SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Editorial. Un nuevo tipo de letra en la RFMI Reunión Nacional de Zonas Áridas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.39 no.1 Chapingo ene./mar. 2016

 

Obituario

 

Homenaje Póstumo

Dr. José D. Molina Galán (1932-2016)†

 

Prestigiado científico mexicano, maestro querido y distinguido miembro de la SOMEFI, quien dedicó su vida profesional al mejoramiento genético del maíz y a la docencia.

El Dr. José Domingo Molina Galán nació el 17 de Febrero de 1932 en Nieves, Zacatecas. De familia campesina, creció sembrando maíz de temporal en su tierra natal. Su formación profesional la empezó en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), hoy Universidad Autónoma Chapingo (UACH), donde en 1957 se graduó como Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia; en 1959 terminó la Maestría en Ciencias en la Rama de Genética del Colegio de Post-graduados (CP), y así fue miembro de la primera generación de egresados de posgrado agricola nacional; y en 1968 obtuvo el grado de Ph. D. en Genética en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

En 1958 ininvió su vida profesional como investigador auxiliar en el Programa de Maíces Tropicales en el Campo Cotaxtla, Veracruz, entonces perteneciente a la Oficina de Estudios Especiales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, bajo la supervisión del M. C. Pedro Reyes Castañeda. Luego, de 1961 a 1964 fue jefe de este programa. Ya con el grado de doctor, en 1968 ingresó como profesor investigador a la Rama de Genética del Colegio de Postgraduados, y también empezó como profesor de Mejoramiento Genético en el Departamento de Fitotecnia en la ENA. Como Presidente de la Rama de Genética (19701972) en el CP creo el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, mediante un convenio de intercambio científico con el Gobierno de Japón, y de este modo fue pionero en desarrollar la biotecnología agrícola en México. Además, impulsó la creación de la Maestría en Ciencias en Fruticultura. En 1997 nuevamente estuvo a cargo de Genética como Coordinador de la Especialidad, que desde ese entonces fue parte del recién formado Instituto de Recursos Genéticos y Productividad (IREGEP) del CP.

El Dr. Molina fue un incasable estudioso y mejorador del maíz, cultivo al que consagró su trabajo, su conocimiento y su vida. Para el mejoramiento genético de esta especie diseñó el método de Selección Masal Visual Estratificada con el cual obtuvo ocho variedades sobresalientes para valles altos, y para el trópico húmedo desarrolló la técnica de Selección Familial Combinada Alternante con la cual formó y registró a 12 variedades mejoradas ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), tres de las cuales (CP-560, CP-561 y CP-562) siguen siendo cultivadas por agricultores de la zona del Campus Veracruz.

Como profesor participó directamente en la formación más de 40 generaciones de profesionales de la agronomía y la genética, impartiendo cátedras como Mejoramiento Genético y Genotecnia Vegetal en el Depto. de Fitotecnia de la UACh, y el curso de Genética de Poblaciones y Cuantitativa en la Especialidad de Genética del CP. Dirigió un total de 96 tesis: 22 de doctorado, 62 de maestría y 12 de licenciatura. Publicó más de 130 artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales y escribió tres libros importantes, "Recursos Genéticos de Zonas Áridas y Semiáridas de México", "Selección Masal Visual Estratificada en Maíz", e "Introducción a la Genética de Poblaciones y Cuantitativa". Este último es libro de texto y de consulta en escuelas de agronomía de México y América Latina, que se ha reimpreso varias veces a lo largo de 20 años. Como docente destacó no solo por su amplio conocimiento y experiencia, sino también por ser un sembrador de ideas y esperanzas, y por inculcar la responsabilidad y la honestidad como valores profesionales.

Por su relevante y abundante producción científica el Dr. Molina recibió importantes distinciones, entre las que destacan: Socio fundador de la Sociedad Mexicana de Fitogenética (SOMEFI) en 1965; Investigador Nacional del SNI desde su fundación en 1984, donde alcanzó el máximo nivel en 1990; Medalla Agrícola Interamericana 1999, que le otorgó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con sede en Costa Rica; Profesor Investigador Emérito del CP, en 2000; Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes de la Presidencia de la República Mexicana, en 2005; Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de México en el Área de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, 2008; diploma de Agrónomo Distinguido otorgado por la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo A. C. en 2011; y placas con su nombre en dos estructuras académicas, el edificio de Genética del CP y un aula en el Departamento de Fitotecnia de la UACH. El reconocimiento más simple es grande cuando se otorga con base en méritos indiscutibles, pero es aún más grande si se recibe en vida. Este es otro gran mérito del Dr. Molina, que forjó su historia de vida, sembró buena semilla en muchas conciencias y vivió lo suficiente para cosechar los frutos.

Hablar de Dr. Molina es hablar del maíz, del mejoramiento genético, de la selección, de la genética cuantitativa, de sus libros, de sus cursos, de sus artículos, de sus merecidos reconocimientos. Su legado permanece para la posteridad. Hablar de él es también hablar del Maestro, del hombre que compartió su conocimiento, su experiencia, su sabiduría, sus vivencias. Humilde formador de cientos de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, que por todo lo que fue y por su bonhomía, fue un hombre querido por todos. Una línea de una canción que le hicieron sus estudiantes de Genética en los años ochenta manifieste el cariño de sus alumnos "La Genética lo admira, la Cuantitativa más......".

Sin duda la familia agronómica de México perdió un maestro ejemplar, a un genetista de los mejores que ha dado nuestro país. Pero su nombre queda grabado en la mente y el corazón de quienes abrevamos de su conocimiento, de su sapiencia, de su bonhomía, de su alegría de vivir y de su inquebrantable fuerza de voluntad en todo lo que emprendió. Quedará también para la posteridad en las aulas de Genética del CP y de Fitotecnia de la UACH, instituciones a las que dio su vida y que lo distinguieron como uno de sus hijos predilectos.

 

DESCANSE EN PAZ QUERIDO MAESTRO

Autores: Dr. Aureliano Peña Lomelí (ex Director de Fitotecnia y ex Rector de la UACH) y
Dr. Ricardo Lobato Ortiz (ex Coordinador de Genética CP),
ambos discípulos del Dr. José D. Molina Galán

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons