SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3CENIZAS VOLCÁNICAS: CONTAMINACIÓN AMBIENTALPREDICTORES DE MORTALIDAD DEL PACIENTE CRÍTICO CON MEDIASTINITIS NECROTIZANTE DESCENDENTE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Print version ISSN 0187-7585

Rev. Inst. Nal. Enf. Resp. Mex. vol.17 n.3 México Sep. 2004

 

Rev Inst Nal Enf Resp Méx 2004; Vol. 17(3):239-240
RESUMEN

 

EXPOSICIÓN A HUMO DE LEÑA Y REACTIVIDAD Y CONVERSIÓN A PPD*

 

MA. CECILIA GARCÍA SANCHO FIGUEROA
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México.

MA. DE LOURDES GARCÍA GARCÍA
LETICIA FERREIRA REYES
BULMARO CANO ARELLANO
Instituto Nacional de Salud Pública, México.

ALFREDO PONCE DE LEÓN
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", México.

PETER SMALL
Universidad de Stanford, Estados Unidos.

JOSÉ SIFUENTES OSORNIO
MIRIAM BOBADILLA DEL VALLE
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", México.

JOSÉ ROGELIO PÉREZ PADILLA
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, México.

* Primer lugar al mejor trabajo de investigación. Resúmene de los trabajos premiados durante la Semana Nacional de Neumología en el INER. Septiembre, 2004.

 

Introducción: Se estima que la carga de enfermedad atribuible a la exposición a humo de leña dentro de la vivienda es de 2 millones de muertes al año. La presencia de tuberculosis activa ha sido asociada a dicha exposición en varios estudios epidemiológicos. Este estudio se propuso determinar si la asociación observada entre tuberculosis pulmonar y exposición a humo de leña existe también para la infección latente por Mycobacterium tuberculosis medida por la reactividad y conversión a PPD entre contactos domiciliarios y controles comunitarios.

Objetivo: Determinar la asociación entre exposición a humo de leña y reactividad y conversión a PPD en contactos de pacientes con tuberculosis pulmonar bacteriológicamente confirmada y controles comunitarios.

Material y métodos: Con base en el estudio de cohorte de base poblacional que se viene realizando en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Veracruz, desde 1995, se diseñó un estudio de casos y controles en el cual la unidad de análisis fueron las viviendas. Se incluyeron las viviendas en donde fue diagnosticado un caso de tuberculosis pulmonar por BAAR o cultivo en comparación con viviendas en las cuales no existía un caso de tuberculosis activa en el momento del estudio. La selección de las últimas viviendas se hizo de manera aleatoria en la misma manzana o localidad en donde residía el caso. Se aplicó un cuestionario estandarizado que investigó las características de las viviendas. La medición de la exposición humo de leña se hizo a través de un cuestionario, interrogando sobre el combustible utilizado para cocinar y se consideró como expuestas a las viviendas que utilizaban únicamente leña como combustible. Las viviendas se clasificaron de acuerdo a si existía un sujeto PPD positivo o una conversión a PPD en la vivienda (viviendas-caso) en comparación con aquellas viviendas que no tenían un sujeto PPD positivo (viviendas-control).

Resultados: Se estudiaron 920 viviendas, 460 con un caso de TBP y 460 controles. Las viviendas con un sujeto PPD positivo tuvieron mayor frecuencia de piso de tierra (p=0.02); agua fuera de la vivienda (p=0.009); de falta de drenaje (p=0.00003) y de letrina (p=0.01). La proporción de viviendas con leña como combustible fue significativamente mayor entre las viviendas con sujetos PPD positivos que entre las viviendas de PPD negativos [RM=1.7 (IC95%1.1-2.5) p= 0.007]. En el análisis multivariado entre las viviendas de casos índice de TBP, la única variable asociada a reactividad fue el número de personas en la vivienda [RM=1.35 IC95% 1.21-50, p<0.0001]. En el modelo para viviendas sin caso índice de TBP el uso de leña y carbón [RM=1.99 IC95% 1.20-3.29, p=0.007] y el número de pisos en la vivienda [RM=0.29 IC95% 0.12-069, p=0.005] estuvieron significativamente asociadas a reactividad, controlando por número de cuartos en la vivienda. El análisis para conversión mostró el uso de leña y carbón [RM=1.98 (IC95% 0.98-3.99) p=0.05] y el número de personas en la vivienda [RM=1.28 (IC95% 1.13-1.44) p<0.0001] estuvieron asociados a reactividad en las viviendas con casos de TBP mientras que en las viviendas de controles comunitarios, el uso de leña y carbón [RM=3.33 (IC95% 1.46-7.61) p=0.004] y el número de personas en la vivienda [RM= 1.25 (IC95% 1.06-1.46) p=0.005].

Conclusiones: Se confirmó la hipótesis central de este estudio en cuanto a que la proporción de viviendas con uso de leña y carbón fue mayor entre viviendas con sujetos PPD positivos o con conversiones, que la observada en viviendas no expuestas, después de controlar por nivel socioeconómico. La asociación encontrada entre la exposición a humo de leña y tuberculosis activa también se ha encontrado para reactividad y conversión a PPD. Se tendrá que investigar si el humo de leña actúa como factor inductor o promotor de la infección o enfermedad.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License