SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Rendimiento y volumen de expansión de grano de variedades mejoradas de amaranto para valles altos de PueblaFormación de híbridos clonales en nochebuena (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.41 no.3 Chapingo jul./sep. 2018  Epub 30-Sep-2020

https://doi.org/10.35196/rfm.2018.3.301-310 

Artículos Científicos

Efectos genéticos en líneas doble haploides de maíz de grano amarillo y alto contenido de aceite

Genetic effects in doubled haploid maize lines with yellow kernel and high oil content

Raymundo Picón-Rico1 

Ricardo E. Preciado-Ortiz2  * 

Francisco Cervantes-Ortiz1 

Jorge Covarrubias-Prieto1 

Arturo Terrón- Ibarra2 

1Posgrado en Producción y Tecnología de Semillas, Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Roque.

2Programa de Maíz, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Bajío, km 6.5 Carr. Celaya-San Miguel de Allende, 38010. Celaya, Guanajuato. México.


Resumen

Los híbridos de maíz (Zea mays L.) de grano amarillo con alto contenido de aceite, por su alto valor energético, poseen características que pueden generar un gran impacto en el sector agropecuario e industrial de México. Con el propósito de desarrollar a corto plazo híbridos productivos con estas características, el objetivo de este estudio fue determinar los efectos genéticos involucrados en rendimiento de grano, contenido de aceite y características agronómicas en cruzas directas y recíprocas de líneas doble haploides (LDH) de maíz de grano amarillo con alto contenido de aceite. Se utilizaron ocho LDH derivadas de dos poblaciones subtropicales: cinco de la Población Amarilla del Noroeste (PAN) y tres de la Población Amarilla del Bajío (PAB). Ambas poblaciones fueron desarrolladas a través de esquemas de selección recurrente para incrementar el contenido de aceite. Las cruzas directas y recíprocas se formaron en Celaya, Guanajuato en primavera-verano (P-V) 2013 y se evaluaron en P-V 2014 en Celaya, Guanajuato y Tarímbaro, Michoacán. Durante la evaluación en campo se registraron los días a floración masculina (DFM) y femenina (DFF), altura de planta (AP) y de mazorca (AM), rendimiento de grano (RG) y contenido de aceite en grano (CA). Se observaron diferencias altamente significativas (P ≤ 0.01) para los factores de variación genotipos y ambientes en todos los caracteres estudiados. Los efectos de aptitud combinatoria general (ACG) fueron altamente significativos (P ≤ 0.01) en la mayoría de las características; los efectos de aptitud combinatoria específica (ACE) fueron menores que los de ACG con excepción de AP y AM. Los efectos recíprocos (ER) fueron altamente significativos para RG y CA (P ≤ 0.01). Los efectos maternos (EM) mostraron diferencias significativas para CA. Las líneas parentales PAN DH 142 y PAB DH 230 mostraron la mayor ACG para RG y CA, y los valores más altos en sus combinaciones híbridas específicas.

Palabras clave: Zea mays; alto contenido de aceite; efectos genéticos; líneas doble haploides

Summary

Maize (Zea mays L.) hybrids of yellow kernels and high oil content possess characteristics that might have a great impact on the agricultural, livestock and industrial sectors in Mexico due to their high energy value. With the ultimate goal of developing in the short term highly productive hybrids with these characteristics, the aim of this study was to determine the genetic effects involved in grain yield, oil content and agronomic characteristics in direct and reciprocal crosses of doubled haploid lines (DHL) with yellow kernel and high oil content. Eight DHL derived from two subtropical populations were used: five of them were derived from the Northwest Yellow Population (NYP) and three from the Bajío Yellow Population (BYP). Both populations were developed by recurrent selection schemes to increase oil content. Direct and reciprocal crosses were formed in Celaya, Guanajuato in the 2013 Spring-Summer (S-S) season and were evaluated in 2014 S-S in Celaya, Guanajuato and Tarímbaro, Michoacán. During the field evaluation days to male (DMF) and female (DFF) flowering, plant (PH) and ear (EH) height, grain yield (GY) and oil grain content (OC) were registered. Highly significant differences (P ≤ 0.01) were observed for genotypes and environments in all the studied traits. General combining ability (GCA) effects were highly significant (P ≤ 0.01) in most of the traits; the specific combining ability (SCA) effects were lower than those of GCA, except for PH and EH. Reciprocal effects (ER) were highly significant (P ≤ 0.01) for GY and OC. Maternal effects (EM) showed significant differences for OC. Parental lines PAN DH 142 and PAB DH 230 showed the highest GCA for GY and OC, and the highest values in specific hybrid combinations.

Index words: Zea mays; high oil content; genetic effects; doubled haploid lines

Introducción

En años recientes la demanda de maíz (Zea mays L.) amarillo en México se ha incrementado, por lo que se tienen que importar alrededor de 11 millones de toneladas, de las cuales 74 % es utilizado en la industria pecuaria (FIRA, 2015). Un maíz amarillo con alto contenido de aceite, por su alto valor calórico, puede tener un impacto significativo en la industria pecuaria en la elaboración de dietas balanceadas para alimentar aves, cerdos y ganado lechero (Alexander, 1988). El grano de maíz normal contiene de 3 a 5 % de aceite, del cual 25 a 30 % está en el germen (Duffus y Slaugther, 1985). En la alimentación humana, los ácidos grasos presentes en el grano de maíz, como el oleico mono insaturado y el linoleico de la familia Omega 3, ayudan a mantener bajos niveles de grasas en las arterias y son importantes en el crecimiento infantil y desarrollo neurológico (Ronayne, 2000; Weber, 1991).

El mejoramiento de poblaciones para utilizarlas como fuentes de derivación de líneas constituye un proceso largo y costoso para lograr avances significativos en características agronómicas y de rendimiento (Hallauer et al., 2010). Después de obtener las poblaciones, para la obtención de líneas endogámicas, comúnmente se ha utilizado el método de pedigrí, que también es un proceso largo y costoso que involucra alrededor de 10 autofecundaciones para llegar a obtener líneas altamente endogámicas (Bauman, 1981). Para acortar este proceso, recientemente se ha implementado la formación de líneas doble haploides (LDH), ya que en dos generaciones (un año) se pueden obtener líneas totalmente homocigotas (Geiger y Gordillo, 2009; Melchinger et al., 2014; Zhang et al., 2015).

El término haploide se refiere a aquel individuo que contiene un solo juego de cromosomas; es decir, la mitad del total de cromosomas de un organismo diploide (como el maíz); por lo que el término doble haploide se emplea cuando el número de cromosomas de un haploide es duplicado (Kasha y Maluszynski et al., 2003). La tecnología de inducción de haploidía in vivo consiste en la inducción de haploides maternos que se obtienen cuando las plantas donadoras son polinizadas por una fuente inductora de haploidía, para obtener semillas con un embrión haploide y un endospermo normal, y que después de su duplicación, es posible obtener líneas completamente homocigotas en dos generaciones, lo cual acorta de manera considerable el tiempo para la obtención de líneas homocigóticas (Geiger y Gordillo, 2009).

A pesar de que el proceso de obtención de LDH es rápido, se desconoce su desempeño agronómico y su respuesta heterótica, debido a que no se realizó selección en el proceso de formación, como ocurre en el método convencional por pedigrí, por lo que resulta imperativo estudiar su comportamiento per se y en cruzas a través de la estimación de la aptitud combinatoria general (ACG) y específica (ACE), calculadas mediante sus combinaciones híbridas posibles para identificar las líneas superiores que puedan ser utilizadas como progenitores en un programa de generación de híbridos de alto rendimiento.

Las cruzas dialélicas son un diseño de apareamiento de líneas para estimar los componentes genéticos (Martínez, 1983), y estos determinan el método de mejoramiento más apropiado que maximice tanto la respuesta a la selección como la respuesta heterótica en cruzamientos superiores para el rendimiento y sus componentes (Narain, 1995). El conocimiento del potencial de rendimiento y comportamiento agronómico del material genético utilizado determina el éxito de un programa de mejoramiento (Escorcia-Gutiérrez et al., 2010). Existen estudios que indican que los efectos de dominancia son más importantes que los aditivos para días a floración y rendimiento (Antuna et al., 2003; Conrado et al., 2014), aunque para este último Ali et al. (2014) encontraron que son los efectos aditivos los de mayor importancia, al igual que para altura de planta y de mazorca.

Con base en lo anterior, en este estudio se planteó como objetivo determinar los efectos genéticos involucrados en características agronómicas, rendimiento de grano y contenido de aceite en LDH de maíz de grano amarillo con alto contenido de aceite.

Materiales y métodos

Material Genético

El material genético utilizado en este estudio consistió en ocho LDH de maíz de grano amarillo con alto contenido de aceite, seleccionadas fenotípicamente considerando sus características fenológicas, agronómicas y de productividad (Cuadro 1), cinco de ellas derivadas de la Población Amarilla del Noroeste (PAN) y tres de la Población Amarilla del Bajío (PAB); ambas poblaciones fueron desarrolladas a través de ocho ciclos de selección recurrente para incrementar el contenido de aceite; la descripción de las poblaciones, la metodología y respuesta a la selección fue reportada por Ortega-Corona et al. 2015 y Preciado-Ortiz et al. 2013.

Cuadro 1 Genealogía de ocho LDH de maíz de grano amarillo y alto contenido de aceite derivadas de las poblaciones PAN y PAB utilizadas en el diseño dialélico. Medias de las LDH per se para RG, CA y caracteres agronómicos del ciclo P-V 2014. 

Orden LDH RG (t ha-1) CA (%) DFM (d) DFF (d) AP (cm) AM (cm)
1 PAN†† DH 142 2.51 7.1 79 81 154 95
2 PAN DH 141 1.62 6.1 80 80 161 90
3 PAN DH 137 0.91 6.5 79 80 149 84
4 PAN DH 138 1.14 . 82 82 161 68
5 PAN DH 139 1.06 . 82 84 133 74
6 PAB DH 205 0.61 . 81 82 178 86
7 PAB DH 204 0.15 7.0 78 80 184 104
8 PAB DH 230 1.56 6.9 75 78 150 71

LDH: Línea doble haploide; ††PAN: población amarilla del noroeste; PAB: población amarilla del bajío; RG: rendimiento de grano; CA: contenido de aceite en el grano; DFM: días a floración masculina; DFF: días a floración femenina; AP: altura de planta; AM: altura de mazorca.

Semilla proveniente del último ciclo de estas poblaciones fue cruzada con el inductor de haploidía con el uso del protocolo para el desarrollo de LDH descrito por Prigge et al. (2011) que consiste en: 1) inducción de haploidía a través de la cruza de las poblaciones fuente (PAN y PAB) con polen del inductor de haploidía RWS × UH400 de origen alemán, 2) identificación de semilla con haploidía mediante el marcador Navajo R1-nj, 3) duplicación de los cromosomas con un inhibidor mitótico (colchicina) y 4) autofecundación de las plantas duplicadas para incrementar la semilla de las nuevas líneas generadas.

Cruzas dialélicas

Se realizaron las cruzas directas y recíprocas posibles de las ocho LDH para generar un diseño de apareamiento dialélico completo (Método I) (Griffing, 1956), el cual incluyó a los progenitores. Esta actividad se realizó durante el ciclo primavera-verano (P-V) 2013 en el Programa de Mejoramiento Genético de Maíz del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con sede en el Campo Experimental Bajío (CEBAJ) en Celaya, Guanajuato.

Evaluación agronómica

La evaluación de campo se realizó en el ciclo agrícola P-V 2014. Las localidades de evaluación fueron Celaya, Guanajuato y Tarímbaro, Michoacán. Celaya, Guanajuato está ubicada a los 20º 58’ 23” latitud N, 100º 81’ 72” longitud O a 1750 msnm, y de acuerdo con el Sistema de Köppen modificado por García (1987), su clima es semiárido templado con temperatura media anual mayor de 18 ºC, con precipitación media anual de 550 a 710 mm; las precipitaciones mayores ocurren de junio a septiembre y las más bajas de diciembre a abril. El régimen térmico medio anual es de 18.4 ºC. Tarímbaro, Michoacán se ubica en el Eje Neovolcánico a los 19º 77’ 36” latitud N, 101º 19’ 23” longitud O y una altitud de 1860 msnm, y de acuerdo con el sistema de Köppen modificado por García (1987), presenta un clima del tipo (ACm), templado, húmedo con abundantes lluvias en verano. En el área, se reporta una temperatura media anual de 21.2 ºC, que se registra antes del solsticio de verano, en tanto que la mínima es de 16.1 ºC; con un promedio anual de 18.8 ºC y una precipitación media anual de 1622.3 mm.

Diseño y unidad experimental

Las 56 cruzas directas y recíprocas F1 y sus ocho líneas progenitoras se establecieron bajo un diseño experimental látice 8 × 8 parcialmente balanceado con dos repeticiones. La parcela experimental en los híbridos consistió de un surco y en los progenitores de tres surcos de 5 m de longitud, para evitar que las líneas tuvieran competencia por luz; sin embargo, sólo fue cosechado el surco central; la separación de surcos fue de 0.76 m; las semillas fueron sembradas con una separación de 14.7 cm para obtener una densidad de población aproximada de 90 mil plantas ha-1.

Características agronómicas evaluadas

Las características agronómicas evaluadas fueron días a floración masculina (DFM), días a floración femenina (DFF), altura de planta (AP) en cm, altura de mazorca (AM) en cm y rendimiento de grano (RG) en t ha-1. En el laboratorio se determinó el contenido de aceite en el grano (CA) de todos los materiales evaluados, el cual se obtuvo a partir de muestras obtenidas en el experimento conducido en Celaya, Gto., donde se realizaron dos autofecundaciones en cada parcela experimental para asegurar que el contenido de aceite observado no tuviera efecto de xenia debido a la polinización cruzada. El análisis del contenido de aceite se realizó en el Campo Experimental Norman Borlaug del INIFAP, con un espectrofotómetro de Rayos Infrarrojos Cercanos (NIR) (Infratec® 1241 Foss, Barcelona, España) que analiza el conjunto de las semillas de cada mazorca autofecundada.

Análisis estadístico

Los análisis de varianza para determinar la aptitud combinatoria general (ACG), específica (ACE), efectos recíprocos (ER) y maternos (EM) en las variables descritas se realizaron de acuerdo con el método I de Griffing (1956), mediante el programa Diallel-SAS Method I propuesto por Zhang y Kang (2003). En este estudio se utilizaron modelos de efectos aleatorios, bajo el supuesto que las LDH estudiadas son representativas de poblaciones de materiales genéticos seleccionados, con el fin de interpretar las varianzas entre materiales.

Resultados y discusión

Análisis de varianza y efectos genéticos

Fueron encontradas diferencias altamente significativas (P ≤ 0.01) entre genotipos para los caracteres estudiados; esto indica que los genotipos evaluados mostraron diferencias genéticas debido al empleo de las LDH progenitoras, que son menos productivas que sus cruzas simples, las cuales expresaron heterosis; además, debe haber diferencias entre cruzas por el grado diferencial de heterosis que normalmente expresan (Cuadro 2).

Cuadro 2 Cuadrados medios, grados de libertad y significancia estadística del análisis dialélico a través de localidades para RG y caracteres agronómicos en cruzas con LDH de grano amarillo y alto contenido de aceite. Celaya, Guanajuato y Tarímbaro, Michoacán P-V 2014.  

Fuentes de variación GL RG DFM DFF AP AMZ
Ambientes (A) 1 530,850,240** 739.16** 618.76** 317.28 1701.56**
Genotipos (G) 63 38,596,020** 22.94** 26.37** 2389.12** 686.2**
G × A 63 6,828,151** 9.31** 11.71** 208.95 172.99
ACG 7 97,387,589** 114.28** 118.81** 1967.49** 349.44*
ACE 28 59,972,849** 18.18** 24.87** 4539.45** 1260.5**
ER 28 2,521,299** 4.88 4.76 344.19 196.09
EM 7 1,150,332 7.24 5.67 180.91 223.43
Error 126 1,431,179 4.63 4.7 263.7 162.94
Total 255
C.V. (%)   16.78 2.8 2.8 7.65 11.63

**, *: Significancia estadística (P ≤ 0.01) y (P ≤ 0.05), respectivamente; GL: grados de libertad; RG: rendimiento de grano; DFM: días a floración masculina; DFF: días a floración femenina; AP: altura de planta; AM: altura de mazorca; ER: efectos recíprocos; EM: efectos maternos.

Se observaron diferencias estadísticas (P ≤ 0.01) entre ambientes para las características RG, DFM, DFF y AM, pero no hubo significancia para AP, lo que indica que los ambientes presentaron variaciones climáticas que influenciaron de manera diferencial sobre la manifestación de dichas características agronómicas. También se observó significancia (P ≤ 0.01) en la interacción genotipo × ambiente (G × A) para las variables RG, DFM y DFF; esto indica que los genotipos difirieron en su respuesta a la variación entre ambientes, ya que se incluyeron progenitores y sus cruzas y por diferencias genéticas entre ellos. Estos resultados concuerdan con los presentados por Ali et al. (2014) y Umar et al. (2014), quienes encontraron resultados similares en una evaluación de líneas avanzadas de maíz en diversos ambientes.

Los efectos de ACG presentaron diferencias estadísticas altamente significativas (P ≤ 0.0.1) para la mayoría de las características evaluadas, y significativa (P ≤ 0.05) para AM. Los efectos de ACE presentaron diferencias altamente significativas (P ≤ 0.01) en todos los caracteres estudiados. Los efectos recíprocos (ER) modificaron estadísticamente RG (P ≤ 0.01), lo cual indica que hubo diferencias en la manifestación de estos rasgos entre cruzas directas y recíprocas. Por otro lado, los efectos maternos no afectaron estadísticamente ninguna característica.

La significancia en ACG y ACE en los caracteres estudiados indican que los efectos aditivos y de dominancia fueron importantes; sin embargo, es la proporción relativa de los efectos de ACG y ACE que se observa al comparar los cuadrados medios de ambos componentes de variación lo que indica el tipo de acción génica (Baker, 1978). Como se puede apreciar en el Cuadro 2, se asume que los efectos aditivos fueron de mayor magnitud para RG, DFM y DFF. Resultados similares se encontraron en germoplasma diverso para rendimiento de grano (Ali et al., 2014; Conrado et al., 2014; Escorcia-Gutiérrez et al., 2010). Por el contrario, para AP y AM los efectos no aditivos fueron el componente más importante, contrario a lo reportado en otras investigaciones con distinto germoplasma (Antuna et al., 2003; Conrado et al., 2014; Escorcia-Gutiérrez et al., 2010); así mismo, AM expresó mayor variabilidad en comparación con AP; es decir, que es más influenciada por las variaciones ambientales. Los coeficientes de variación de todos los caracteres evaluados presentaron valores aceptables, por lo que se tiene buen grado de precisión al comparar genotipos (Cuadro 2).

Para CA se detectaron diferencias significativas (P ≤ 0.01) entre genotipos, lo que indica que al menos uno de los genotipos evaluados fue diferente al resto. Con base en la partición de los cuadrados medios de los genotipos se encontró que ambos efectos (ACG y ACE) tuvieron diferencias significativas (P ≤ 0.01), lo cual indica que tanto los efectos aditivos como los de dominancia fueron importantes en la expresión de esta variable en los genotipos estudiados; la proporción de efectos aditivos observada a través del cuadrado medio de ACG fue dos veces mayor en magnitud que los efectos de dominancia, representados por ACE. Esta información concuerda con lo asentado por Hallauer et al. (2010) quienes reportaron para CA una heredabilidad del 70 %; este valor indica la importancia de los efectos aditivos para esta característica que puede tener una respuesta importante a través de selección recurrente. La presencia de efectos de dominancia de importancia (62 % respecto a ACG) para RG da la oportunidad de diseñar esquemas de hibridación a corto plazo mediante el uso de LDH, que permitan generar híbridos productivos con alto CA que puedan impactar en la industria agropecuaria del país.

Los Efectos Recíprocos (ER) y Maternos (EM) para el contenido de aceite en el grano mostraron diferencias estadísticas altamente significativas (P ≤ 0.01), lo cual indica que existen diferencias al utilizar las líneas como progenitor masculino o femenino en sus cruzas (Cuadro 3).

Cuadro 3 Cuadrados medios del análisis dialélico para CA en cruzas de DH de maíz de grano amarillo y alto contenido de aceite. 

Fuentes de variación Grados de libertad Contenido de aceite
Repeticiones 1 0.18
Genotipos 63 6.08**
ACG 7 19.08**
ACE 28 6.98**
ER 28 1.93**
EM 7 2.36**
Error 63 0.091
Total 127
CV (%)   4.08

**: Significancia estadística (P ≤ 0.01); ER: efectos recíprocos; EM: efectos maternos.

Al analizar los estimadores de ACG de las ocho LDH para RG, la línea PAN DH 142 presentó un efecto de ACG de 2186.43 y un rendimiento per se de la línea de 2.5 t ha-1 (Cuadro 1), el cual fue el más alto de todas las líneas. Para CA la línea PAN DH 141 éste presentó un valor alto y positivo de 3.64 y un porcentaje de aceite de 6.1 y PAB DH 230 el estimador más bajo -0.56 y un contenido de 6.9 %.

Para DFM los efectos de ACG más altos y positivos los presentó PAN DH 139 con un valor de 1.79 y 82 d, por lo que este genotipo puede ser clasificado como tardío, en contraste con PAN DH 230 que presentó estimadores bajos y mayor precocidad (-2.63 y 75 d).

Para AP y AM PAB DH 204 presentó los efectos más altos de ACG con valores positivos de 7.91 y 2.46, y alturas de 184 y 104 cm, respectivamente. Por el contrario, PAN DH 139 presentó los efectos más bajos para AP de -10.76 (133 cm de altura) y la PAN DH 138 para AM con valores de -4.73 y 68 cm de altura. El comportamiento de las LDH a través de sus cruzamientos, los cuales son favorables o desfavorables, dependen de la respuesta de los efectos de las diversas características con diferencia estadística (P ≤ 0.01) positiva o negativa (Cuadro 4).

Cuadro 4 Efectos de aptitud combinatoria general (ACG) para las variables RG, CA y características agronómicas en LDH de grano amarillo (P-V 2014). 

Genotipos RG CA DFM DFF AP AM
PAN DH 142 2186.43** -0.39** -0.25 -0.22 -2.72 2.46
PAN DH 141 34.71 3.64** 0.06 -0.23 1.35 0.04
PAN DH 137 -1047.57** -0.38** -0.77** -0.77** -2.72 -1.52
PAN DH 138 -757.48** -1.95** 0.59** 0.44 3.85* -4.73**
PAN DH 139 610.72** 1.74** 1.79** 2.02** -10.76** 0.35
PAB DH 205 -205.56 -1.56** 0.04 -0.03 0.96 1.13
PAB DH 204 -1723.34** -0.54** 1.17** 1.31** 7.91** 2.46
PAB DH 230 902.10** -0.56** -2.63** -2.52** 2.13 -0.19

**, *: Significancia estadística (P ≤ 0.01) y (P ≤ 0.05), respectivamente; RG: rendimiento de grano; CA: contenido de aceite en el grano; DFM: días a floración masculina; DFF: días a floración femenina; AP: altura de planta; AM: altura de mazorca.

Los efectos de ACE para RG presentaron diferencias altamente significativas (P ≤ 0.01) en la cruza PAN DH 139 × PAB DH 230, con un estimador de 2941.99 y un rendimiento de grano de 11.52 t ha-1, el cual se interpreta como una respuesta heterótica importante entre líneas derivadas de ambas poblaciones; seguida de la cruza PAN DH 142 × PAN DH 137 con un valor de 2108.96 y un rendimiento de 10.84 t ha-1, en este caso los dos progenitores son derivados de la misma población; esta condición puede deberse a que PAN DH 142 es una línea de alta ACG. Por otro lado, los cruzamientos con valores negativos en sus efectos correspondieron a PAN DH 141 × PAN DH 137 y PAN DH 138 × PAN DH 139, con valores de -1832.44 y -1671.55, y rendimientos de 4.98 y 5.50 t ha-1, respectivamente. Es importante resaltar que los valores negativos de los efectos se pueden deber a la falta de heterosis al cruzar LDH derivadas de la misma población. Asimismo, se observó para rendimiento que los ER y EM se manifiestan a través de los cruzamientos directos y recíprocos en algunos progenitores; por ejemplo, a través de los cruzamientos directos del progenitor PAN DH 141, se observan efectos significativos en seis cruzas, mientras que en los cruzamientos recíprocos sólo una cruza presentó efecto significativo (Cuadro 5).

Cuadro 5 Efectos de aptitud combinatoria específica (ACE) para la variable RG en cruzas dialélicas directas y recíprocas de LDH de maíz de grano amarillo con alto contenido de aceite (parte superior). Medias para RG de las mismas cruzas directas y recíprocas (parte inferior). P-V 2014.  

Genotipos PAN DH 142 PAN DH 141 PAN DH 137 PAN DH 138 PAN DH 139 PAB DH 205 PAB DH 204 PAB DH 230
Efectos de aptitud combinatoria específica
PAN DH 142 1338.55** 2108.96** 1622.37** 1997.41** 1588.19** -582.64 920.79**
PAN DH 141 1044.25** -1832.44** 199.71 986.51** 1155.04** 1644.32** 2085.01**
PAN DH 137 465.88 699.25 1826.49** 539.42 703.57 -1089.64** 1868.54**
PAN DH 138 393.88 241.5 -644.75 -1671.55** 1315.35** 1157.13** 21.57
PAN DH 139 -658.63 65 858.37** 193 1018.02** 1475.43** 2941.99**
PAB DH 205 305.63 -127.75 163.25 -261.13 -733.75 869.21* -544.22
PAB DH 204 -1023.5** 719.25 677.75 -780.63 -657.63 190.13 62.06
PAB DH 230 685.63 -214.13 -588.13 -0.75 -63.38 -516.63 -457.13
Rendimiento de grano (t ha-1)
PAN DH 142 11.73 10.84 10.57 11.27 11.00 6.00 11.82
PAN DH 141 9.64 4.98 6.85 8.83 7.99 7.80 9.94
PAN DH 137 9.91 3.58 6.51 8.09 6.74 3.95 8.26
PAN DH 138 9.79 6.36 7.80 5.50 7.22 5.03 7.29
PAN DH 139 12.58 8.70 6.37 5.12 7.82 6.83 11.52
PAB DH 205 10.39 8.24 6.42 7.74 9.29 6.26 6.77
PAB DH 204 8.03 6.37 2.59 6.59 8.15 5.88 5.91
PAB DH 230 10.45 10.37 9.44 7.30 11.65 7.80 6.83

**, *: Significancia estadística (P ≤ 0.01) y (P ≤ 0.05), respectivamente.

Para el contenido de aceite en el grano los efectos genéticos para ACE fueron menores en la cruza PAN DH 139 × PAN DH 138, con un valor de 3.15 y un contenido de aceite de 6.8 %; por su parte, la cruza recíproca PAN DH 138 × PAN DH 139 presentó un efecto significativo y negativo con un valor -1.09 y un contenido de aceite de 6.4 %. Con base en los cuadrados medios presentados en el Cuadro 3, donde se observó que los ER y EM fueron significativos en estas LDH, se puede interpretar que existen diferencias al tomar la decisión de utilizar determinada LDH como progenitor masculino o femenino (Cuadro 6).

Cuadro 6 Efectos de aptitud combinatoria específica (ACE) para la variable CA en las cruzas dialélicas directas y recíprocas de LDH de maíz de grano amarillo con alto contenido de aceite (parte superior). Medias de CA de las mismas cruzas directas y recíprocas (parte inferior) P-V 2014. 

Genotipos PAN DH 142 PAN DH 141 PAN DH 137 PAN DH 138 PAN DH 139 PAB DH 205 PAB DH 204 PAB DH 230
Aptitud combinatoria específica
PAN DH 142 0.06 0.02 0.71** 0.61** 0.04 -0.59** -0.38**
PAN DH 141 -0.05 0.03 1.17** 0.44** 0.50** -0.41** 0.12
PAN DH 137 -0.05 0.03 0.46** 0.75** 0.33** 0.07 -0.62**
PAN DH 138 -0.13 -0.2 -0.28 -1.09** 1.78** 0.61** 0.70**
PAN DH 139 0.1 0.15 0 3.15** 1.54** 1.01** 0.87**
PAB DH 205 0 0.03 0.2 0.03 -0.08 0.44** 0.51**
PAB DH 204 -0.23 0.68** 1.20** -0.38 -0.60** 0.15 -0.86**
PAB DH 230 -0.48** 0.35* 0.2 0 -0.05 0.2 0.70**
Contenido de aceite (%)
PAN DH 142 7.8 7.6 6.6 6.6 6.5 6.6 6.6
PAN DH 141 7.9 7.9 7.2 6.7 7.2 7.9 8.1
PAN DH 137 7.7 7.8 6.2 6.7 7.0 8.7 7.0
PAN DH 138 6.9 7.6 6.8 6.4 6.7 6.1 6.6
PAN DH 139 6.4 6.4 6.7 6.8 6.2 6.2 6.6
PAB DH 205 6.5 7.1 6.6 6.6 6.4 6.9 7.0
PAB DH 204 7.1 6.6 6.3 6.9 7.4 6.6 7.1
PAB DH 230 7.5 7.4 6.6 6.6 6.7 6.6 5.7

**, *: Significancia estadística (P ≤ 0.01) y (P ≤ 0.05), respectivamente.

Los efectos de ACE para los DFM y DFF permitieron identificar que la cruza PAN DH 138 × PAN DH 139 presentó los efectos más altos con valores de 1.94 y 2.03 y con 81 y 82 d, respectivamente. De manera opuesta, la cruza PAN DH 139 × PAB DH 205 presentó efectos negativos y significativos con valores de -2.01 y -2.37 y mayor precocidad (77 d para ambas características) (Cuadros 7 y 8).

Cuadro 7 Efectos de aptitud combinatoria específica (ACE) para la variable DFM en cruzas de LDH de maíz de grano amarillo con alto contenido de aceite. P-V 2014. 

Genotipos PAN DH 142 PAN DH 141 PAN DH 137 PAN DH 138 PAN DH 139 PAB DH 205 PAB DH 204 PAB DH 230
PAN DH 142 -1.23 -0.15 -0.51 -0.46 -0.21 0.29 -0.04
PAN DH 141 -0.25 -0.21 -0.32 -1.15 -0.28 0.22 0.27
PAN DH 137 0 0.25 -0.62 -0.57 -0.32 -0.2 -1.27*
PAN DH 138 -1 -0.5 0.38 1.94** -1.93** -1.30* -1.14
PAN DH 139 -0.25 0.63 -0.38 -0.25 -2.01** 1.73** -1.21
PAB DH 205 -1 1.75* -1.62* 0.38 0.25 0.74 -0.21
PAB DH 204 0.63 -0.38 -0.63 -0.38 -0.88 -0.63 0.04
PAB DH 230 -1 0.13 -1.75* -0.75 -0.88 0.63 0

**, *: Significancia estadística (P ≤ 0.01) y (P ≤ 0.05), respectivamente.

Cuadro 8 Efectos de aptitud combinatoria específica (ACE) para la variable DFF en cruzas de LDH de maíz de grano amarillo con alto contenido de aceite. P-V 2014. 

Genotipos PAN DH 142 PAN DH 141 PAN DH 137 PAN DH 138 PAN DH 139 PAB DH 205 PAB DH 204 PAB DH 230
PAN DH 142 -1.43* -0.53 -0.73 -0.81 -0.14 0.02 -0.53
PAN DH 141 -0.38 -0.02 0.28 -1.42* -0.25 -0.34 0.23
PAN DH 137 0 0.5 -0.81 -0.89 0.53 0.06 -2.10**
PAN DH 138 -1 0 0.38 2.03** -2.04** -1.14 -1.43**
PAN DH 139 -0.5 0.63 -0.63 -0.25 -2.37** 1.65** -0.64
PAB DH 205 -1.38 1.75* -0.75 0.38 0.13 0.33 -0.59
PAB DH 204 0.88 -0.75 0.63 -0.38 -1 -0.63 0.06
PAB DH 230 -1 0 -1.38 -0.75 -1.13 0.63 -0.13  

**, * Significancia estadística (P ≤ 0.01) y (P ≤ 0.05), respectivamente.

En los efectos de ACE para AP y AM se obtuvo que la cruza PAN DH 139 × PAB DH 230 presentó efectos altos y positivos (25.76 y 17.61) con 240 y 135 cm para AP y AM, respectivamente. Por el contrario, la cruza PAN DH 141 × PAN DH 137 presentó un efecto de ACE negativo y significativo para AP, con valores de -17.12 y 196 cm de altura, y para AM la cruza PAB DH 205 × PAN DH 138 fue consistente con la menor altura y con estimadores negativos (-12.5) (Cuadros 9 y 10).

Cuadro 9 Efectos de aptitud combinatoria específica (ACE) para la variable AP en cruzas de LDH de maíz de grano amarillo con alto contenido de aceite. P-V 2014. 

Genotipos PAN DH 142 PAN DH 141 PAN DH 137 PAN DH 138 PAN DH 139 PAB DH 205 PAB DH 204 PAB DH 230
PAN DH 142 9.12 3.81 19.12** -1.27 0.14 7.56 14.58**
PAN DH 141 6.25 -17.12** 20.05** 11.54* 7.94 11.62* 10.52*
PAN DH 137 0.63 2.5 12.87** 15.60** 12.01** 12.55** 18.33**
PAN DH 138 0 -6.25 -7.5 -11.58* 9.2 7.25 1.78
PAN DH 139 1.25 5.63 18.125** -8.75 12.55** 5.61 25.76**
PAB DH 205 -1.88 -10 8.75 -10 -5 -0.49 -4.71
PAB DH 204 3.75 -1.88 -5 -6.25 -2.5 1.88 0.21
PAB DH 230 -3.75 7.5 -2.5 6.25 10.63 0.63 0  

**, * Significancia estadística (P ≤ 0.01) y (P ≤ 0.05), respectivamente.

Cuadro 10 Efectos de aptitud combinatoria específica (ACE) para la variable AM en cruzas de LDH de maíz de grano amarillo con alto contenido de aceite. P-V 2014. 

Genotipos PAN DH 142 PAN DH 141 PAN DH 137 PAN DH 138 PAN DH 139 PAB DH 205 PAB DH 204 PAB DH 230
PAN DH 142 -4.73 4.96 13.16** -1.29 -4.57 2.85 9.25**
PAN DH 141 10* -10.74** 9.96** 3.63 12.85** 5.9 2.93
PAN DH 137 -3.13 0 7.77* 3.95 6.91 1.84 8.24**
PAN DH 138 -4.38 6.25 -2.5 -2.23 2.62 -0.59 2.07
PAN DH 139 0 0 0 -6.88 10.66** 4.34 17.61**
PAB DH 205 0 -3.75 7.5 -12.5** -4.38 -2.07 -0.66
PAB DH 204 2.5 4.38 2.5 -6.88 0.63 3.75 -1.37
PAB DH 230 -2.5 6.25 0 3.13 7.5 3.75 0.63  

**, * Significancia estadística (P ≤ 0.01) y (P ≤ 0.05), respectivamente.

Al analizar los resultados obtenidos para RG, CA y características agronómicas, se observó que los progenitores que mostraron mayor ACG intervinieron en algunas cruzas específicas sobresalientes, lo cual concuerda con lo reportado por Ávila et al. (2009), Cervantes-Ortiz et al. (2007) y Haro et al. (2007), quienes señalan que una cruza específica será destacada si al menos uno de sus progenitores posee alta ACG. Por otro lado, se observó falta de consistencia de los progenitores para los efectos de ACE con respecto a los estimadores de los progenitores con la mayor ACG; en este sentido, De la Cruz-Lázaro et al. (2010) puntualizaron que el comportamiento de las cruzas específicas no puede ser predicho totalmente con base en los estimadores de la ACG de sus parentales. En este caso, la línea PAN DH 142 utilizada como progenitor femenino presentó valores más altos de ACG a través de sus combinaciones híbridas para la mayoría de las líneas con que se cruzó, aunque no participó en la mejor cruza.

Es importante mencionar que en el germoplasma utilizado para formar las poblaciones PAN y PAB existe divergencia genética y un patrón heterótico específico en la expresión de su hibridación, pero estos no se manifestaron claramente, ya que existieron buenas combinaciones híbridas con líneas derivadas dentro de la misma población; sin embargo, esta respuesta puede ser aprovechada de manera importante para generar híbridos trilineales que faciliten la producción de semilla, donde se utilice como progenitor femenino una cruza simple formada con dos líneas derivadas de la misma población y como progenitor masculino una línea de la población opuesta.

Con respecto al CA, algunos investigadores (Dudley y Lambert, 1992, 2004; Rosulj et al. 2002) han reportado una asociación negativa con el rendimiento; sin embargo, en este trabajo se encontraron cruzamientos, como el de PAN DH 141 × PAN DH 142, que presentó un rendimiento promedio para ambas localidades de 11.7 t ha-1 y un porcentaje de aceite de 7.8 %, por lo que los genotipos evaluados pueden tener un impacto significativo en la industria pecuaria por su alto valor calórico y un potencial de rendimiento adecuado. Así mismo, al ser esta cruza formada por dos líneas de la misma población, podría ser utilizada como progenitor femenino de una cruza trilineal, con una línea de la población opuesta como progenitor masculino.

Conclusiones

Las características agronómicas, el rendimiento de grano y el contenido de aceite estuvieron determinados principalmente por efectos aditivos, estimados a partir de la ACG, con excepción de AP y AM que estuvieron determinados por efectos de dominancia, estimados a partir de la ACE. Para ER hubo efecto significativo en RG y CA, mientras que los EM sólo modificaron estadísticamente el CA. Los progenitores PAN DH 142 y PAB DH 230 mostraron la mayor ACG para RG y los valores más altos en sus combinaciones híbridas, por lo que pueden ser utilizados en programas de mejoramiento enfocados a la obtención de híbridos productivos con alto contenido de aceite.

Agradecimientos

Las líneas doble haploides de maíz derivadas de las poblaciones Amarilla del Noroeste y Amarilla del Bajío utilizadas en este estudio, fueron generadas a través de la cruza con el inductor de haploidía, la identificación de semillas haploides, y su posterior duplicación en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (en especial se agradece al Dr. George Mahuku y al Ing. Leocadio Martínez). Se agradece también al M.C. Manuel de Jesús Guerrero Herrera del Campo Experimental Norman Borlaug del INIFAP por el análisis del contenido de aceite de las muestras estudiadas.

Bibliografía

Alexander D. E. (1988) Breeding special nutritional and industrial types. In: Corn and Corn Improvement. G. F. Sprague and J. W. Dudley (eds.). 3rd. edition. American Society of Agronomy. Madison, Wisconsin, USA. pp:869-880. [ Links ]

Ali G., Z. A. Dar, I. Ahmad, A. A. Lone, S. A. Dar, M. Habib, A. B. Shikari and S. A. Nagoo (2014) Combining ability studies over environments in high altitude elite inbred lines of maize (Zea mays L.). International Journal of Agriculture Innovations and Research 2:1108-1113. [ Links ]

Antuna G. O., F. Rincón S., E. Gutiérrez R., N. A. Ruíz T. y L. Bustamante G. (2003) Componentes genéticos de caracteres agronómicos y de calidad fisiológica de semillas en líneas de maíz. Revista Fitotecnia Mexicana 26:11-17. [ Links ]

Ávila P. M. A., S. A. Rodríguez H., M. E. Vázquez B., F. Borrego E., A. J. Lozano R. y A. López B. (2009) Aptitud combinatoria y efectos recíprocos en líneas endogámicas de maíz de valles altos del centro de México. Agricultura Técnica en México 35:285-293. [ Links ]

Baker R. J. (1978) Issues in diallel analysis. Crop Science 18:533-536, https://doi.org/10.2135/cropsci1978.0011183x001800040001x [ Links ]

Bauman L. F. (1981) Review of methods used by breeders to develop superior corn inbreds. In: 36th Annual Corn and Sorghum Research Conference. American Seed Trade Association. Chicago, Illinois, USA. pp:199-208. [ Links ]

Cervantes-Ortiz F., G. García-De los Santos, A. Carballo-Carballo, D. Bergvinson, J. L. Crossa, M. Mendoza-Elos y E. Moreno-Martínez (2007) Herencia del vigor de plántula y su relación con caracteres de planta adulta en líneas endogámicas de maíz tropical. Agrociencia 41:425-433. [ Links ]

Conrado T. V., C. A. Scapim, L. S. Bignotto, R. J. B. Pinto, I. L. J. Freitas, A. T. Amaral Jr. and A. C. Pinheiro (2014) Diallel analysis of corn for especial use as corn grits: determining the main genetic effects for corn gritting ability. Genetics and Molecular Research 13:6548-6556, http://dx.doi.org/10.4238/2014.August.26.5 [ Links ]

De la Cruz-Lázaro E., G. Castañón-Nájera, N. P. Brito-Manzano, A. Gómez-Vázquez, V. Robledo-Torres y A. J. Lozano-del Río (2010) Heterosis y aptitud combinatoria de poblaciones de maíz tropical. Phyton 79:11-17. [ Links ]

Dudley J. W. and R. J. Lambert (1992) Ninety generations of selection for oil and protein in maize. Maydica 37:81-87. [ Links ]

Dudley J. W . and R. J. Lambert (2004) 100 generations of selection for oil and protein in corn. Plant Breeding Reviews 24:79-110, https://doi.org/10.1002/9780470650240.ch5 [ Links ]

Duffus C. y C. Slaugther (1985) Las Semillas y sus Usos. AGT Editor. México, D. F. 188 p. [ Links ]

Escorcia-Gutiérrez N., J. D. Molina-Galán, F. Castillo-González y J. A. Mejía-Contreras (2010) Rendimiento, heterosis y depresión endogámica de cruzas simples de maíz. Revista Fitotecnia Mexicana 33:271-279. [ Links ]

FIRA, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (2015) Panorama Agroalimentario. Maíz 2015. Dirección de Investigación y Evaluación Económica y Sectorial. FIRA, Banco de México. Morelia, Michoacán. 36 p. [ Links ]

García E. (1987) Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. Instituto de Geografía. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. 90 p. [ Links ]

Geiger N. H. and G. A. Gordillo (2009) Doubled haploids in hybrid maize breeding. Maydica 54:485-499. [ Links ]

Griffing B. (1956) Concept of general and specific combining ability in relation to diallel crossing systems. Australian Journal of Biological Sciences 9:463-493, https://doi.org/10.1071/bi9560463 [ Links ]

Hallauer A. R., M. J. Carena and J. B. Miranda Filho (2010) Quantitative Genetics in Maize Breeding. Third edition. Springer Science. New York. 663 p. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-0766-0 [ Links ]

Haro R. P. A., M. C. J. García y H. Reyes-Valdés (2007) Determinación materna del contenido de aceite en semillas de girasol. Revista Fitotecnia Mexicana 30:39-42. [ Links ]

Kasha K. J. and M. Maluszynski (2003) Production of doubled haploids in crop plants. An introduction. In: Doubled Haploid Production in Crop Plants. A. Manual. M. Maluszynski , K. J. Kasha, B. P. Forster and I. Szarejko (eds.). Springer Science+Business Media. New York. NY, USA. pp:1-4. [ Links ]

Martínez G. A. (1983) Diseño y Análisis de Experimentos de Cruzas Dialélicas. Colegio de Posgraduados. Segunda edición. Chapingo, Estado de México. 190 p. [ Links ]

Melchinger A. E., W. Schipprack, H. Friedrich Utz and V. Mirdita (2014) In vivo haploid induction in maize: identification of haploid seeds by their oil content. Crop Science 54:1497-1504, https://doi.org/10.2135/cropsci2013.12.0851 [ Links ]

Narain P. (1995) Statistics and its applications to agriculture and genetics. Indian Journal of Pure and Applied Mathematics 26:521-529. [ Links ]

Ortega-Corona A., R. Picón-Rico, R. E. Preciado-Ortiz, A. D. Terrón-Ibarra, M. J. Guerrero-Herrera, S. García-Lara and S. O. Serna-Saldivar (2015) Selection response for oil content and agronomic performance in four subtropical maize populations. Maydica 60:1-8. [ Links ]

Preciado-Ortiz R. E., S. García-Lara , S. Ortiz-Islas, A. Ortega-Corona and S. O. Serna-Saldivar (2013) Response of recurrent selection on yield, kernel oil content and fatty acid composition of subtropical maize populations. Field Crops Research 142:27-35, https://doi.org/10.1016/j.fcr.2012.11.019 [ Links ]

Prigge V., C. Sánchez, B. S. Dhillon, W. Schipprack , J. L. Araus, M. Bänziger. and A. E. Melchinger (2011) Doubled haploids in tropical maize: I. Effects of inducers and source germplasm on in vivo haploid induction rates. Crop Science 51:1498-1506, http://dx.doi.org/10.2135/cropsci2010.10.0568 [ Links ]

Ronayne F. P. A. (2000) Importancia de los ácidos grasos poliinsaturados en la alimentación lactante. Archivos Argentinos de Pediatría 98:231-238. [ Links ]

Rosulj M., S. Trifunovic and I. Husic (2002) Nine cycles of mass selection for increasing oil content in two maize (Zea mays L.) synthetics. Genetics and Molecular Biology 25:449-461, http://dx.doi.org/10.1590/S1415-47572002000400015 [ Links ]

Umar U. U., S. G. Ado, D. A. Aba and S. M. Bugaje (2014) Combining ability, gene action and heterosis in maize (Zea mays L.) under drought stress. International Journal of Agriculture Innovations and Research 3:934-939. [ Links ]

Weber E. J. (1991) Lipids of the kernel. In: Corn: Chemistry and Technology. S. A. Watson and P. E. Ramstadt (eds.). American Association of Cereal Chemists. St. Paul, Minnesota. pp:311-342. [ Links ]

Zhang Y. and M. S. Kang (2003) DIALLEL-SAS: a program for Griffing’s diallel methods. In: Handbook of Formulas and Software for Plant Geneticists and Breeders. M. S. Kang (ed.). The Haworth Press. Binghamton, New York. pp:1-19. [ Links ]

Zhang Z., H. Pu, P. Liu, W. Deng, S. Yu, G. Chen and F. Jiang (2015) Advances in doubling methods of haploids by in vivo induction in maize. Agricultural Biotechnology 4:20-22. [ Links ]

Recibido: 25 de Septiembre de 2017; Aprobado: 11 de Abril de 2018

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons