SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 suppl.3-aEl papel de la SOMEFI y de la RFM en apoyo a los recursos fitogenéticosImportancia de los maíces nativos de México en la dieta nacional: Una revisión indispensable índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.36  supl.3-a Chapingo Out. 2013

 

Editorial

 

Presentación del número suplementario 36 (3-A)

 

Introduction of supplement 36 (3-A)

 

En este número especial dedicado a los maíces criollos, reconocidos investigadores especialistas en el tema destacan la importancia alimenticia, social y económica de este valioso recurso genético para México y el mundo, como bien describe la principal promotora de este número, Dra. Natalia Palacios Rojas, investigadora del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) e integrante del Programa MasAgro, quien se echó a cuestas la tarea de convocar a los expertos para escribir los nueve manuscritos que aquí se presentan.

Cabe enfatizar que si bien este número es el resultado de una propuesta de CIMMYT-MasAgro, los manuscritos aquí publicados fueron los que resultaron aprobados después de ser sometidos al estricto proceso editorial que la revista ha llevado a cabo en todos los números especiales que ha publicado desde el 2004. Así, de los 14 escritos recibidos en noviembre del 2012 solamente 8 fueron aprobados por los editores y por el Comité Editorial designado para este caso, lo que representa 43 % de rechazo, valor cercano al promedio de 50 % que ha tenido la RFM en los últimos 10 años. A estos ocho manuscritos aprobados se agregó uno que originalmente fue aprobado en el proceso de los números regulares, y que luego los autores solicitaron fuera transferido al número especial por estar enfocado también a los maíces criollos.

Es necesario hacer notar que a partir de este número especial, la denominación que les dará la RFM es la de Número Suplementario, en este caso 36 (3-A), para estar en concordancia con la denominación usada por la mayoría de revistas científicas. Por ello, los siguientes números especiales de la RFM, incluidos los que se publicarán con motivo de los congresos de la SOMEFI, también serán denominados como números suplementarios.

 

Víctor A. González Hernández
Director de le RFM.
Profesor del Colegio de Postgraduados

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons