SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Aumenta el factor impacto de la RFMEvaluación de marcadores genéticos para discriminación entre hembras y hermafroditas de papaya (Carica papaya L.) variedad 'Maradol' índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.37 no.3 Chapingo Jul./Set. 2014

 

Presentación del Número 3 Volumen 37 (2014)

 

Estimados Colegas,

Este fascículo Número 3 del Volumen 37 de la RFM contiene una novedad editorial. Además de artículos científicos aprobados el proceso editorial regular, por vez primera incluye a nueve notas científicas que resultaron editorialmente aprobadas entre las 41 admitidas de la convocatoria emitida por la Sociedad Mexicana de Fitogenética con motivo del congreso de este año. Es decir, esta vez la RFM no pudo producir un número especial como los que habían publicado en los cinco congresos anteriores, debido a que la cantidad de páginas es insuficiente para la edición de cualquier fascículo.

Las razones de esta baja cantidad de notas aceptadas son básicamente dos:

1) De las 41 notas admitidas para ser procesadas editorialmente (que no excedían en más de 10 % el tamaño permitido de 15 cuartillas para este número especial, ya que en los números regulares el límite es 10), 30 no resultaron aprobadas y dos fueron retiradas por los autores; esto significó tener 22 % de aceptación.

2) Afortunadamente, la mayoría de los árbitros y editores de la RFM cuidan que los manuscritos aceptados tengan calidad científica, aspecto que contribuye de manera esencial al impacto y prestigio de la revista. Esto indica la conveniencia de que los autores de las notas cuiden aún más la calidad de sus escritos.

Si bien esta vez no se logró publicar un número especial con notas del congreso debidamente revisadas y aprobadas, esto no afecta a la RFM porque se trata de uno adicional a los cuatro regulares que está obligada a publicar cada año. No obstante, es una lástima que esta ocasión no se haya podido continuar con lo que ya parecía haberse constituido en una tradición de los congresos bianuales de la SOMEFI, la publicación de un número especial con trabajos a ser presentados en el congreso. Para retomar con éxito dicha tradición, sería necesario que en el futuro haya un claro aumento en la cantidad y calidad de notas científicas admisibles.

 

Saludos cordiales,
Víctor A. González Hernández
Director de la RFM

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons