SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Reseña del XXIV Congreso Nacional y IV Internacional de Fitogenética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista fitotecnia mexicana

versión impresa ISSN 0187-7380

Rev. fitotec. mex vol.35 no.4 Chapingo oct./dic. 2012

 

Reseña de libro

 

Cultivo del chile en México

 

Dr. Víctor H. Aguilar Rincón

 

Jorge A. Zegbe Domínguez, Ricardo D. Valdez Cepeda y Alfredo Lara Herrera (editores) Proy. Editorial Universidad Autónoma de Zacatecas (ISBN: 978-607-7678-69-4)

 

Profesor Investigador Recursos Genéticos y Productividad del Colegio de Postgraduados-Campus Montecillo Integrante de la Red de Chile del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos-SAGARPA Coautor del libro Los chiles de México.

 

El chile es uno de los cultivos agrícolas más importantes en México y el mundo, porque sus frutos se consumen tanto en fresco como seco para proporcionar color, sabor y aroma a infinidad de platillos, lo que lo sitúa entre las principales especias. México es el país con la mayor diversidad de Capsicum annuum, donde se cultiva prácticamente en todo el territorio, con sistemas de producción y problemáticas muy diversos. Por ello es de suma importancia contar con nueva información sobre el cultivo del chile.

La presente publicación, resultado del simposio "Tendencias de Producción y Problemas Fitosanitarios Actuales" realizado en 2007 en el Estado de Zacatecas, cubre en seis capítulos aspectos importantes del cultivo, cada uno escrito por diferentes autores. El primer capítulo contiene una revisión de los principales tipos de chile que se producen en México, tanto los que se consumen en verde como en seco, y presenta las normas mexicanas para chiles secos donde se clasifican según su tamaño y caracteres de calidad; cubre también aspectos de producción mundial y nacional, y desglosa la problemática comercial y técnica del cultivo, y destaca la situación del Estado de Zacatecas. Los dos capítulos siguientes versan acerca del chile manzano; uno sobre la producción en invernadero (bajo condiciones de hidroponía) y campo, con una descripción detallada del proceso de producción, y el otro presenta resultados de un estudio sobre heterosis del contenido de capsaicinas en cruzas entre colectas de chile manzano.

Los capítulos cuatro y quinto abordan el problema de las enfermedades, aspecto de suma importancia en el cultivo. El cuarto hace una reseña histórica sobre los virus en el cultivo del chile en México, considerando aspectos como distribución, daño causado, síntomas, etiología, etc., y menciona de forma general las enfermedades causadas por fitoplasmas. El capítulo cinco se centra en dos enfermedades virales que han cobrado importancia en los Estados de Zacatecas y Aguascalientes: el del enrollamiento de la punta del betabel y el de la marchitez manchada del jitomate; en ambos casos cubren lo referente al agente causal, su vector, síntomas, epidemiología y recomendaciones de control.

Finalmente, el capítulo seis aborda el manejo integrado de plagas que pueden causar daños directos al cultivo del chile, o indirectos a través de la transmisión de virus o fitoplasmas causantes de enfermedades; incluye una descripción de la biología y daño de plagas como barrenillo del chile, pulgones, mosca blanca, trips, ácaros y gusano soldado, así como diferentes tipos de control de dichas plagas.

Es libro constituye una aportación importante al conocimiento integral de este cultivo, al concentrar información referente a los problemas fitosanitarios y su control, y al describir aspecto de tecnología de producción de chile manzano, temas sobre los cuales hay escasa información.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons