SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Contenido de ácidos grasos, compuestos fenólicos y calidad industrial de maíces nativos de GuanajuatoLa estadística ambiental en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.38 no.2 Chapingo Abr./Jun. 2015

 

Reseña de libro

 

Los alimentos funcionales. Un nuevo reto para la industria de alimentos

 

Functional foods. A new challenge for the food industry

 

Dr. Alfonso Gardea Béjar*

 

Editores: G.A. González-Aguilar, A.F. González-Córdova, B. Vallejo-Córdoba, E. Álvarez-Parrilla y H.S. García. Publicado por: CIAD y AGT Editor (ISBN: 978-607-7551-37-9)

 

* Investigador Titular y ExDirector del CIAD, e Investigador Nacional nivel II.

 

En esta obra los editores y los autores de los capítulos nos entregan una revisión detallada sobre un tema que cada vez cobra más atención entre el público consumidor, los alimentos funcionales. Si bien estos alimentos inicialmente representaban un tópico de interés académico dirigido a estrategias de investigación y desarrollo, es por demás evidente que hoy en día hay consumidores cada vez más educados que optan por productos más sanos que le ofrezcan alternativas noveles y fundamentadas para sacar el mejor partido de la alimentación, o para llevar una dieta más sana.

Este libro representa un esfuerzo auténticamente interinstitucional, que abordado desde perspectivas interdisciplinarias nos ofrece una visión de conjunto acerca de la funcionalidad de los alimentos o sus componentes, al cubrir sus múltiples aspectos: regulatorios, ingredientes, compuestos, péptidos, bacterias, fibras y carbohidratos, optimización de subproductos, funcionalidad en bebidas y productos de origen animal, entre otros; incluye de manera importante un capítulo sobre la funcionalidad con que se diseñan los alimentos transgénicos.

Es de destacar que los temas han sido cubiertos de una manera exhaustiva a través de una cuidadosa revisión bibliográfica de actualidad inmediata, que apoyada en la reconocida experiencia personal de los autores, por lo que el libro nos da a conocer un auténtico estado del arte de los alimentos funcionales. Por ello esta obra es un punto de partida obligado para abordar estos temas, sea por motivos académicos, profesionales o por mera curiosidad personal.

Sin lugar a dudas, el público lector ubicado en la academia, la industria o en la sociedad misma podrá encontrar explicaciones con fundamento científico sobre estos temas, sus potenciales y sus limitaciones, así como el estado presente y la dirección que está tomando este campo científico.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons