SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1'H-561', Nuevo híbrido de maíz resistente a pudriciones de mazorca para regiones tropicales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista fitotecnia mexicana

versão impressa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.36 no.1 Chapingo Jan./Mar. 2013

 

Reseña de Libro

 

Las Epífitas de la Reserva El Triunfo, Chiapas Guía ilustrada de las especies más notables

 

Dra. Eliana Noguera Savelli

 

Nayely Matínez-Meléndez, Rubén Martínez-Camilo, Miguel Ángel Pérez-Farrera y Jorge Martínez-Meléndez (editores), Colección Jaguar, Editorial UNICACH (ISBN: 978-607-7510-94-9)

 

Investigadora del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR, A. C.), San Cristóbal de las Casas, Depto. de Conservación de la Biodiversidad, Especialista en Taxonomía de Plantas.

Si consideramos que el Estado de Chiapas ocupa los primeros lugares de biodiversidad de México, todo el conocimiento florístico que pueda generarse en torno a ésta será de amplia utilidad para la toma de decisiones en cuanto a la distribución de las especies y a su conservación in situ. El libro que aquí se presenta constituye una guía ilustrada dedicada a las especies más notables de epifitas de la Reserva "El Triunfo", Chiapas, y es producto de una investigación de cerca de diez años, como mencionan los autores en la contraportada del libro. En estos tiempos en los que enfrentamos graves problemas de deforestación, y la consecuente pérdida de hábitats y de especies, el conocimiento de la diversidad florística representa una necesidad urgente.

Es de destacar el hecho de que esta obra se centre en las epifitas, ya que se trata de un grupo de plantas poco atendido en la mayoría de los inventarios florísticos disponibles, posiblemente debido a la dificultad de su colecta, o por una mayor atracción de los investigadores hacia otras especies vegetales, como las arbóreas.

La obra consta de una breve descripción de la vegetación de la reserva, así como de una clave principal con la que se pueden identificar grandes grupos taxonómicos, como los Helechos y las Angiospermas (Monocotiledóneas y Dicotiledóneas) que incluyen algunas familias de epifitas presentes en "El Triunfo". Para cada familia se describen caracteres morfológicos que permiten su fácil identificación, y en algunos casos se aporta información referente al número de especies y su distribución geográfica mundial. Para cada especie se presentan caracteres morfológicos de importancia taxonómica, su distribución en México, datos de su hábitat y floración y de su estado de conservación, además de imágenes de sus estructuras vegetativas o reproductivas. El libro incluye también algunas especies que son ocasionalmente o raras veces epifitas, lo que resulta un aporte a la diversidad de formas de crecimiento vegetal en la reserva.

El mayor número de especies representadas en la guía lo constituyen las orquídeas, sin duda las plantas más reconocidas dentro de las epifitas. Algunas de las especies descritas crecen también en otras localidades del estado, por lo que la obra puede ser de interés no sólo para el reconocimiento de las especies en la reserva, sino también para su identificación en otras zonas de Chiapas, como lo señalan los propios autores del libro.

Además, esta guía puede ser de utilidad para la identificación de plantas en campo debido a que ilustra 126 especies, en su mayoría con fotos de buena calidad que permiten distinguir sus flores y su hábito de crecimiento. También incluye un glosario de términos especializados de botánica, lo que facilita al lector no experto el entendimiento de las descripciones.

Por la notable importancia florística y ecológica que tienen las plantas epífitas en los bosque tropicales, esta guía es una herramienta de utilidad para estudiantes, profesores y aficionados en el conocimiento y la identificación de epifitas de la Reserva "El Triunfo", y que promueve el interés en el conocimiento y la divulgación de la flora de dicha reserva. Es de esperar que este libro estimule a los autores a generar una segunda edición que incluya un mayor número de especies epifitas de la Reserva "El Triunfo" y así acorte la brecha actual de conocimiento de este importante grupo biológico.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons