancia hospitalaria, puntuación de APACHE a su ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva.

Resultados: Se estudiaron 19 pacientes (6 mujeres, 13 hombres), una edad media del grupo total de 37.2 años, la mortalidad fue en 15 pacientes (79%), la edad comprendida de los que sobrevivieron fue menor que el grupo que falleció (25a vs 40a), la estancia hospitalaria fue mayor en el grupo de sobrevivientes (25 días vs 9.0 días), el número de cirugías fue mayor en el grupo sobreviviente (1.5 vs 1.46), la puntuación APACHE al ingreso fue menor en el grupo sobreviviente (13.7 vs 15.5 puntos). Existía una evolución de hasta 14 días de iniciada la sintomatología y búsqueda del apoyo médico en el 57.6% y de más de 15 días en el 36.8%.

Conclusión: La MND, es una enfermedad de alta letalidad, cuyo retraso en el diagnóstico así como en el abordaje terapéutico, empeoran el pronóstico. El retardo entre iniciada la sintomatología y la búsqueda de apoyo médico es un predictor negativo. Es necesaria la concientización en el gremio médico de la gravedad de esta entidad, para que su referencia a un centro de tercer nivel sea inmediato.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons