SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Homenaje Póstumo: Dr. José D. Molina Galán (1932-2016)Diversidad de genes de respuesta a sequía en poblaciones centrales y periféricas de Trifolium purpureum Loisel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.39 no.1 Chapingo ene./mar. 2016

 

Reseña de evento

 

I Reunión Nacional de Zonas Áridas

 

Las zonas áridas y semiáridas presentan las condiciones más estresantes para la reproducción y desarrollo de las especies vegetales, como exceso de irradiación y escasez de humedad y nutrientes, que han inducido la expresión de adaptaciones morfo-fisiológicas excepcionales para que las plantas puedan tolerar condiciones extremas. El problema de la aridez se agrava por el cambio climático global, el comportamiento errático del clima y el cambio de uso de suelo, porque aceleran la tasa de desertificación y reducen la sustentabilidad de los cultivos.

En el territorio de México 52 % de su superficie presenta algún nivel de aridez, y también es habitado por amplios sectores de población humana, lo que hace aún más complejo el necesario estudio de las zonas áridas para determinar los patrones y procesos biológicos y ecológicos que predominan en las zonas, que sirvan para la conservación de los recursos fitogenéticos y para optimizar los procesos productivos en tales condiciones.

Por estas razones, la FES Iztacala de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Fitogenética A. C. (SOMEFI) se aliaron para convocar a investigadores, técnicos, académicos y estudiantes relacionados con el estudio de plantas en zonas áridas, a participar activamente en la "I Reunión Nacional de Zonas Áridas", mediante la presentación y discusión de sus resultados de investigación.

El evento se llevó a cabo en la Unidad de Seminarios de la FES Iztacala-UNAM durante los días 23 y 24 de noviembre del 2015, y resultó un éxito porque en él se presentaron 45 trabajos de 138 autores adscritos a 15 instituciones nacionales ubicadas en seis estados del país, así como del Royal Kew Gardens del Reino Unido y de Agrilife Research Center de Texas A&M University de los Estados Unidos. De los 45 trabajos presentados, 24 fueron en la modalidad de ponencia oral y 21 en modalidad de cartel. Además, las presentaciones cubrieron siete temáticas relevantes de las zonas áridas: Relaciones Planta-Suelo, Metodologías de Estudios, Recursos Fitogenéticos, Actividad Biológica, Conservación, Ecofisiología y Propagación. El evento se engalanó con dos conferencias magistrales sobre cactáceas dictadas por distinguidos expertos en el tema: la Dra. Teresa Terrazas Salgado del Instituto de Biología de la UNAM, y el Dr. Manuel Livera Muñoz del Programa de Recursos Genéticos y Productividad del CP.

Es de destacar que durante el desarrollo del evento surgieron oportunidades de vinculación y colaboración interdisciplinaria entre grupos de trabajo e instituciones, ya que se reconocieron las coincidencias en temas como: actividad biológica de extractos vegetales, alternativas de conservación in situ y ex situ de recursos vegetales de zonas áridas, y la importancia del género Burcera y de las Cactáceas, especialmente la Pitahaya.

 

Autor de la reseña: Dr.César M. Flores Ortiz,
Coordinador de la Unidad de Biotecnología y Prototipos de la FES-Iztacala, UNAM.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons