SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Suggestions for the standardization of the names of Spanish speaking authorsObituario author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista fitotecnia mexicana

Print version ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.37 n.1 Chapingo Jan./Mar. 2014

 

Noticia

 

La RFM adopta recomendación de experto para la identificación única de nombres de autores y de revistas

 

Estimados autores,

En procura de asegurar una identificación inequívoca de los autores que publican en la RFM y de las revistas citadas en las referencias, la RFM consultó a un destacado experto en biblioteconomía, el Dr. Ángel Bravo Vinaja, quien basado en publicaciones especializadas hace atinadas sugerencias en su opinión publicada en este número.

Otro aspecto que la Revista desea uniformar es el estilo de anotar cifras grandes, de 10 mil en adelante, que había venido haciendo con un espacio, con la idea de evitar la confusión que a veces se da entre los dos estilos predominantes: el americano que usa coma y el europeo que usa el punto. Sin embargo, el uso del espacio para separar miles acarrea algunos problemas de formato, como el hecho que los procesadores de texto los reconocen como cantidades diferentes, y automáticamente los fracciona cuando quedan al final de un renglón.

Por lo anterior, la RFM ha decidido establecer los cambios pertinentes de formato y aplicarlos a partir de este año, mismos que se describen a continuación:

1. En la página de presentación de cada artículo se anotará el primer nombre completo de cada autor, seguido de la inicial del segundo y tercer nombre (cuando los haya), y al final los apellidos paterno y materno separados por un guion medio. También se deberá usar guion en los apellidos compuestos. Cuando el nombre de pila sea compuesto, el autor podrá decidir cuál de ellos irá completo.

Ejemplo: 

M. Claudia Castañeda-Saucedo, Leobigildo Córdova-Téllez, Ernesto Tapia-Campos,
Adriana Delgado-Alvarado, Víctor A. González-Hernández, Amalio Santacruz-Varela,
Herminia Loza-Tavera, Gabino García-de-los-Santos y Martín Vargas-Suárez

2. Usar coma para separar millares en cifras de 10,000 en adelante, y punto para separar decimales.

Ejemplos: 987,062; 1390; 35,951; 0.3961

3. En Bibliografía los nombres de autores citados las iniciales llevarán un punto, y el nombre de la revista se anotará completo y con letras cursivas.

Ejemplo: Córdova H., S. Castellanos, H. Barreto y J. Bolaños (2002) Veinticinco años de mejoramiento en los sistemas de maíz en Centroamérica: logros y estrategias hacia el año 2000. Agronomía Mesoamericana 13:73-84.

La RFM confía que con estos sencillos cambios se eviten confusiones en la identificación de nombres de autores y de revistas, y se estandarice la forma de anotar grandes cantidades numéricas. Estos cambios se agregarán a la Guía de Autores.

 

Atentamente

Víctor A. González-Hernández
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License