SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Producción de calabacita con y sin polinización manual en condiciones de casa malla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.45 no.2 Chapingo abr./jun. 2022  Epub 12-Dic-2023

https://doi.org/10.35196/rfm.2022.2.155 

Artículos científicos

Validación del QTL HAP-6A-13 asociado a peso de grano en trigos harineros de primavera

Validation of QTL HAP-6A-13 associated with grain weight in spring bread wheats

Guillermo García-Barrios1 

Susanne Dreisigacker2  * 

Deepmala Sehgal2 

Serafín Cruz-Izquierdo1 

Ricardo Lobato-Ortiz1 

Rosa Angela Pacheco-Gil2 

1Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.

2Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Texcoco, Estado de México, México.


RESUMEN

Este estudio se realizó para validar el locus de carácter cuantitativo (QTLquantitative trait locus) HAP-6A-13, el cual fue reportado con asociación a peso de grano en trigos harineros de primavera del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Para realizar la validación se diseñaron dos marcadores de competencia alelo específica (KASPkompetitive allele specific PCR) para los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) T/C y A/G integrados en el QTL. La asociación de los marcadores KASP con el peso de mil granos y rendimiento se verificó mediante estudio de asociación del genoma completo (GWAS) en cuatro colecciones de trigo. Los dos marcadores KASP mostraron asociación significativa con el peso de mil granos y rendimiento (P ≤ 0.05); adicionalmente, se generaron 10 familias endogámicas heterogéneas (HIF-heterogeneous inbred families) y se evaluó el peso de mil granos, rendimiento y otros caracteres morfométricos del grano. En contraste con los resultados de GWAS, en las evaluaciones de las HIF el efecto del QTL HAP-6A-13 fue significativo (P ≤ 0.05) sólo en una HIF para peso de mil granos y en tres HIF para longitud de grano, lo que demuestra la dificultad de validar un QTL de efecto menor en trigo.

Palabras clave: Triticum aestivum; familias endogámicas heterogéneas; haplotipos SNP; peso de mil granos; validación de QTL

SUMMARY

This study was conducted to validate the quantitative trait locus (QTL) HAP6A-13, which was reported to be associated to grain weight in Spring bread wheat from the International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT). To perform the validation, two Kompetitive Allele Specific PCR (KASP) markers were designed for the T/C and A/G single nucleotide polymorphisms (SNPs) comprising the QTL. The association of KASP markers with thousand kernel weight and grain yield was verified by genome-wide association study (GWAS) in four wheat collections. The two KASP markers showed significant association with thousand kernel weight and grain yield (P ≤ 0.05); in addition, 10 heterogeneous inbred families (HIF) were generated and thousand kernel weight, grain yield and other morphometric traits of the grain were evaluated. In contrast to the GWAS results, in the HIF evaluations the effect of the QTL HAP-6A-13 was significant (P ≤ 0.05) only in one HIF for thousand grain weight, and in three HIF for grain length, which demonstrates the difficulty of validating a QTL of minor effect in wheat.

Index words: Triticum aestivum; heterogeneous inbred families; QTL validation; SNP haplotypes; thousand kernel weight

INTRODUCCIÓN

El incremento del rendimiento de grano en trigo (Triticum aestivum) es uno de los objetivos más desafiantes en los programas de mejoramiento genético, debido a la compleja arquitectura genética, a la baja heredabilidad y por la influencia de interacciones ambientales en todas las etapas de crecimiento de la planta (Li et al., 2019; Simmonds et al., 2014). Dada la complejidad del rendimiento, éste se puede disectar en componentes, los cuales son el número de espigas por unidad de superficie, número de granos por espiga y peso de mil granos. Estos caracteres tienen mayor heredabilidad que el carácter rendimiento y son relativamente fáciles de seleccionar en los programas de mejoramiento (Li et al., 2019).

La detección de un locus de carácter cuantitativo (QTL) con efecto en los componentes del rendimiento amplía las oportunidades para desarrollar marcadores diagnóstico que puedan utilizarse en la selección asistida por marcadores moleculares y en la piramidación de genes, permitiendo aumentar las ganancias genéticas para rendimiento (Sehgal et al., 2019).

Sehgal et al. (2019) reportaron el QTL HAP-6A-13 en el cromosoma 6A, el cual estaba asociado de manera significativa con el peso de mil granos (R 2 del marcador = 0.007) en trigo harinero, el QTL se detectó mediante un estudio de asociación del genoma completo (GWAS - genome-wide association study) basado en haplotipos. En ese estudio se utilizaron 4302 líneas de trigo que comprendieron cinco ensayos de rendimiento del programa de mejoramiento de trigo harinero del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y 8443 marcadores moleculares del tipo genotipado por secuenciación (GBS-genotyping by sequencing). El haplotipo favorable del QTL HAP-6A-13 contribuyó con un incremento de hasta 2.6 g en muestras de mil granos.

Existen varias metodologías para validar el efecto de un QTL, una opción es la creación de líneas casi isogénicas (NIL), las cuales son un conjunto de líneas efectivas para estudiar los efectos fenotípicos atribuibles a un QTL, ya que el fondo genético, caracteres morfológicos y fenológicos que comúnmente influyen en las evaluaciones fenotípicas de los caracteres cuantitativos, son idénticos y sólo difieren en algunos loci específicos (Pumphrey et al., 2007).

Las familias endogámicas heterogéneas (HIF - heterogeneous inbred families) son un tipo especial de NIL, se obtienen al cruzar dos progenitores distintos y realizar autopolinizaciones durante varias generaciones; posteriormente, se detectan líneas segregantes heterocigóticas para la región de un QTL a verificar, estas líneas identificadas se autopolinizan una vez más para obtener una segregación mendeliana del QTL, y finalmente se compara el fenotipo de las líneas segregadas (Tuinstra et al., 1997).

Los objetivos de esta investigación fueron diseñar marcadores moleculares tipo KASP (kompetitive allele specific PCR) para el QTL HAP-6A-13, verificar la asociación de los marcadores con el peso de mil granos mediante GWAS en nuevas poblaciones de mejoramiento, validar el efecto del QTL en peso de mil granos empleando HIF y determinar si hay efecto en rendimiento, longitud, ancho y grosor del grano.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño de marcadores KASP

Se diseñaron iniciadores de tipo KASP para los polimorfismos C/T y A/G (Cuadro 1) a partir de las secuencias GBS de los marcadores S6A_481437887 y S6A_481437894 que formaban el haplotipo del QTL HAP-6A-13 reportado por Sehgal et al. (2019). El diseño de los KASP se realizó utilizando el software PolyMarker (Ramirez-Gonzalez et al., 2015), mismo que se puede acceder de manera gratuita en: http://polymarker.tgac.ac.uk/.

Cuadro 1 Iniciadores KASP utilizados. 

SNP Alelo favorable Secuencia de iniciadores directos alelo-específicos Alelo común
C/T T ctgttctcagcccaacatgtc ctgttctcagcccaacatgtt ggttaggtgggctgcagg
A/G G tctcagcccaacatgtctacacaa tctcagcccaacatgtctacacag gaggggttaggtgggctgc

La secuencia de los marcadores S6A_481437887 y S6A_481437894 es:

CGGGATGCTCTGCTTCTCTCTGTTCTCAGCCCAACATGT[C/T]TACACA[A/G]CCCACCTGCA

Un ensayo KASP tiene dos iniciadores directos alelo-específicos (un iniciador para cada SNP de cada alelo), un iniciador reverso común para ambos alelos y dos oligos, uno marcado con el fluoróforo FAM y otro con el HEX, cada oligo es complementario a la secuencia terminal de cada uno de los iniciadores de los alelos a evaluar.

Genotipado con los marcadores KASP

Se genotiparon tres colecciones de trigo harinero que forman parte de ensayos internacionales de rendimiento (EYT-elite yield trial) del CIMMYT y contienen líneas avanzadas de mejoramiento. Los ensayos EYT2013-14, EYT2014-15 y EYT2015-16 estuvieron formados por 983, 942 y 829 genotipos respectivamente. La extracción de ADN y la amplificación por PCR se realizó como lo describen Dreisigacker et al. (2016). Los ciclos de PCR se realizaron a una temperatura inicial de desnaturalización de 95 °C durante 15 min, seguido por 10 ciclos con rampa de temperatura (95 °C durante 20 s, 65 °C durante 25 s inicialmente y disminuyendo en 1 °C en cada ciclo posterior, seguido de 30 ciclos de alineamiento (95 °C durante 10 s y 57 °C durante 60 s). No fue necesario un paso de extensión porque los amplicones esperados tuvieron un tamaño de 50 pares de bases.

Las placas de PCR fueron leídas en PHERAstar Plus (BMG LABTECH, Ortenberg, Alemania) y las lecturas de genotipado se analizaron en el software KlusterCaller TM (LGC Genomics, Teddington, Reino Unido). El genotipado KASP de los EYT se comparó con los resultados previos del genotipado reportado por Sehgal et al. (2019).

Validación de marcadores KASP mediante GWAS

La asociación de los marcadores KASP diseñados se probó con el peso de mil granos en cuatro colecciones de trigo harinero, mediante GWAS. Se incluyeron los EYT descritos anteriormente y el panel WAMI (wheat association mapping initiative). WAMI es un conjunto diverso de trigos harineros de primavera que consta de 287 líneas avanzadas liberadas por el CIMMYT (Lopes et al., 2015).

Los paneles de validación EYT2013-14, EYT2014-15 y EYT2015-16 se genotiparon anteriormente usando el método de genotipado por secuenciación (GBS-genotyping by sequencing) como lo describen Poland et al. (2012) y Rutkoski et al. (2016), los datos fueron proporcionados por Sehgal et al. (2019). El panel WAMI fue genotipado con Illumina iSelect 90K SNP Assay, los datos fueron proporcionados por Sukumaran et al. (2015). A los resultados de secuenciación se les adicionó el genotipado KASP con los dos marcadores del Cuadro 1, el haplotipo fue formado al unir los resultados de los dos SNP como un solo marcador. Los marcadores con una frecuencia de alelos menores a 0.05 fueron eliminados. En el Cuadro 2 se muestra el total de individuos y número de marcadores finales utilizados en los GWAS.

Cuadro 2 Colecciones de trigo utilizadas en la validación de marcadores KASP. 

Colecciones de trigo Número de individuos Número de marcadores
EYT2013-14 983 13,770
EYT2014-15 942 13,768
EYT2015-16 829 13,768
WAMI 287 15,740

El fenotipado de EYT y WAMI se realizó en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), Ciudad Obregón, Sonora (noreste de México). El cultivo se realizó en condiciones de riego. Los EYT forman parte de los ensayos de rendimiento de trigo harinero de CIMMYT en sus respectivos años (2013, 2014 y 2015) y fueron evaluados en un diseño α-látice con tres repeticiones, la unidad experimental consistió de surcos de 2.8 m sembrados a doble hilera. Sehgal et al. (2019, 2020) proporcionan amplia información acerca de las evaluaciones fenotípicas de los EYT.

Los ensayos WAMI fueron sembrados en los años 2010, 2011 y 2013 en un diseño experimental α-látice con dos repeticiones, la unidad experimental consistió de surcos de 2 m sembrados a doble hilera. Lopes et al. (2015) proporcionan información adicional acerca de las evaluaciones fenotípicas de WAMI.

En EYT se evaluó el peso de mil granos (g) y en WAMI peso de mil granos y rendimiento (g m -2 ), siguiendo la metodología de Pask et al. (2013). De los valores fenotípicos evaluados en WAMI se obtuvieron las mejores estimaciones lineales insesgadas (BLUPs-best linear unbiased predictions), mientras que en EYT se obtuvieron las medias ajustadas como se describe en Sehgal et al. (2017).

El mapeo de asociación se realizó en el software TASSEL 5.0 (Bradbury et al., 2007) https://tassel.bitbucket.io/. El efecto de la estructura de la población se trató mediante análisis de componentes principales, se emplearon los primeros tres componentes principales, los cuales se determinaron mediante la librería factoextra de R (Kassambara y Mundt, 2017), los componentes principales fueron incluidos en el modelo lineal generalizado (GLM).

Validación del efecto del QTL en familias endogámicas heterogéneas

Se construyeron 10 familias endogamicas HIF (Cuadro 3) siguiendo el método de Tuinstra et al. (1997). En la primera siembra se utilizaron semillas de generación F8, de 10 cruzas de trigo harinero de primavera, desarrollado en el CIMMYT y se identificaron como generación HIF1:9. La siembra se realizó en macetas bajo condiciones de invernadero y todas las plantas fueron genotipadas con los marcadores KASP diseñados, para identificar plantas segregantes en el QTL HAP-6A-13. Se seleccionó una planta heterocigota de cada cruza y se autopolinizó. La siguiente generación (HIF2:10) fue sembrada en condiciones similares a la siembra anterior, y dentro de cada familia se seleccionaron las plantas homocigotas para el QTL HAP-6A-13. En las dos generaciones posteriores se realizaron las evaluaciones fenotípicas en campo, HIF3:11 fue evaluada en El Batán, Estado de México (centro de México) y HIF4:12 fue evaluada en Ciudad Obregón, Sonora (noreste de México), en ambos ambientes hubo un manejo similar del cultivo.

Cuadro 3 Pedigrí de las familias endogámicas heterogéneas evaluadas. 

HIF Haplotipo Pedigrí
HIF1 CA (−) BAJ #1/3/TRCH/SRTU//KACHU
  TG (+) BAJ #1/3/TRCH/SRTU//KACHU
HIF2 CA (−) SAUAL/3/KAUZ/PASTOR//PBW343/4/TRCH/SRTU//KACHU/5/SAUAL//PI 610750/ATTILA/3/SAUAL
  TG (+) SAUAL/3/KAUZ/PASTOR//PBW343/4/TRCH/SRTU//KACHU/5/SAUAL//PI 610750/ATTILA/3/SAUAL
HIF3 CA (−) CROC_1/AE.SQUARROSA (205)//BORL95/3/PRL/SARA//TSI/VEE#5/4/FRET2/6/MTRWA92.161/PRINIA/5/SERI*3//RL6010/4*YR/3/PASTOR/4/BAV92
  TG (+) CROC_1/AE.SQUARROSA (205)//BORL95/3/PRL/SARA//TSI/VEE#5/4/FRET2/6/MTRWA92.161/PRINIA/5/SERI*3//RL6010/4*YR/3/PASTOR/4/BAV92
HIF4 CA (−) PRL/2*PASTOR//SUNSTATE/3/MUNAL #1/4/OTUS//PRL/2*PASTOR
  TG (+) PRL/2*PASTOR//SUNSTATE/3/MUNAL #1/4/OTUS//PRL/2*PASTOR
HIF5 CA (−) HEILO//MILAN/MUNIA/8/2*NG8201/KAUZ/4/SHA7//PRL/VEE#6/3/FASAN/5/MILAN/KAUZ/6/ACHYUTA/7/PBW343*2/KUKUNA
  TG (+) HEILO//MILAN/MUNIA/8/2*NG8201/KAUZ/4/SHA7//PRL/VEE#6/3/FASAN/5/MILAN/KAUZ/6/ACHYUTA/7/PBW343*2/KUKUNA
HIF6 CA (−) SOKOLL//W15.92/WBLL1/3/BAVIS
  TG (+) SOKOLL//W15.92/WBLL1/3/BAVIS
HIF7 CA (−) SAUAL/3/KAUZ/PASTOR//PBW343/4/TRCH/SRTU//KACHU
  TG (+) SAUAL/3/KAUZ/PASTOR//PBW343/4/TRCH/SRTU//KACHU
HIF8 CA (−) TRCH/SRTU//KACHU*2/3/KINGBIRD #1
  TG (+) TRCH/SRTU//KACHU*2/3/KINGBIRD #1
HIF9 CA (−) SUP152/KACHU/3/TRCH/SRTU//KACHU
  TG (+) SUP152/KACHU/3/TRCH/SRTU//KACHU
HIF10 CA (−) BL3264*2/PAURAQ
  TG (+) BL3264*2/PAURAQ

La generación HIF3:11 fue sembrada en campo abierto el 3 de junio de 2020 en la Estación Experimental El Batán (CIMMYT), Texcoco, Estado de México, bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con dos repeticiones. En cada bloque se aleatorizaron 20 unidades experimentales, las cuales son producto de las 10 HIF (para cada familia existía una NIL con el alelo favorable TG y otra con el alelo desfavorable CA). La unidad experimental fue un surco de 2 m sembrado a doble hilera. El cultivo se manejó en condiciones de riego. La cosecha se realizó de forma manual y la trilla mecánicamente.

La generación HIF4:12 fue sembrada en el campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), Ciudad Obregón, Sonora. La siembra se realizó el 17 de diciembre de 2020, la unidad experimental fue un surco de 1.5 m sembrado a doble hilera. El diseño experimental, manejo del cultivo, cosecha y trilla fueron similares a lo descrito para la generación HIF3:11.

El rendimiento, peso de mil granos, longitud, ancho y grosor de grano, se midieron como se describe en Pask et al. (2013).

Para estudiar simultáneamente el efecto de las familias y los haplotipos sobre las variables fenotípicas rendimiento, peso de mil granos, longitud, ancho y grosor de grano, se utilizó el siguiente modelo:

yijr = μ + τr+ αi+ βj+ αβij+ εijr

Donde yijr es una observación de la variable fenotípica estudiada, μ es la media general, τ r el efecto del r-ésimo bloque con r = 1,2; α i el efecto del nivel i en el factor familia con i =1,..10; β j el efecto del nivel j en el factor haplotipo con j = 1,2; (αβ) ij el efecto de la interacción entre ambos factores; los factores y su interacción se consideraron como efectos fijos, en ε ijr las desviaciones aleatorias alrededor de las medias, las cuales asumen una distribución normal independiente e idéntica con media 0 y varianza σ 2 .

Bajo las pruebas de hipótesis del análisis de varianza de dos factores, se pudo concluir que las medias de las variables fenotípicas estudiadas difirieron significativamente (P ≤ 0.05) en al menos dos de las medias de los niveles de cada factor; con esta conclusión se aplicó la prueba de Tukey (P ≤ 0.05) para discernir cuales de las diferencias de los valores promedio de los haplotipos en cada familia fueron significativamente distintos. Para obtener los resultados de estos análisis se usó el programa R (R Core Team, 2020).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Diseño de marcadores moleculares

Se desarrollaron y verificaron dos marcadores KASP (Cuadro 1), a partir de secuencias GBS reportadas en Sehgal et al. (2019). Los ensayos KASP pudieron diferenciar genotipos en grupos separados, como se esperaba (Figura 1). Al comparar el genotipado GBS contra KASP se obtuvo una coincidencia del 96 % para el SNP C/T y 95 % para el SNP A/G.

Figura 1 Gráficos de dispersión para ensayos KASP mostrando el agrupamiento de genotipos de trigo en los ejes X (FAM) y Y (HEX). A) ensayo KASP para SNP C/T, B) ensayo KASP para SNP A/G. Puntos de color rojo corresponden a genotipos con el alelo HEX, puntos en color azul corresponden a genotipos con el alelo FAM, puntos de color verde corresponden a genotipos heterocigotos y puntos de color negro corresponden a controles sin ADN. 

Las diferencias en el genotipado correspondieron principalmente a los resultados reportados como heterocigotos, lo cual puede deberse a limitantes de la tecnología GBS, como la poca profundidad de secuenciación y la secuenciación multiplexada o por la heterocigosidad residual dentro y entre los lotes de semillas, la cual no es tan infrecuente (Dreisigacker et al., 2020). En cuanto a datos faltantes, el genotipado KASP tuvo un porcentaje de datos perdidos del 6 %, mientras que en el GBS fue del 59 %.

Los dos métodos de genotipado tienen resultados similares para los polimorfismos C/T y A/G, ésto prueba que los marcadores KASP amplifican el mismo locus que GBS. El buen desempeño de los ensayos KASP los convierte en herramientas útiles en la selección asistida, y al ser una plataforma de genotipado de alto rendimiento, los ensayos KASP pueden utilizarse para analizar un gran conjunto de accesiones de trigo.

Los polimorfismos C/T y A/G generaron los haplotipos TG, CA y CG que se encontraron en frecuencias de 30.3, 62.6 y 6.9 % respectivamente en el panel WAMI y frecuencias de 47.8, 32.4 y 19.7 % respectivamente en los EYT analizados. Considerando que WAMI está formado por líneas liberadas desde hace 35 años y los EYT contienen líneas más recientes, se demuestra la existencia de selección indirecta para el haplotipo favorable TG.

Estudio de GWAS

En el mapeo de asociación, los dos marcadores KASP mostraron asociación significativa con el peso de mil granos en las cuatro colecciones de trigo analizadas (Cuadro 4) y, al analizar los dos marcadores como un haplotipo, se obtuvieron asociaciones más significativas que los análisis de marcador individual, ésto fue así en seis de los siete análisis. La variación fenotípica explicada por el marcador (R 2 ) osciló entre 4.6 y 5.9 % en las cuatro colecciones de trigo analizadas.

Cuadro 4 Resumen de resultados de GWAS con marcadores individuales y haplotipos para validar la asociación de los marcadores KASP con el peso de mil granos en cuatro colecciones de trigo. 

Colección de trigo P-valor Marcador-R2
Marcador KASP C/T EYT2013-14 2.70E-08 0.03670
EYT2014-15 5.91E-04 0.01512
EYT2015-16 0.0055 0.00927
WAMI 2010 1.92E-04 0.03413
WAMI 2011 6.94E-04 0.03188
WAMI 2013 0.00929 0.02013
Marcador KASP A/G EYT2013-14 7.64E-09 0.03873
EYT2014-15 3.95E-09 0.03506
EYT2015-16 1.07E-08 0.03923
WAMI 2010 7.39E-06 0.05922
WAMI 2011 6.57E-05 0.05450
WAMI 2013 4.17E-04 0.04708
Haplotipo EYT2013-14 3.95E-10 0.05077
EYT2014-15 1.90E-10 0.04661
EYT2015-16 4.87E-09 0.04841
WAMI 2010 8.95E-06 0.05902
WAMI 2011 1.18E-04 0.05177
WAMI 2013 3.51E-04 0.04850

Debido al bajo R 2 del marcador (menos de 10 %), se considera como un QTL menor para peso de grano y, dado que el QTL tuvo significancia estadística en las cuatro colecciones de trigo analizadas, se sugiere que el QTL HAP-6A-13 es estable; por lo tanto, ofrece potencial de ser usado para la piramidación de alelos favorables a través de selección asistida por marcadores.

La asociación de los marcadores KASP con el rendimiento sólo se analizó en WAMI, el análisis basado en haplotipos mostró significancia estadística en los años 2010 y 2011, no así en 2013, el valor promedio de R 2 del marcador para estos tres años fue de 2 % (Cuadro 5). Los resultados obtenidos mostraron un comportamiento propio de los QTL menores, los cuales tienen un efecto pequeño en el fenotipo y son afectados por las interacciones ambientales y epistáticas al punto de enmascarar su efecto (Zhang et al., 2016). A pesar de las limitaciones de los QTL menores, éstos pueden usarse en conjunto con otros QTL para producir de manera aditiva o sinérgica incrementos en peso de grano y rendimiento.

Cuadro 5 Resumen de resultados de GWAS con marcadores individuales y haplotipos para validar la asociación de los marcadores KASP con rendimiento en WAMI. 

  Año de cultivo P-valor Marcador_R2
Marcador KASP C/T 2010 3.57E-04 0.04059
2011 0.00301 0.02652
2013 0.24788 0.00466
Marcador KASP A/G 2010 1.79E-04 0.05491
2011 0.01197 0.02710
2013 0.07567 0.01831
Haplotipos 2010 2.07E-04 0.05396
2011 0.00734 0.03038
  2013 0.30965 0.00846

La mayor significancia de los análisis basados en haplotipos comparados con los marcadores individuales puede deberse a que los haplotipos tienen el potencial de estar en mayor desequilibrio de ligamiento con las variantes causales que los SNP individuales (Sehgal y Dreisigacker, 2019).

Validación en familias endogámicas heterogéneas

El análisis de varianza reveló efectos significativos (P ≤ 0.05) del ambiente y de familia para los caracteres rendimiento, peso de mil granos, ancho y grosor de grano (Cuadro 6). El genotipo y el ambiente fueron los factores más importantes que explicaron la variación encontrada. El efecto del ambiente fue particularmente alto para rendimiento (96 %) y ancho de grano (51.9 %). El efecto de familia se atribuye al fondo genético, los mayores efectos del fondo genético fueron para largo de grano (82.4 %) y peso de mil granos (66 %), lo que demuestra que el fondo genético está afectando el comportamiento del QTL HAP-6A-13.

Cuadro 6 Efecto de ambiente, familia, haplotipo y sus interacciones, expresados como porcentajes de la suma total de cuadrados del ANOVA. 

Fuente de variación Ren PMG LG AG GG
Ambiente 96.00 ** 21.23 ** 0.27 51.91 ** 3.16 **
Familia 0.47 66.09 ** 82.45 ** 39.76 ** 0.82 **
Haplotipo 0.07 0.34 4.91 ** 0.11 0
Ambiente × Repetición 0.19 0.59 * 0.02 0.08 0
Ambiente × Familia 0.47 2.91 * 4.28 ** 2.91 ** 0.04
Ambiente × Haplotipo 0.07 0.00 0.88 ** 0.00 0
Familia × Haplotipo 0.29 3.09 * 2.28 * 2.16 ** 0.03
Ambiente × Familia × Haplotipo 0.29 0.78 1.31 0.37 0.02
Residual 2.14 4.96 3.58 2.70 0.12

Ren: rendimiento, PMG: peso de mil granos, LG: longitud de grano, AG: ancho de grano, GG: grosor de grano. Los asteriscos indican la significancia (*: P ≤ 0.05, **: P ≤ 0.01).

La comparación de medias para los caracteres fenotípicos mostró un efecto significativo (P ≤ 0.05) del haplotipo TG en peso de mil granos en la familia HIF 3 y en longitud de grano en las familias HIF 3, HIF 5 y HIF 6, y no hubo un efecto significativo de algún haplotipo para rendimiento, ancho y grosor de grano (Cuadro 7).

Cuadro 7 Comparación de medias de rendimiento (Ren), peso de mil granos (PMG), longitud de grano (LG), ancho de grano (AG) y grosor de grano (GG) en 10 HIF portadoras de los haplotipos TG y CA del QTL HAP-6A-13 evaluadas en los ambientes Batán y Ciudad Obregón, Mexico. 

Familia Ambiente Haplotipo Ren (g) PMG (g) LG (mm) AG (mm) GG (mm)
HIF 1 Batán CA (-) 849 43.75 6.4 3.52 3.38
TG (+) 918.5 44.9 6.54 3.51 3.38
Obregón CA (-) 2070 42.8 6.54 3.35 3.01
TG (+) 2034 42.3 6.5 3.3 3.01
Efecto del QTL ns ns ns ns ns
HIF 2 Batán CA (-) 798.5 41.4 6.36 3.45 3.35
TG (+) 742.5 40.6 6.49 3.43 3.28
Obregón CA (-) 2015 38.25 6.29 3.28 2.96
TG (+) 1932 40.35 6.41 3.31 2.97
Efecto del QTL ns ns ns ns ns
HIF 3 Batán CA (-) 957.5 39.4 6.26 3.39 3.24
TG (+) 921 44.8 6.42 3.52 3.34
Obregón CA (-) 2130 35.8 6.38 3.09 2.82
TG (+) 2054 38.6 6.53 3.15 2.87
Efecto del QTL ns 10.9 % * 2.45 % * ns ns
HIF 4 Batán CA (-) 987.5 49.75 6.69 3.65 3.38
TG (+) 890.5 51.55 6.72 3.7 3.43
Obregón CA (-) 1883 43.75 6.76 3.32 3
TG (+) 1932 45.65 6.77 3.4 3
Efecto del QTL ns ns ns ns ns
HIF 5 Batán CA (-) 1037.5 44.5 6.54 3.47 3.24
TG (+) 886.5 45.15 6.74 3.47 3.24
Obregón CA (-) 2030 40.05 6.67 3.15 2.92
TG (+) 2029 40.05 6.73 3.08 2.84
Efecto del QTL ns ns 1.96 % * ns ns
HIF 6 Batán CA (-) 977 35 6.48 3.2 3.09
TG (+) 830 36.35 6.62 3.28 3.08
Obregón CA (-) 1889 33.5 6.54 2.89 2.63
TG (+) 1926 32.65 6.67 2.97 2.57
Efecto del QTL ns ns 2.07 % * ns ns
HIF 7 Batán CA (-) 1037 42.35 6.51 3.43 3.27
TG (+) 927 39.55 6.53 3.36 3.2
Obregón CA (-) 2022 35.5 6.43 3.1 2.87
TG (+) 1850 34.3 6.47 3.06 2.82
Efecto del QTL ns ns ns ns ns
HIF 8 Batán CA (-) 821.5 44.4 6.41 3.42 3.38
TG (+) 865 43.2 6.53 3.39 3.3
Obregón CA (-) 1933 39.9 6.63 3.21 2.87
TG (+) 2022 38.95 6.52 3.13 2.89
Efecto del QTL ns ns ns ns ns
HIF 9 Batán CA (-) 915.5 38.15 6.22 3.33 3.15
TG (+) 1064 39.8 6.28 3.37 3.16
Obregón CA (-) 2017 33.25 6.13 3.06 2.78
TG (+) 1920 35.1 6.17 3.15 2.88
Efecto del QTL ns ns ns ns ns
HIF 10 Batán CA (-) 978 48.35 6.68 3.6 3.37
TG (+) 824.5 47.1 6.79 3.58 3.29
Obregón CA (-) 2140 41.95 6.71 3.3 2.94
TG (+) 1903 41.75 6.75 3.32 2.96
Efecto del QTL ns ns ns ns ns

Los asteriscos indican las diferencias significativas entre haplotipos dentro de una misma familia (*: P ≤ 0.05, **: P ≤ 0.01), ns: no significativo. El rendimiento se expresa como gramos obtenidos de la unidad experimental.

El haplotipo TG confirió superioridad en peso de mil granos en las familias HIF 3 en los ambientes del centro y noreste de México (P ≤ 0.05), donde dicho haplotipo TG confirió incrementos del 10.9 %.

Los genotipos portadores del haplotipo TG mostraron un efecto superior en longitud del grano en las 10 familias cuando se cultivaron en el centro de México y en ocho familias cuando se cultivaron en el noreste de México, aunque sólo hubo significancia estadística (P ≤ 0.05) en las familias HIF 3, HIF 5 y HIF 6, donde el haplotipo TG confirió incrementos del 2.45, 1.96 y 2.07 % respectivamente.

Estudios anteriores de QTLs que controlan longitud del grano han reportado incrementos similares a los de este estudio para longitud de grano; por ejemplo, Guan et al. (2019) construyeron NIL para el QTL QTgw.cau-4A.3, el cual se había reportado como controlador del tamaño del grano; las NIL fueron evaluadas en tres ambientes durante dos años, el alelo favorable de este QTL confirió incrementos en longitud de grano desde 0.74 hasta 3.87 %. En otra investigación realizada para validar el QTL QTgw.caas-5B mediante NIL el alelo favorable (5B+) confirió incrementos de 2 a 10 % en longitud de grano (Zhao et al., 2021).

Previo a este estudio, sólo se había analizado la asociación del QTL HAP-6A-13 con el peso de mil granos; con los nuevos datos y análisis realizados en esta investigación se añade que el QTL también afecta la longitud de grano. Estudios posteriores para el QTL HAP-6A-13 pueden incluir GWAS de caracteres morfométricos para validar el efecto en longitud de grano.

La asociación significativa encontrada mediante GWAS para peso de grano y rendimiento, pero con falta de significancia (P > 0.05), al comparar líneas isogénicas se demuestra que el estudio de QTLs menores que afectan caracteres complejos sigue siendo un reto para la genética cuantitativa. El desempeño inestable de los QTLs menores son resultado de las interacciones del QTL con el ambiente y del fondo genético, el cual propicia interacciones complejas con otros QTLs.

CONCLUSIONES

El diseño de ensayos KASP a partir de secuencias GBS fue exitoso, los resultados de ambos métodos de genotipado fueron comparados y se obtuvieron altas similitudes, KASP tuvo mejor desempeño en el genotipado de individuos heterocigotos y tuvo menor cantidad de datos perdidos. HAP-6A-13 es un QTL menor, que afecta el peso de mil granos a través del incremento en longitud de grano, su expresión está sujeta al fondo genético, interacciones ambientales e interacciones entre genotipo-ambiente. Para el aprovechamiento del QTL HAP-6A-13 en un programa de mejoramiento genético se deben evaluar las combinaciones posibles con otros alelos favorables para peso de grano y rendimiento y seleccionar sólo las combinaciones que actúan de manera sinérgica para la piramidación de alelos favorables.

AGRADECIMIENTOS

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la beca otorgada a Guillermo García Barrios para realizar sus estudios de Maestría, al Dr. Juan A. Burgueño Ferreira por su apoyo en los análisis estadísticos, a Maria Itria Ibba y al equipo del laboratorio de calidad y química de cereales de CIMMYT por su colaboración en los análisis fenotípicos.

BIBLIOGRAFÍA

Bradbury P. J., Z. Zhang, D. E. Kroon, T. M. Casstevens, Y. Ramdoss and E. S. Buckler (2007) TASSEL: Software for association mapping of complex traits in diverse samples. Bioinformatics 23:2633-2635, https://doi.org/10.1093/bioinformatics/btm308 [ Links ]

Dreisigacker S., D. Sehgal, A. E. Reyes-Jaimez, B. Luna-Garrido, S. Muñoz-Zavala, C. Núñez-Rios, … and S. Mall (2016) CIMMYT Wheat Molecular Genetics: Laboratory Protocols and Applications to Wheat Breeding. CIMMYT. México. 142 p. [ Links ]

Dreisigacker S., Y. Xiao, D. Sehgal, C. Guzman, Z. He, X. Xia and R. J. Peña (2020) SNP markers for low molecular glutenin subunits (LMW-GSs) at the Glu-A3 and Glu-B3 loci in bread wheat. PLoS ONE 15:e0233056, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233056 [ Links ]

Guan P., N. Di, Q. Mu, X. Shen, Y. Wang, X. Wang, ... and H. Peng (2019) Use of near-isogenic lines to precisely map and validate a major QTL for grain weight on chromosome 4AL in bread wheat (Triticum aestivum L.). Theoretical and Applied Genetics 132:2367-2379, https://doi.org/10.1007/s00122-019-03359-4 [ Links ]

Kassambara A. and F. Mundt (2017) Package ‘factoextra’. Extract and visualize the results of multivariate data analyses. http://www.sthda.com/english/rpkgs/factoextra. [ Links ]

Li F., W. Wen, J. Liu, Y. Zhang, S. Cao, Z. He, … and X. Xia (2019) Genetic architecture of grain yield in bread wheat based on genome-wide association studies. BMC Plant Biology 19:168, https://doi.org/10.1186/s12870-019-1781-3 [ Links ]

Lopes M. S., S. Dreisigacker, R. J. Peña, S. Sukumaran and M. P. Reynolds (2015) Genetic characterization of the wheat association mapping initiative (WAMI) panel for dissection of complex traits in spring wheat. Theoretical and Applied Genetics 128:453-464, https://doi.org/10.1007/s00122-014-2444-2 [ Links ]

Pask A., J. Pietragalla, D. M. Mullan, P. N. Chávez y M. Reynolds (2013) Fitomejoramiento Fisiologico II: Una Guía de Campo para la Caracterizacion Fenotipica de Trigo. CIMMYT. México, D. F. 132 p. [ Links ]

Poland J., J. Endelman, J. Dawson, J. Rutkoski, S. Wu, Y. Manes, ... and J. L. Jannink (2012) Genomic selection in wheat breeding using genotyping-by-sequencing. Plant Genome 5:103-113, https://doi.org/10.3835/plantgenome2012.06.0006 [ Links ]

Pumphrey M. O., R. Bernardo and J. A. Anderson (2007) Validating the Fhb1 QTL for fusarium headlight resistance in near-isogenic wheat lines developed from breeding populations. Crop Science 47:200-206, https://doi.org/10.2135/cropsci2006.03.0206 [ Links ]

R Core Team (2020) R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria, https://www.R-project.org/Links ]

Ramirez-Gonzalez R. H., C. Uauy and M. Caccamo (2015) PolyMarker: a fast polyploid primer design pipeline. Bioinformatics 31:2038-2039, https://doi.org/10.1093/bioinformatics/btv069 [ Links ]

Rutkoski J., J. Poland, S. Mondal, E. Autrique, L. González-Perez, J. Crossa, … and R. Singh (2016) Canopy temperature and vegetation indices from high-throughput phenotyping improve accuracy of pedigree and genomic selection for grain yield in wheat. G3 Genes|Genomes|Genetics 6:2799-2808, https://doi.org/10.1534/g3.116.032888 [ Links ]

Sehgal D., E. Autrique, R. Singh, M. Ellis, S. Singh and S. Dreisigacker (2017) Identification of genomic regions for grain yield and yield stability and their epistatic interactions. Scientific Reports 7:41578, https://doi.org/10.1038/srep41578 [ Links ]

Sehgal D. and S. Dreisigacker (2019) Haplotypes-based genetic analysis: benefits and challenges. Vavilov Journal of Genetics and Breeding 23:803-808, https://doi.org/10.18699/VJ19.37-o [ Links ]

Sehgal D., S. Mondal, C. Guzman, G. Garcia-Barrios, C. Franco, R. Singh and S. Dreisigacker (2019) Validation of candidate gene-based markers and identification of novel loci for thousand-grain weight in Spring bread wheat. Frontiers in Plant Science 10:1189, https://doi.org/10.3389/fpls.2019.01189 [ Links ]

Sehgal D, U. Rosyara, S. Mondal, R. Singh, J. Poland and S. Dreisigacker (2020) Incorporating genome-wide association mapping results into genomic prediction models for grain yield and yield stability in CIMMYT Spring bread wheat. Frontiers in Plant Science 11:197, https://doi.org/10.3389/fpls.2020.00197 [ Links ]

Simmonds J., P. Scott, M. Leverington-Waite, A. S. Turner, J. Brinton, V. Korzun, … and C. Uauy (2014) Identification and independent validation of a stable yield and thousand grain weight QTL on chromosome 6A of hexaploid wheat (Triticum aestivum L.). BMC Plant Biology 14:191, https://doi.org/10.1186/s12870-014-0191-9 [ Links ]

Sukumaran S., S. Dreisigacker, M. Lopes, P. Chavez and M. P. Reynolds (2015) Genome-wide association study for grain yield and related traits in an elite spring wheat population grown in temperate irrigated environments. Theoretical and Applied Genetics 128:353-363, https://doi.org/10.1007/s00122-014-2435-3 [ Links ]

Tuinstra M. R., G. Ejeta and P. Goldsbrough (1997) Heterogeneous inbred family (HIF) analysis: a method for developing near-isogenic lines that differ at quantitative trait loci. Theoretical and Applied Genetics 95:1005-1011, https://doi.org/10.1007/s001220050654 [ Links ]

Zhang H. W., Y. Y. Fan, Y. J. Zhu, J. Y. Chen, S. B. Yu and J. Y. Zhuang (2016) Dissection of the qTGW1. 1 region into two tightly-linked minor QTLs having stable effects for grain weight in rice. BMC Genetics 17:98, https://doi.org/10.1186/s12863-016-0410-5 [ Links ]

Zhao D., L. Yang, D. Liu, J. Zeng, S. Cao, X. Xia, ... and Y. Zhang (2021) Fine mapping and validation of a major QTL for grain weight on chromosome 5B in bread wheat. Theoretical and Applied Genetics 134:3731-3741, https://doi.org/10.1007/s00122-021-03925-9 [ Links ]

Recibido: 23 de Julio de 2021; Aprobado: 24 de Enero de 2022

*Autor de correspondencia (s.dreisigacker@cgiar.org)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons